MATERIA:
|
||
FECHA Y HORA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
|
ANÁLISIS.
|
21/09/2015.
|
Llegue a las 7:28 a.m. a la
Telesecundaria 639, ubicada en la comunidad de
Patria Nueva, Municipio de Santiago de Anaya. La puerta principal ya
estaba abierta no habían llegado alumnos, pero si algunos trabajadores
administrativos y de intendencia, poco a poco fueron entrando los estudiantes
a la escuela, algunos son acompañados por sus padres y la mayoría llegan
solos, el medio de transporte más perceptible son las moto-taxis.
|
Ubicación de la escuela
|
Es una comunidad de contexto rural. La institución
colinda con algunas casas y frente a ella pasa un canal de aguas negras.
Además la calle principal se encuentra pavimentada y aproximadamente a unos
cien metros se ubica la carretera México/ Laredo.
|
Contexto social
|
|
Proseguí mi día ingresando al plantel;
salude algunos maestros y al director, pero como ya iba a iniciar el homenaje
a la bandera todo se dio de manera precipitada. Siendo exactamente las 7:40
a.m. los alumnos se formaron ordenadamente en el patio cívico de la escuela,
cómo primer número se realizó la marcha de la
escolta de acuerdo con las notas marciales de la banda de guerra,
posteriormente el himno nacional, cabe mencionar que fue un momento un poco
silencioso, porque casi nadie cantaba. Enseguida las efemérides y por último
una reflexión acerca de las actitudes buenas y malas de los seres humanos.
|
Homenaje cívico
|
|
El director felicitó al 2° grado grupo
"B" por su homenaje, sin embargo le llamo la atención al resto de
la escuela por no cantar fuerte el himno nacional.
Una vez terminado el homenaje a la
bandera, los alumnos se dirigieron a sus aulas, los maestros se quedaron en
el patio dialogando sobre nuestra ubicación.
Los únicos alumnos que se quedaron fue
el grupo de banda de guerra a ensayar y correr alrededor del patio.
Una vez que se pusieron de acuerdo los
maestros titulares nos asignaron a mí y a mis compañeras un grupo. El
director nos llevó a cada una al salón respectivo y
nos presentó con la maestra titular.
Inmediatamente entre al 3° tercer año
grupo “A”. Cuando ingresé al aula los alumnos me observaban, me acerque a la
maestra y me presente formalmente.
Yo: Buenos días, soy Dulce Sharon
Garnica Lugo, vengo de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de
Hidalgo, curso el tercer semestre, en la licenciatura en Secundaria,
especialidad en Telesecundaria. Toda la semana estaré sólo observando su
clase para aprender sobre su experiencia y posteriormente practicar con su
clase.
La maestra titular sólo me estrecho la
mano y en voz alta dijo:
M: la maestra viene a observarlos
estará con nosotros toda la semana.
No pude presentarme con los alumnos,
ellos me ofrecieron una banca desocupada, en la parte superior izquierda
del salón a lado de los ventanales, y tomé asiento.
Después de iniciaron las
clases
|
||
MATERIA:
|
QUÍMICA.
|
ANÁLISIS.
|
M: Maestra titular.
A: Alumno/ Alumna.
M: ¿Cuáles son las
propiedades de la materia?
A1: Son la textura, composición, sabor.
Todo el grupo empezó a reírse…
M: Gerardo lee el mapa conceptual
|
Momentos de clase: Inicio
|
|
El alumno está leyendo un organizador gráfico que esta pegado en la
parte superior del salón. Está diseñado en papel bon, explica las propiedades
físicas y químicas de la materia [al parecer lo elaboró la maestra.] JUICIO DE VALOR
M: Ok. Continuemos, escriban en su libreta la secuencia 4, sesión 2 y
la fecha. En esa hoja anoten el concepto de las propiedades
cualitativas viene en su libro de química.
M: Ya!!
Mareli. ¿Haber quién quiere leer su trabajo? [Falta información ¿por qué la
maestra dijo eso?]
|
Actitudes de los alumnos.
|
|
Un alumno levanta la mano y lee su trabajo.
A1: El color, el
olor, el sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades
cualitativas de los materiales, que nos permiten conocerlos y clasificarlos.
Gracias a nuestros sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no
medirlas; sólo podemos dar una apreciación aproximada de ellas.
Y así sucesivamente hubo cuatro participaciones más.
M: Alguien más que quiera compartir su trabajo con la clase.
¡Nadie!.
Nadie más comparte su trabajo, así que la maestra continúa la clase
desde el escritorio y toma
su lista para registrar las participaciones.
|
Registro de calificaciones
|
|
Además utiliza la
lista para escoger a alumnos al azar.
|
Estrategia
|
|
Elige a un estudiante de
nombre Jeison para leer la lectura del libro de química.
|
Utilización de medios educativos
|
|
Es una lectura grupal y la maestra continua la lectura con sus alumnos
mientras camina l alrededor del salón
M: Abran su libro en la página 193, y díganme que
elementos hay en la tabla periódica.
A1: sodio, litio e hidrógeno.
M: ¿Cuáles otros? Faltan metales.
A: Mg, Ca a también el Francio.
Así siguen viendo y dialogando, sobre los
distintos elementos que se encuentran en la tabla periódica.
|
Momentos de clase: Desarrollo
|
|
Después de analizarlos regresan a culminar la lectura
de las propiedades cualitativas.
M: Saquen
su marca textos y subrayen la definición de cualidades cualitativas y después
la anotan en su libreta.
M: ¿Cristina cuáles son los sentidos?
A: Responde-el gusto y el taco ummmm!!
M: ayúdenle faltan más…
El resto del grupo contesta los sentidos faltantes.
Grupo: ¡olfato, vista y el oído!
Terminan de usar el libro de texto y la maestra indico] que lo guarden
y que saquen sus hojas de colores.
|
Uso del cuaderno
|
|
M: Con las hojas de colores las van a partir en
cuadros y sobre ellas van a escribir el nombre de los elementos químicos y su
signo, según sean metales, no metales y metaloides.
|
Estrategia de trabajo en el aula.
|
|
M: ¿Hay alguna duda? No!!
Varios alumnos no traen las hojas de colores, entonces empiezan
a manifestarse con la maestra, ella les dice que compartan hojas y
continúen trabajando. Un alumno se levanta y se dirige hacía al televisor y
lo enciende.
M: Dejen de hacer la actividad ahorita continúan. Pongan atención. ¿En
dónde está el guerrero de ciencias?
Un estudiante de nombre Alejandro alza la mano. La maestra le llama
así a los alumnos encargados de poner los programas de cada materia y lo hace
llamándoles “Guerreros”.
La maestra le dijo:
M: Por favor apunta quien pone atención.
El programa televisivo trataba de
las cualidades cualitativas. No veo a ningún estudiante realizando notas
sobre la clase televisada, en su cuaderno ni en otro material. Ya terminó el programa,
entonces el mismo alumno sé levanta y apaga el televisor.
M: mientras continúan con su tabla de elementos quiero que le den lectura a la tarea. Por favor Zuly. Sí ¿Hiciste
tarea?
A: No, Maestra.
|
Toma de notas
Revisión de Tarea
|
|
Un alumno que se encuentra del lado izquierdo del salón casi aún lado
de la ventana en la última fila y en el penúltimo lugar alza la mano para
leer su tarea. Comparte los conceptos de masa, volumen y unidades de
medición.
M: Te faltan unidades del sistema internacional, también pedí su
concepto. ¿Quién si trae la tarea completa?
Los estudiantes se empiezan a preguntar entre ellos, porque ya no
saben que es lo realmente pidió la maestra y que no. Se escucha como
susurran, sobre los conceptos que les faltan a algunos.
La maestra deja de preguntar sobre la tarea y pide a los alumnos
que continúen con la actividad que estaban ejecutando.
M: Voy a pasar a cada uno de sus lugares a revisarles su trabajo y
tarea, ya llevan mucho tiempo con esta actividad.
La maestra les revisó como habían clasificado sus
elementos químicos y sus conceptos. No
les asignó una calificación simplemente les puso una firma y
la fecha.
|
Revisión de tarea
|
|
M: Gerardo- ¿Cuál es la unidad de la masa?
A: El Kg.
M: Daniela ¿Cómo se mide la temperatura?
A: En K°.
M: Muy bien, después vamos a utilizar esa información es más hagan de tarea una tabla donde incluyan todas
las unidades que encontraron.
La maestra les ordenó a sus alumnos que guardaran sus cosas
|
Tarea extra clase
|
|
MATERIA:
ESPAÑOL.
|
ANÁLISIS
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTO
|
|
21/09/2015.
9:20 a.m.-12:10 p.m
|
M: por favor se ubican en trinas ya saben con quién
les toca.
|
Integración de los alumnos
|
Los alumnos se agruparon rápidamente en equipo de tres y sacaron su libro y
libreta,
|
Utilización de medios educativos
|
|
además envolturas de productos.
|
Material de trabajo
|
|
Cuando ya iba a iniciar la clase de español el
Director entro al salón y exclamó: - ¡Buenos días!
Grupo: Buenos días ¡querido director!
|
Interrupciones
|
|
En lo que la maestra charla con el director los alumnos hacen lo mismo, pero de manera discreta
o se pasan recaditos entre las filas, algunos otros según están sacándole
punta a su lápiz, en el bote de basura, pero no es así, también dialogan.
|
Actitudes de los alumnos
|
|
Al retirarse el director la maestra le indica al guerrero de español
que prenda el televisor.
Los estudiantes voltean hacía el televisor. El tema que explicaba la clase
televisada era sobre la influencia que tienen los producto básicos y otros en
la vida diaria.
M: Saquen la tarea que les pedí.
A: Las etiquetas?
M: Sí, en equipo van a analizar el
eslogan de las etiquetas que trajeron,
|
Actividades en equipo
|
|
y en su libreta escriban si son muy exagerados
y si sus mensajes son ciertos.
|
Uso del cuaderno
|
|
La maestra se acercó a mi lugar y me pregunto sobre lo que
hacía, le conteste que llenaba mi guía de observación, sé la
enseñe y no me dijo nada, fue a su
lugar. Enseguida
me pidió que le ayudara a realizar unas gráficas en su
computadora, obviamente acepte.
|
Ayudantía
al maestro titular
|
|
Al ejecutar dicha actividad me percate que eran análisis, para el
consejo técnico, sobre el examen diagnóstico de los estudiantes. Desde el
escritorio seguí observando lo que realizaban los alumnos.
M: ¡Ya terminaron!. Vamos a compartir sus resultados.
M: El equipo 1, sobre que producto realizó su análisis.
A: Sobre Gánsito maestra. El eslogan es: “tiene más leche”.
M: El equipo que sigue, sobre que lo hizo.
A: Sobre la Coca Cola!, y su eslogan es: “Es la Chispa de la Vida”.
Así sucesivamente comentaron sus trabajos los alumnos para la maestra y
el resto de la clase.
|
Momentos de clase: desarrollo
|
|
Enseguida la
profesora pasó a cada equipo y nuevamente les revisó sus actividades mediante
una firma, posteriormente registro las participaciones en su lista.
|
Revisión de trabajos.
|
|
Les ordenó que guardaran sus cosas y salieran a recreo. La maestra me encargo
el salón, lo cerré y también me fui a desayunar.
Durante el recreo estuve
observando el contexto escolar; el patio
principal está de frente a la dirección y es un espacio muy amplio
|
Contexto escolar
Vicente Mayorga Cervantes
|
|
donde los alumnos varones juegan fútbol. Las
señoritas se sientan alrededor de las jardineras o en las banquetas a
platicar o comer, los alumnos conviven y no observó aspectos de violencia.
|
Preferencias de los alumnos
|
|
Enseguida
sonó el timbre y los alumnos inmediatamente ingresaron a su salón. La maestra
tarda en llegar al aula más de diez minutos, después del timbre, así que
aproveche ese tiempo para entregarles la encuesta a los alumnos. Cuando la
maestra regresó al salón ordenó que encendieran la televisión, pero ya había
pasado el tiempo de la clase televisada de español.
|
Puntualidad
Immanuel Kant
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS.
|
|
FECHA Y
HORA
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
|
21/09/2015.
12:10 p.m. - 1:43 p.m.
|
M: saquen su libro
de matemáticas
|
Medio educativo
|
y contesten los ejercicios del radio, la cuerda y
el diámetro ya los vimos la clase pasada.
A: Pero yo no le entendí muy bien. No sé qué
hacer.
|
Dudas de los alumnos
|
|
M. saquen sus conceptos y vuelvan a leer para que
puedan contestar.
La maestra dirigía la clase desde una banca que
se ubicaba en la parte inferior del salón. Los alumnos no sabían que hacer,
así que la maestra le dijo a una de las alumnas que trazara una
circunferencia con todas estas características.
A: Maestra, pero no voy a poder porque no
tengo compás, y va a parecer un ovalo.
M: Tú hazlo, para que entiendan.
Después de dibujar los elementos del círculo,
nuevamente la maestra les pidió que contestaran sus ejercicios y que ahora
ubicaran la cuerda
|
Actividades dentro del aula
|
|
Detuvo la clase de
matemáticas y les pidió que sacaran su libro de historia, para que leyeran y
se contaran entre binas el número de palabras que leen por minuto. Una vez
terminada esta actividad me paso el registro de palabras para realizar otra
gráfica.
|
Ayudantía
al docente titular
|
|
MATERIA:
|
HISTORIA.
|
|
FECHA Y
HORA
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
|
21/09/2015.
1:43 p.m- 2:04 p.m
|
En esta clase el guerrero de historia no se acordó de prender la
televisión, así que no vieron la transmisión televisiva, sólo leyeron una lectura individual sobre la
Nueva España en sus primeros años.
|
Actividades dentro del aula
|
Mientras tanto la jornada escolar ya casi terminaba, por dicha razón
no terminaron sus actividades, la maestra indicó que trajeran de tarea la sesión, además señaló la
tarea sobre matemáticas: que era buscar recortes donde se ejemplificaran el
radio, diámetro y cuerda.
Los alumnos se retiraron después de la indicación de la maestra, me
acerque a la maestra y dije:
A: adiós maestra.
M: adiós nos vemos mañana.
Guarde mis cosas me despide de la maestra y me retiré del salón.
|
Tarea extra clase
|
|
22/09/2015.
8:00am- 8:46 a.m.
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
|
Entre el salón de clases la maestra todavía no
llega, los estudiantes me ofrecieron nuevamente una banca para poder
sentarme. Otra vez me ubique en el lado izquierdo del salón aún lado de los
ventanales, porque es el único lugar vacío.
El día de ayer habían faltado alumnos, pero hoy sí asistieron todos, la matricula general del salón es de dieciocho alumnos de los cuales ochos son mujeres y diez
hombres. Están
ubicados dentro del salón mediante filas conformadas por tres o cuatro
estudiantes. Además los estudiantes se sientan según su desempeño académico,
en cada hilera hay un alumno de alto, medio y bajo rendimiento escolar la
maestra es quien los ubica.
Es
un salón amplio con suficiente espacio, de forma cuadrada, su construcción es
concreto sólido. Tiene iluminación solar, ya que en sus caras laterales hay
ventanas, además de la luz eléctrica.
En
la parte superior del salón está el pizarrón y sobre esté la televisión y el
DVD, en esa misma ubicación, pero del lado derecho está el escritorio de la
maestra. En el lado inferior del salón se ubica un pequeño librero que
contiene algunos libros de la biblioteca universal y materiales de ciencias.
|
Contexto áulico
|
|
La
maestra va entrando al aula y el grupo manifiesta:
Grupo:
hay que llegar más temprano maestra!
M:
Ya había llegado sólo que estaba en dirección, además aquí estaba la otra
maestra.
Antes de que empezarán sus actividades le pedí
permiso a la maestra titular, para recoger los cuestionarios de los alumnos,
al mismo tiempo recoger algunos cuestionarios de padres familia.
|
Puntualidad
Immanuel Kant
|
|
MATERIA:
|
HISTORIA.
|
|
FECHA Y
HORA
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
|
22/09/2015.
8:46 a.m.- 11:57 a.m.
|
M: hay que comenzar el día bien.
La maestra empezó a dictar
operaciones aritméticas.
M: 632/2, 631/2, 639*8, 848*75…….
M: Tienen un minuto por operación.
|
Momentos de clase: inicio
|
Cada alumno está con la mirada fija en sus
operaciones se escucha su voz, en tono bajo tratando de resolver sus
ejercicios.
El estudiante que se encuentra a mi derecha se
apoyan de sus dedos para poder resolver sus operaciones aritméticas, el que
está enfrente de mi tiene abierta una revista y deja de hacer la actividad, para poder leer
la revista. Otro alumno que se encuentra a la mitad del
salón expresa:
A: Ya termine.
M: Espera a que los demás terminen y ahora si
podamos comparar resultados.
|
Actitudes de
los alumnos
|
|
Se empieza a
oír ruido en el salón, la mayoría ya está terminando y la maestra titular les
ordena que intercambien sus libretas para calificarse recíprocamente. La
profesora empieza a exclamar en voz alta los resultados, mientras los alumnos
califican.
M: regresen
los cuadernos y díctenme su calificación desde su lugar.
Cada uno le está diciendo su
calificación; tres sacaron 10, siete sacaron 8 y los restantes reprobaron con
una calificación menor a cinco e incluso cero.
|
Cuaderno de notas como medio de evaluación
Souto González y Xose Manuel
|
|
M: Alejandro recoge la tarea que ayer dejé sobre
matemáticas.
El alumno
expresa silenciosamente:-Ash!!.
|
Actitudes de
los alumnos
|
|
La maestra no lo
nota. En este momento tocan la puerta, es el director, y pasa dirigiéndose
con la maestra titular.
Grupo: buenos días
querido director.
Director: tomen
asiento, buenos días. Ven para acá Alejandro! ¿Qué haces parado en todos los
lugares?
A: nada malo recojo
las tareas.
Director: está bien,
te estoy vigilando.
El alumno siguió
recogiendo tranquilamente los trabajos, después los colocó en el escritorio y
se sentó.
Ya el director se
retiró del salón.
|
interrupciones
|
|
M: ¿Qué es esto? Les dije que
lo quería en hojas de colores no en sus libretas, así que lo vuelven hacer,
porque yo no me voy a llevar tantos cuadernos a mi casa.
La maestra terminó de registrar
los ejercicios y tareas. Y empezó a señalar otras actividades.
M: Me di cuenta que no
obtuvieron buenas calificaciones, así que vamos a ejercitar nuevamente las
tablas. Quiero que hagan de la tabla 1 a la del 9. Después hacen su
cuadro sinóptico de historia, sobre la siguiente secuencia, acuérdense
que apenas la vamos a empezar hoy.
La maestra se acercó a mí y me
dijo- te los encargo, porque tengo reunión. Cuando se retiró del salón me
cambié de ubicación, ahora me coloque del lado derecho del salón y en la
parte inferior, para poder ver a todos los alumnos. Les ordené que guardaran
silencio y que sí tenían dudas me preguntarán.
En la mitad del salón se escucha mucha bulla,
pues un trio de alumnos varones platicaban…..
A1: No hice la tarea de matemáticas, por que ayer
empezó big brother!!
A2: No lo vi, no manches y que tal esta?
A3: Yo no lo vi, llegue a mi casa y me dormí.
En ese momento intervine solicitando que
guardaran silencio por respeto a sus demás compañeros. Inmediatamente
modificaron su comportamiento y continuaron trabajando.
|
Actitudes de
los alumnos
|
|
Una de las alumnas se levantó
de su lugar y se acercó a mí, para que le revisará sus tablas de multiplicar,
sí lo hice pero no le asigné una calificación sólo le señalé sus errores,
para que nuevamente las corrigiera, así sucesivamente les revisé al resto de
los estudiantes. Guardaron la libreta de matemáticas y comenzaron con su
actividad de historia.
En ese momento el
director tocó la puerta, yo creí que buscaba a la maestra, pero no era así me
buscaba a mí. Me pidió que lo acompañara a ir por mis demás
compañeras, ya que tenía que darnos una información. Una vez que estábamos las cuatro nos informó que sí podíamos estar
en el consejo técnico del día viernes, además nos pidió puntualidad,
así mismo nos manifiesto que sí se daba la oportunidad también
podíamos comentar para favorecer la actividad haciendo hincapié que es
bueno aprender sobre todos y lograr un mejor trabajo.
Después de estas indicaciones
me dirigí nuevamente al aula, porque había dejado solo al grupo. Entre y
todos permanecían en su lugar realizando su trabajo de historia.
A: Maestra Sharon ¿Qué hora es?
PN: no lo sé, ¿Por qué?
Grupo: ya es hora de la clase de tecnología, es a
las nueve y media de la mañana.
Observé la hora en la computadora de la maestra,
eran las 9: 34 de la mañana, así que les ordene que se formaran rápidamente
en una sola fila y nos dirigimos al aula de cómputo.
Me presente con la maestra encargada, y le
solicite permiso, para poder observar su clase pero no accedió.
|
interrupciones
|
|
Deje al grupo allí y me regrese al salón con la
maestra titular y le ofrecí mi ayuda. Ella acepto; me pidió de favor que le
calificará uno cuestionarios de estilos de aprendizaje de “Honey”. También
aproveché el tiempo para entregarle a la maestra la entrevista. La tarea que
me asignó fue laboriosa lo que me llevo todo el tiempo que estuvieron ausente
los estudiantes del 3° “A”.
|
Ayudantía
al docente titular
|
|
Llegaron poco después de que tocaron el timbre
para salir a receso.
A1: es bien tarde todo por tú culpa Cristina.
A2: No manches wey! Hay más que no trajeron su
libreta.
A3: hay que apurarnos tengo un chingo de hambre.
Les hice la observación a esos alumnos que
se expresaban con groserías, que hablaban con un lenguaje
grosero, que lo corrigieran.
La maestra no estaba porque atiende la
cooperativa y se sale antes de que inicie el receso.
|
Actitudes y comportamientos de los alumnos
|
|
Decidí no salir al recreo, entonces le pedí un cuaderno a una de las
alumnas, me presto el de Formación Cívica y Ética.
Es una libreta de tamaño profesional de cuadro grande, además esta
forrada de color azul cielo y plástico, no tiene aros, esta cocida. En las
pastas no hay ninguna calcomanía o recortes alusivas a la materia, e incluso
no tiene sus datos. Al abrir el cuaderno veo su portada la cual indica el
nombre del alumno, el nombre de la maestra, materia, grado y grupo y hasta el
final el nombre de la escuela. En la siguiente hoja tiene una actividad de la
secuencia 0, sesión 1. Con fecha del 1° de agosto del año en curso. Son dos
preguntas las que están escritas, también hay una calificación por dicho
trabajo. Sigo ojeando y ya no hay más actividades ni trabajos.
Suena el timbre indicando que culminó el recreo.
Sólo pasaron alrededor de 5
minutos después de que llegaron, cuando el timbre sonó para entrar. Entraron
corriendo al aula y con alimentos en las manos, detrás de ellos la maestra
titular
|
Características de la estructura y uso
del cuaderno de notas
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS.
|
|
FECHA Y
HORA
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTOS
|
ANÁLISIS
|
22/09/2015.
11:57 a.m.- 2:06 p.m.
|
M: En el salón no se come, guarden sus
alimentos.
A: Pero maestra es que no comimos, porque
Cristina olvido su libreta.
M: ¿eso qué?
A2: pues nos castigó a todos la maestra de
tecnología y no nos dejaba salir al recreo.
M: bueno, bueno…...Guarden su comida.
|
Reglamento interno del grupo
Zubillaga
“los alumnos ante la disciplina escolar”
Contexto áulico
|
Fórmense en sus
equipos de siempre y saquen su libro de matemáticas.
Los alumnos ya tienen un equipo definido según la asignatura
que trabajen, siempre es de tres.
|
Integración de los alumnos
|
|
En ese momento tocaron la puerta, la maestra
titular abre; es una joven mujer. La maestra se acerca a mí
para decirme que es una psicóloga que viene a dar una conferencia sobre las
drogas, insistió en que me quedara dentro del salón, porqué ella no podía
estar en la sesión.
La psicóloga acomodó las bancas formando una
media luna, por dicha razón tuve que tomar asiento en el escritorio.
Psicóloga: Buenos días. Soy la psicóloga Miriam
algunos de ustedes ya me conocen soy vecina de la comunidad, hoy les vengo a
dar una platicada titulada “Mitos y Realidades de las Drogas”. Por
favor formen un círculo alrededor del salón.
Ella se coloca como un adolescente más
en el círculo, trae en las manos una pelota de esponja, desde esa
ubicación empieza a decir las instrucciones de
la dinámica.
Psicóloga: con una palabra me van a responder a
la pregunta ¿Qué es ser adolescente?
A1: Diversión.
A2: Responsabilidad.
A3: Alegría.
A4: Precaución.
A5: Chido.
A6: Cambio de vida.
Así sucesivamente están participando los 18
estudiantes, algunas respuestas se repiten, sobre todo la de diversión.
La psicóloga termino su dinámica y pidió que se
sentaran.
Psicóloga: antes de continuar ¿se sienten cómodos
y seguros de hablar sobre las adicciones?
Grupo: si, si, si…….
Psicóloga: Ok. Entonces vamos a continuar, ¿Alguien sabe qué
es una droga?
El alumno Obed contesta.
A1: son sustancias que dañan nuestro sistema
nervioso central o nuestro organismo.
Psicóloga: muy bien, es muy correcta tú
definición.
Ahora les pide que se formen en binas para que
contesten algunas preguntas. Yo no alcanzo a ver sobre que tratan. Enseguida
los alumnos se levantan a entregarlas, pero les indica que enseguida las van
a comentar.
Psicóloga: su primer pregunta dice: ¿SÍ alguien
fuma sólo en algunas ocasiones no es adicto?
La maestra le pide a Carlos que
conteste.
A1: No, porque no todo el tiempo fuma.
Psicóloga: Los demás que piensan.
A2: estoy de acuerdo.
Psicóloga: es un mito, el hecho de fumar ya los
vuelve adictos a la nicotina. Además que las cifras aumentan en invierno por
creer que el cigarro quita el frio.
La segunda pregunta es; ¿Cuándo estamos
cerca de personas que fuman nos afecta?
A3: Sí, porque respiramos el humo de cigarro que
nos llega.
Psicóloga: Exacto, es cierto incluso los efectos
son inmediatos, ya que estar en un espacio cerrado donde hay gente que fuma
nos puede provocar: tos, náuseas y mareos, por el olor. La otra pregunta
quiero que me la contestes tú.
Señalo a una alumna llamada Aide.
Psicóloga: ¿las drogas son buenas o malas?
Alumna: son malas.
Psicóloga: No, no son malas.
A: ¡Entonces
son buenas! Aaaaaa
El salón se
está riendo.
Psicóloga: Chicos guarden silencio, no son buenas
ni malas, son ¡Dañinas!
Ya se terminaron de analizar las
preguntas. La psicóloga sacó un rotafolios y está explicando las
diferentes drogas que existen; alcohol, cigarro, las drogas del amor,
alucinógenas, inhalantes y mariguana.
A: ¿Qué es la droga del amor?
Psicóloga: Son las drogas que se crean en
laboratorios clandestinos y surgen de muchas sustancias químicas desconocidas
y malas así como el éxtasis. No crean que se trata de una droga para adquirir
amor.
Psicóloga:
alce la mane ¿Quién ha bebido alcohol?
No puedo
levantar mucho la mirada, pero logró ver que casi la mitad de salón levanto
la mano.
Psicóloga: conocen a personas que consuman
alcohol frecuentemente.
A: Sí mi tío bebé cada ocho días.
Psicóloga: ¿tú crees que se alcohólico?
A: Si, porque bebé mucho y aguanta mucho.
Psicóloga: En México tenemos esa cultura de decir
que alguien que bebé mucho y no se emborracha tan fácilmente es una persona
“aguantadora”, sin embargo esto también es un mito, más bien este fenómeno se
debe a que el organismo ya acepta fácilmente el alcohol por la frecuencia que
se injiere, también refleja que el organismo ya está dañado.
Psicóloga:
¿alguien fuma de ustedes?
Ligeramente
los alumnos contestan que sí, son unos cuatro los que lo confirman alzando la
mano.
Psicóloga:
¿Por qué lo hacen?
A1: a mi me
gusta su sabor más los mentolados.
A2: yo sólo he
fumado una vez por curiosidad.
A3: También
por curiosidad.
Psicóloga:
ustedes como adolescentes están en una etapa de experimentar, y es lógico y
normal que la mayoría quiera probar estas sustancias. Ya ustedes han dicho
que ser adolescentes es divertido, pero también mencionaron que es
responsabilidad. Yo no les vengo a decir que hacer y qué no hacer, pero si
los invito a que hagan conciencia sobre el daño que genera está sustancia en
su sistema respiratorio, además que los afectará en un futuro; sus dientes
estarán amarillos, podrían padecer delgadez exagerada y lo más feo siempre
transpiran un olor a cigarro. No es estético fumar eso no los hará más guapos
ni más bellas al contrario afecta su imagen.
Psicóloga: la
siguiente pregunta es muy fuerte pero quiero que me contesten con la verdad
¿Alguien se ha drogado?
El grupo
contesta de inmediato y de manera exaltada.
Grupo: No,
Nooo, nunca…..
Psicóloga:
¿Alguien ha fumado mariguana?
Un joven y una
señorita son los únicos que levantan la mano. El resto del grupo se admira y
de pronto todo se silenció.
Psicóloga: tomar alcohol, fumar cigarrillos o
fumar mariguana son el primer paso para caer en drogas más fuertes y dañinas
para su salud a tal nivel de no poder recuperarse por sí solos, además los
conlleva a cometer delitos de todo tipo, porqué inhiben sus capacidades y
funciones de actuar correctamente. Si conocen a personas que requieren de
ayuda para superar una adicción coméntenle que existen centros de
rehabilitación, dónde reciben ayuda psicológica, psiquiátrica, además se les
mantiene realizando trabajos para superar su adicción. Bueno hemos terminado
esta sesión dense un fuerte aplauso por su participación.
Psicóloga: algún comentario, duda o reclamación…
El grupo no contesta nada sólo aplaude.
Psicóloga: probablemente regresé nuevamente,
sobre que temas les interesaría que habláramos.
A1: de la sexualidad.
A2: Sobre los travestis.
A3: De sexo y métodos anticonceptivos.
La psicóloga les dice que es un tema que ellos ya
han visto mucho, sin embargo lo retomará para la siguiente sesión. Guarda sus
cosas, se despide del grupo y se retira.
|
Actitudes de los alumnos
Intereses de los alumnos
|
|
La maestra titular regresa al salón.
M: nuevamente confórmense en equipos de tres,
y saquen su libreta de matemáticas vamos a continuar trabajando. De los
ejemplos que hicieron de tarea van a elegir uno para representar en papel bon.
El equipo uno representa el diámetro, el segundo
la cuerda, el tercero la tangente, el cuarto el radio, el quinto y sexto
hacen ángulos.
La maestra los está presionando porque ya nada
más sobran veinte minutos de clase. Algunos ya terminaron y empiezan a pegarlos en
la pared trasera del salón.
M: si no acaban no nos vamos, y este trabajo es
su pase para el examen del bimestre.
Ya son más de las dos y aún no terminan. La
maestra les ordena que guarden sus cosas y que peguen sus trabajos como
quedaron.
M: vamos a exponerlos mañana, así que traten de
llegar temprano, para que los terminen.
Guarde mis cosas, me dirigí a la maestra y me
despedí de ella.
|
Estrategia de integración
|
|
En la salida note que casi no hay padres de familia recogiendo a sus
hijos sólo vi a tres, la mayoría se van solos.
|
Compromiso de los padres de familia
|
|
FECHA Y HORA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS.
|
23/09/2015.
|
Hoy llegue más temprano a la escuela, eran alrededor de las 7:26 a.m.
de la mañana, sin embargo me sorprendió mucho encontrar bastantes estudiantes dentro de la escuela, nadie juega por las mañanas casi
todos están dentro de sus salones.
|
Intereses de los alumnos
|
Ingrese al aula del 3° “A”, ya
estaban la mayoría de los estudiantes ubicados en sus bancas. Me dirigí a la
banca vacía hasta atrás de los estudiantes. Observó que están con la mirada
fija con el lápiz en mano realizando algo en sus libretas. Algunos están
terminando su tarea de matemáticas del día anterior, unos pocos apenas la
están comenzando.
M: Buenos días.
Grupo: otra vez tarde maestra.
M: No es tarde apenas van hacer las ocho
|
Puntualidad Immanuel Kant
|
|
Tres
alumnos están de pie, juegan entre ellos a golpearse levemente. La maestra
titular no lo nota, porque está en su escritorio sacando sus libros, libretas
y listas
M: Para empezar bien el día
escribimos los siguientes problemas:
· Adriana vende manzanas a 2 por $1.00 Peso, mientras que Lucia las
vende a 3 por $1.00 peso un día decidieron juntar sus manzanas y vender las
manzanas a 5 por $1 peso de acuerdo a lo anterior esperaban ganar 15 pesos y
Lucia diez, por lo que juntas ganarían 25, pero no fue así, explica que
sucedió.
· Tropezar no es malo como encariñarse con la piedra siempre.
· Los abrazos se inventaron para que las personas sepan que las quieren
sin tener que decir nada.
Algunos
estudiantes están terminado sus tareas por dicha razón no resuelven sus
problemas, pero casi todo el salón no contesta los problemas dictados, puesto
que ya paso bastante tiempo y nadie manifiesta haber terminado.
|
Actitudes de los alumnos
Intereses de los alumnos
|
|
La maestra pasa alrededor
de sus asientos a observar que hacen, después se dirige a su escritorio.
|
Desempeño docente
|
|
M: Ya vamos a comentar los
problemas.
A: Adriana daba dos manzanas por
$1.00 peso y Lucia 3 por $1.00 peso.
M: ¿y?
A2: Lucía salió perdiendo, porque
daba más manzanas.
M: Ya todo mundo analizó el
problema. Brenan para ti que tiene el problema.
M: sabemos cuántas manzanas tenemos
en total. Adriana gana más y Lucia menos. Entonces primeramente tenemos que
analizar el problema
M: Le anexamos al problema: Al
iniciar tenía cada quien treinta manzanas en total sesenta.
Los alumnos empiezan a borrar sus
procedimientos que habían hecho.
M: La respuesta en $24.00 pesos.
M: bueno pasemos al segundo
ejercicio quien quiere compartir su respuesta.
A: que si nos caemos duele, pero no
debemos caernos tantas veces porque ya no aprendemos además de que duele.
M: Si cometemos un error ganamos
una experiencia, pero no debemos volver a cometerlo. Del último quien quiere
compartir su respuesta.
A: Yo. Que los abrazos significan
que queremos a alguien es para expresar algo.
M: A quien le dieron un abrazo en
la mañana sus padres.
El grupo se empieza a reír y echar
relajo sobre los abrazos.
M: saquen su libreta de ciencias.
Hay encargado de la libreta “Para empezar bien el día”.
Grupo: no.
M: entonces el jefe de grupo pasa a
recoger las libretas.
|
Desarrollo de clase
|
|
La maestra les dejo de tarea que al llegar a su casa debían abrazar a
algunos de sus padres y escribir su experiencia en la libreta para empezare
bien el día.
|
Tarea extra clase
|
|
MATERIA:
|
QUÍMICA.
|
|
FECHA Y HORA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÀLISIS
|
23/09/2015.
|
M: Empezamos la sesión 4 para terminar. Alguien
encienda la televisión.
Se levanta el alumno Gerardo, pero notan que aún
no empieza las clases. Así que mejor la apagan.
M: ¿Todos los metales
tienen el mismo estado de agregación? ¿Por qué?
A: No, porque pueden estar en líquido, gaseoso, y
sólido.
M: La respuesta es no, pero hay que agregar el
¿Por qué? recuerden a que se debe.
A: Porque sus propiedades son diferentes.
M: exacto ya vimos que por sus propiedades
cualitativas, como el color, sabor, textura.
La lectura que leen se encuentra en el libro y se
llama “Lo que observamos ¿depende de medio?”
|
Momentos de clase: inicio
|
M: observen la imagen que está allí, y díganme
que es lo que ven.
A: Es un amanecer.
M: allí hay propiedades cualitativas y
cuantitativas.
A: Si porque hay colores, pero también hay
extensión y la cantidad de agua que se puede medir.
M: Jeison lee por favor y después continúa
Yamileth.
La lectura es muy corta y trata sobre la
importancia de identificar las propiedades cualitativas de los objetos del
exterior.
M: ¿Por qué son importantes las cualidades
cualitativas? Da un ejemplo Jaison.
A: Para saber si los alimentos ya están cocidos
como el mango tenemos que ver sus cualidades cuantitativas.
M: También los higos u otros alimentos, pero
sobre todo las texturas, sabores y olores. Pregunta numero dos; Menciona dos
ejemplos de propiedades de los materiales que se modifiquen dependiendo del
medio en que se encuentran.
A: Cuando una manzana la dejamos en el medio
ambiente y cambia de color.
M: Pero un ejemplo como el de las imágenes o
paisajes.
A: pues entonces no sé maestra.
M: La tercera pregunta ¿Los sentidos tienen
limitaciones?
Nadie contesta.
M: No porque no todos tienen todas las
mismas características ya que unos pueden percibir más cosas que otros o
tienen más desarrollado algún sentido.
Las
preguntas las respondieron en el libro. Nuevamente comenzaron a leer el apartado de
“sabias que….”
|
Utilización de medios educativos
|
|
M: subrayen la palabra colorímetro. Continuamos
con “Lo que aprendimos”
Los alumnos
empiezan a anotar en sus libretas el apartado “Resuelve el problema”. El
cual consiste en escribir tres preguntas. Enseguida las comentan las
siguientes preguntas:
¿Las propiedades que puedes percibir de las
ciruelas son cualitativas o cuantitativas? Explica tú respuesta.
¿Puedes percibir alguna propiedad de las ciruelas
que te ayude a percibir si ya están maduras?
A: SI, por su tamaño, forma sabor.
|
Uso del cuaderno
|
|
¿Qué propondrías para que esta propiedad pudiera
ser determinada por cualquier persona de la misma forma?
M: la contesta Adal, ¿de qué manera?
A: ummmm. No la conteste.
M: podría ser una opción el colorímetro.
Los
estudiantes están copiando del libro dichas interrogantes lo hacen de manera
silenciosa.
|
Medio educativo
|
|
En la segunda
fila se escucha la plática susurrada de dos alumnos varones.
A1: Si vas a
querer el dinero.
A: De que.
Ambos se están
riendo haciéndose notar para el resto del grupo. La maestra lo nota y les
llama la atención. Un alumno
más se incorpora a ellos, solo les pega y se va a sentar.
|
Actitudes de los alumnos
|
|
M: tres puntos menos, encargado de ciencias se
los anota por favor.
|
Reglamento
del aula
Zubillaga
en su obra “los alumnos ante la disciplina escolar”
|
|
Ya empezaron con otra lectura. Una señorita no
sigue la lectura, porque está consiguiendo la libreta de tecnología. Una de sus compañeras se la
presta y como ambas están de extremo a extremos, sus compañeros traspasan la
libreta disimuladamente. Ahora comentan sobre los animales que pueden contener veneno. Esta conversación
empieza a causar gracia entre los alumnos
|
Actitudes de los alumnos
|
|
A1: El guerrero dragón.
A2: ya sígale maestra.
M: Carlos lee, “Ahora opino que”
Dicho texto trata sobre el daltonismo o
discromatopsia. La maestra pide que con el marcatextos subrayen está
palabras.
M:
Menciona tres peligros a los que se expongan las personas que no puedan
percibir el color de los materiales. Un ejemplo sería el semáforo.
M: Explica
lo que sucedería si los semáforos como en lugar de tener lámparas con tres
colores como fueran una sola lámpara con tres focos de diferentes colores.
A: Pues se
confundirían.
M:
argumenten las ventajas de un semáforo para peatones, con una figura humana
caminando o parada sobre uno que sólo tiene colores. Esta tercera pregunta me
la contesta Aranza.
A: evita
la frecuencia de accidentes.
|
Relación maestro-alumno
|
|
M: para finalizar la secuencia me hacen un texto
con el “sabias que…”, “opino que”. Además recortan
imágenes que representen los tres estados de agregación de la materia.
A: Ya se pasó la clase de ciencias.
M: Es que el encargado debe de prender la
televisión cinco minutos antes sino se nos pasa.
|
Actividades dentro del aula
|
|
En lo que
los alumnos están terminando sus actividades la maestra califica las libretas
del ejercicio anterior y registra las calificaciones.
|
El cuaderno como medio de evaluación
Souto González y Xose Manuel
|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL.
|
|
FECHA Y HORA.
23/09/2015.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS.
|
ANÀLISIS
|
M: se ponen en sus equipos. ¡Carguen sus butacas!!
Los alumnos se levantan poco a poco y se ubican dispersos en el salón.
|
Actividades en equipo
|
|
M: Sesión pagina
62 rapidito.
Empiezan a leer
el texto “Etiquetas lo que debemos leer”.
M: Obed de que
trato el primer párrafo.
A: Sobre los
productos, que no debemos comprarlos sólo por ver la etiqueta sino también,
por el contenido.
M: Aide empieza a
leer el siguiente párrafo. El equipo de Alejandro me dice de qué trato
este apartado.
A: dice que todos
comparamos productos, pero no revisamos lo que contienen.
M: Continuamos la
lectura. Que nos dice el párrafo el equipo de la compañera Dani.
A: Que debemos
comprar productos sin procesos industriales.
M: acuérdense que
hicieron cuando iniciamos el bimestre.
Nadie contesta,
no recuerdan.
M: Ya se les
olvido. Hicimos mermelada, vinagre esos son ejemplos de productos sin
químicos. Para continuar hacemos lectura grupal. 1, 2,3 todos juntos.
Empiezan a
analizar los 7 consejos para comprar productos, por equipo.
M: ¿Qué productos
hay light?
A: La cerveza
light.
A2: la leche.
El alumno
Alejandro se levanta de lugar y se dirigí corriendo a encender la televisión.
M: quien es el
encargado de español.
A: Es Adal.
M: Ponte abusado
y anota a quien no pone atención.
|
DESARROLLO DE CLASE
|
|
La clase
televisada trata sobre la intención que tiene la publicidad
y que los mensajes que emiten son intencionados, para cierto público en
específico
|
Medios educativos
|
|
. La maestra se salió del salón.
En un equipo no ponen
atención porque están bien una revista de jóvenes. En otro Gerardo intenta
llamar la atención a Cristina hablándole y pegándole en el hombro. El equipo
que esta de frente a la televisión se encuentra con la mirada fija en lo que
sus compañeros están diciendo sus comañeros de los demás equipos, pero uno de
los estudiantes escucha música con sus auriculares.
|
Actitudes e intereses de los alumnos
|
|
La maestra le llamo la atención y volvieron a centrar su atención a
la clase televisada.
M: continuamos la lectura. Daniela ¿Qué son los productos
transgénicos?
A: no lo recuerdo.
M: ya vimos ese tema, no es posible.
A2: Son los productos que no son naturales.
.
|
Motivación e interés de los
alumnos
|
|
M: Apaga la televisión
Alejandro. Saquen sus etiquetas elijan una de ellas y anotan en su libreta si
el producto que trajeron tiene las características reales; si es transgénico,
si tiene químicos, su eslogan y el nombre además hacer las recomendaciones
sobre los 7 consejos que ya leímos
|
Uso del cuaderno
|
|
Una de las alumnas no trae el libro. La maestra le pregunta las
razones ella contesta que lo ha perdido, la maestra la regaño y le indica que
deberá traerlo fotocopiado.
|
Relación maestro-alumnos
|
|
El equipo que está a mi izquierda no trabaja de manera
colaborativa cada quien realiza su trabajo, solo una de las alumnas es
quien integra al resto, pero no le ponen mucha atención incluso una de las
integrantes ha optado por comer yogurt e ignora el trabajo.
Dialogan entre ellos
A1: ¿los productos que traemos son transgénicos?
A2: no, porque no están echados a perder.
A1: Gerardo déjame tronarte tu grano.
A3: No sabes.
A1: No estoy pendeja.
|
Actitudes de los alumnos
|
|
La maestra nota que están
jugando y les llama la atención.
En otro equipo sólo dos de los integrantes se ponen de acuerdo, estos
mismos alumnos se están enviando papelitos entre otros equipos. Una señorita de ese equipo se enoja y empieza a exclamar.
A: Ya cállense no hagan ruido.
M: Daniela como quedo el primer producto.
A: elegimos la coca cola.
|
Actitudes de los alumnos
|
|
Está leyendo toda la tabla
propiedades, además menciona la fecha de caducidad.
M: Aranza dime tú producto.
A: Nosotros erigimos el
producto Poett. Su eslogan es: con el poder de clorox, sus ingredientes son:
agua, tenso activos oinonicos estabilizantes y colorantes. Es un
limpiador multiusos, no es un producto transgénico porque no trae fecha de
caducidad. También dice sus recomendaciones: mantener fuera del alcance de
los niños.
El estudiante se levantó y
prendió el televisor,
la muestra solicito que suspendieran sus
actividades y pusieran atención a la clase televisada de matemáticas.
|
Medio educativo
Actividades dentro del aula
|
|
Todos estaban con la mirada
fija en lo que la maestra decía, pero tocaron la
puerta, la maestra se levantó abrir era unas alumnas del salón, quienes le
trajeron pastel a la maestra titular. Todos los alumnos lo notaron y fue
motivo para distraerlos.
Al término de la clase sonó el
timbre para salir al receso, todos guardaron sus cosas y se retiraron.
Al regreso del recreo los
alumnos y la maestra llegaron muy tarde.
|
interrupciones
|
|
M: guarden sus
actividades de español y el trabajo que hicieron lo pegan en las paredes del
salón. Saquen matemáticas.
|
Momentos de clase: cierre
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS.
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS
|
M: ¿no le han entendido al tema verdad?
A: No maestra está bien difícil, yo no le
entiendo a las líneas del círculo.
M: me van hacer un memorama con todos los
conceptos de esta secuencia.
Los alumnos sacan sus hojas de colores y empiezan
a elaborar sus tarjetas en hojas azules por equipo.
A: ya terminamos maestra.
M: ahora empiezan a jugar quien haga más pares se
gana un punto en la materia.
En el primer equipo son muy competitivos casi
todos van al parejo, en el segundo aún no terminan de elaborar sus tarjetas,
y el tercero no puede memorizar la ubicación de las tarjetas ni los conceptos
nadie va ganando ningún para y ya llevan más de 15 minutos jugando. La
maestra pasa a ver como juega cada equipo.
En el primer equipo dos niñas ganaron el mimo
número de pares. En el segundo equipo gano un alumno varón con 17 pares de
20. El equipo tres no entiende las reglas y mucho menos memoriza, más que una
alumna la cual ya está desesperada, porque sus compañeros no le entienden a
la actividad, en este equipo nadie gano.
|
Estrategia didáctica
|
|
Ya termino la clase de matemáticas, la maestra les deja de tarea que
hagan más ejercicios de matemáticas donde saquen el radio del círculo.
|
Tarea extra clase
|
REVISO:MARY DEYVI LUGO ALAMILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario