domingo, 4 de octubre de 2015

ANÁLISIS DEL DIARIO.


MATERIA:
FECHA Y HORA.
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
ANÁLISIS.
 21/09/2015.







Llegue a las 7:28 a.m. a la Telesecundaria 639, ubicada en la comunidad de Patria Nueva, Municipio de Santiago de Anaya. La puerta principal ya estaba abierta no habían llegado alumnos, pero si algunos trabajadores administrativos y de intendencia, poco a poco fueron entrando los estudiantes a la escuela, algunos son acompañados por sus padres y la mayoría llegan solos, el medio de transporte más perceptible son las moto-taxis.


Ubicación de la escuela

Es una comunidad de contexto rural. La institución colinda con algunas casas y frente a ella pasa un canal de aguas negras. Además la calle principal se encuentra pavimentada y aproximadamente a unos cien metros se ubica la carretera México/ Laredo.      


Contexto social


Proseguí mi día ingresando al plantel; salude algunos maestros y al director, pero como ya iba a iniciar el homenaje a la bandera todo se dio de manera precipitada. Siendo exactamente las 7:40 a.m. los alumnos se formaron ordenadamente en el patio cívico de la escuela, cómo primer número se realizó la marcha de la escolta de acuerdo con las notas marciales de la banda de guerra, posteriormente el himno nacional, cabe mencionar que fue un momento un poco silencioso, porque casi nadie cantaba. Enseguida las efemérides y por último una reflexión acerca de las actitudes buenas y malas de los seres humanos.















Homenaje cívico

El director felicitó al 2° grado grupo "B" por su homenaje, sin embargo le llamo la atención al resto de la escuela por no cantar fuerte el himno nacional.
Una vez terminado el homenaje a la bandera, los alumnos se dirigieron a sus aulas, los maestros se quedaron en el patio dialogando sobre nuestra ubicación. 
Los únicos alumnos que se quedaron fue el grupo de banda de guerra a ensayar y correr alrededor del patio.
Una vez que se pusieron de acuerdo los maestros titulares nos asignaron a mí y a mis compañeras un grupo. El director nos llevó a cada una al salón respectivo y nos presentó con la maestra titular.
Inmediatamente entre al 3° tercer año grupo “A”. Cuando ingresé al aula los alumnos me observaban, me acerque a la maestra y me presente formalmente.
Yo: Buenos días, soy Dulce Sharon Garnica Lugo, vengo de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, curso el tercer semestre, en la licenciatura en Secundaria, especialidad en Telesecundaria. Toda la semana estaré sólo observando su clase para aprender sobre su experiencia y posteriormente practicar con su clase.
La maestra titular sólo me estrecho la mano y en voz alta dijo:
M: la maestra viene a observarlos estará con nosotros toda la semana.  
No pude presentarme con los alumnos, ellos me ofrecieron una banca desocupada, en la parte superior izquierda del salón a lado de los ventanales, y tomé asiento.
Después de iniciaron las clases

MATERIA:
QUÍMICA.
ANÁLISIS.

M: Maestra titular.
A: Alumno/ Alumna.
M: ¿Cuáles son las propiedades de la materia?
A1: Son la textura, composición, sabor.
Todo el grupo empezó a reírse…
M: Gerardo lee el mapa conceptual

Momentos de clase: Inicio


El alumno está leyendo un organizador gráfico que esta pegado en la parte superior del salón. Está diseñado en papel bon, explica las propiedades físicas y químicas de la materia [al parecer lo elaboró la maestra.] JUICIO DE VALOR
M: Ok. Continuemos, escriban en su libreta la secuencia 4, sesión 2 y la fecha. En esa hoja anoten el concepto de las propiedades cualitativas viene en su libro de química.
M: Ya!! Mareli. ¿Haber quién quiere leer su trabajo? [Falta información ¿por qué la maestra dijo eso?]











Actitudes de los alumnos.


Un alumno levanta la mano y lee su trabajo.
A1: El color, el olor, el sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los materiales, que nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas; sólo podemos dar una apreciación aproximada de ellas.
Y así sucesivamente hubo cuatro participaciones más.
M: Alguien más que quiera compartir su trabajo con la clase. ¡Nadie!. 
Nadie más comparte su trabajo, así que la maestra continúa la clase desde el escritorio y toma su lista para registrar las participaciones.















Registro de calificaciones


Además utiliza la lista para escoger a alumnos al azar.

Estrategia


Elige a un estudiante de nombre Jeison para leer la lectura del libro de química.
Utilización de medios educativos


Es una lectura grupal y la maestra continua la lectura con sus alumnos mientras camina l alrededor del salón
M: Abran su libro en la página 193, y díganme que elementos hay en la tabla periódica.
A1: sodio, litio e hidrógeno.
M: ¿Cuáles otros? Faltan metales.
A: Mg, Ca a también el Francio.
Así siguen viendo y dialogando, sobre los distintos elementos que se encuentran en la tabla periódica.

Momentos de clase: Desarrollo


Después de analizarlos regresan a culminar la lectura de las propiedades cualitativas.
M: Saquen su marca textos y subrayen la definición de cualidades cualitativas y después la anotan en su libreta.
M: ¿Cristina cuáles son los sentidos?
A: Responde-el gusto y el taco  ummmm!!
M: ayúdenle faltan más…
El resto del grupo contesta los sentidos faltantes.
Grupo: ¡olfato, vista y el oído!
Terminan de usar el libro de texto y la maestra indico] que lo guarden y que saquen sus hojas de colores.



Uso del cuaderno


M: Con las hojas de colores las van a partir en cuadros y sobre ellas van a escribir el nombre de los elementos químicos y su signo, según sean metales, no metales y metaloides.

Estrategia de trabajo en el aula.


M: ¿Hay alguna duda? No!!
Varios alumnos no traen las hojas de colores, entonces empiezan a manifestarse con la maestra, ella les dice que compartan hojas y continúen trabajando. Un alumno se levanta y se dirige hacía al televisor y lo enciende.
M: Dejen de hacer la actividad ahorita continúan. Pongan atención. ¿En dónde está el guerrero de ciencias?
Un estudiante de nombre Alejandro alza la mano. La maestra le llama así a los alumnos encargados de poner los programas de cada materia y lo hace llamándoles “Guerreros”.
La maestra le dijo:
M: Por favor apunta quien pone atención.
El programa televisivo trataba de las cualidades cualitativas. No veo a ningún estudiante realizando notas sobre la clase televisada, en su cuaderno ni en otro material. Ya terminó el programa, entonces el mismo alumno sé levanta y apaga el televisor.
M: mientras continúan con su tabla de elementos quiero que le den lectura a la  tarea. Por favor Zuly. Sí ¿Hiciste tarea?
A: No, Maestra.


















Toma de notas





Revisión de Tarea

Un alumno que se encuentra del lado izquierdo del salón casi aún lado de la ventana en la última fila y en el penúltimo lugar alza la mano para leer su tarea. Comparte los conceptos de masa, volumen y unidades de medición.
M: Te faltan unidades del sistema internacional, también pedí su concepto. ¿Quién si trae la tarea completa?
Los estudiantes se empiezan a preguntar entre ellos, porque ya no saben que es lo realmente pidió la maestra y que no. Se escucha como susurran, sobre los conceptos que les faltan a algunos.
La maestra deja de preguntar sobre la tarea y pide a los alumnos que continúen con la actividad que estaban ejecutando.
M: Voy a pasar a cada uno de sus lugares a revisarles su trabajo y tarea, ya llevan mucho tiempo con esta actividad.
La maestra les revisó como habían clasificado sus elementos químicos y sus conceptos. No les asignó una calificación simplemente les puso una firma y la fecha.




















Revisión de tarea


M: Gerardo- ¿Cuál es la unidad de la masa?
A: El Kg.
M: Daniela ¿Cómo se mide la temperatura?
A: En K°.
M: Muy bien, después vamos a utilizar esa información es más hagan de tarea una tabla donde incluyan todas las unidades que encontraron.
La maestra les ordenó a sus alumnos que guardaran sus cosas 





Tarea extra clase



 MATERIA: ESPAÑOL. 
ANÁLISIS
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTO

 21/09/2015.
 9:20 a.m.-12:10 p.m
M: por favor se ubican en trinas ya saben con quién les toca.

Integración de los alumnos
Los alumnos se agruparon rápidamente en equipo de tres y sacaron su libro y libreta,
Utilización de medios educativos

además envolturas de productos.

Material de trabajo

Cuando ya iba a iniciar la clase de español el Director entro al salón y exclamó: - ¡Buenos días!
Grupo: Buenos días ¡querido director!

Interrupciones

En lo que la maestra charla con el director los alumnos hacen lo mismo, pero de manera discreta o se pasan recaditos entre las filas, algunos otros según están sacándole punta a su lápiz, en el bote de basura, pero no es así, también dialogan



Actitudes de los alumnos

Al retirarse el director la maestra le indica al guerrero de español que prenda el televisor. 
Los estudiantes voltean hacía el televisor. El tema que explicaba la clase televisada era sobre la influencia que tienen los producto básicos y otros en la vida diaria.
M: Saquen la tarea que les pedí.
A: Las etiquetas?
M: Sí, en equipo van a analizar el eslogan de las etiquetas que trajeron,







Actividades en equipo

y en su libreta escriban si son muy exagerados y si sus mensajes son ciertos.
Uso del cuaderno

La maestra se acercó a mi lugar y me pregunto sobre lo que hacía, le conteste que llenaba mi guía de observación, sé la enseñe y no me dijo nada, fue  a su lugar. Enseguida me pidió que le ayudara a realizar unas gráficas en su computadora, obviamente acepte.




Ayudantía al maestro titular

Al ejecutar dicha actividad me percate que eran análisis, para el consejo técnico, sobre el examen diagnóstico de los estudiantes. Desde el escritorio seguí observando lo que realizaban los alumnos.
M: ¡Ya terminaron!. Vamos a compartir sus resultados.
M: El equipo 1, sobre que producto realizó su análisis.
A: Sobre Gánsito maestra. El eslogan es: “tiene más leche”.
M: El equipo que sigue, sobre que lo hizo.
A: Sobre la Coca Cola!, y su eslogan es: “Es la Chispa de la Vida”.
Así sucesivamente comentaron sus trabajos los alumnos para la maestra y el resto de la clase.













Momentos de clase: desarrollo

Enseguida la profesora pasó a cada equipo y nuevamente les revisó sus actividades mediante una firma, posteriormente registro las participaciones en su lista. 

Revisión de trabajos.

Les ordenó que guardaran sus cosas y salieran a recreo. La maestra me encargo el salón, lo cerré y también me fui a desayunar.
Durante el recreo estuve observando el contexto escolar; el patio principal está de frente a la dirección y es un espacio muy amplio
Contexto escolar
Vicente Mayorga Cervantes

donde los alumnos varones juegan fútbol. Las señoritas se sientan alrededor de las jardineras o en las banquetas a platicar o comer, los alumnos conviven y no observó aspectos de violencia.

Preferencias de los alumnos
Enseguida sonó el timbre y los alumnos inmediatamente ingresaron a su salón. La maestra tarda en llegar al aula más de diez minutos, después del timbre, así que aproveche ese tiempo para entregarles la encuesta a los alumnos. Cuando la maestra regresó al salón ordenó que encendieran la televisión, pero ya había pasado el tiempo de la clase televisada de español.
Puntualidad
Immanuel Kant





MATERIA:
MATEMÁTICAS.

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
ANÁLISIS
21/09/2015.
 12:10 p.m. - 1:43 p.m.  
M: saquen su libro de matemáticas

Medio educativo

y contesten los ejercicios del radio, la cuerda y el diámetro ya los vimos la clase pasada.
A: Pero yo no le entendí muy bien. No sé qué hacer.

Dudas de los alumnos

M. saquen sus conceptos y vuelvan a leer para que puedan contestar.
La maestra dirigía la clase desde una banca que se ubicaba en la parte inferior del salón. Los alumnos no sabían que hacer, así que la maestra le dijo a una de las alumnas que trazara una circunferencia con todas estas características.
A: Maestra, pero no voy a poder porque no tengo compás, y va a parecer un ovalo.
M: Tú hazlo, para que entiendan.
Después de dibujar los elementos del círculo, nuevamente la maestra les pidió que contestaran sus ejercicios y que ahora ubicaran la cuerda
Actividades dentro del aula

Detuvo la clase de matemáticas y les pidió que sacaran su libro de historia, para que leyeran y se contaran entre binas el número de palabras que leen por minuto. Una vez terminada esta actividad me paso el registro de palabras para realizar otra gráfica. 
Ayudantía al docente titular
MATERIA:
 HISTORIA.

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTO. 
ANÁLISIS
21/09/2015.
  1:43 p.m- 2:04 p.m 
En esta clase el guerrero de historia no se acordó de prender la televisión, así que no vieron la transmisión televisiva, sólo leyeron una lectura individual sobre la Nueva España en sus primeros años. 

Actividades dentro del aula

Mientras tanto la jornada escolar ya casi terminaba, por dicha razón no terminaron sus actividades, la maestra indicó que trajeran de tarea la sesión, además señaló la tarea sobre matemáticas: que era buscar recortes donde se ejemplificaran el radio, diámetro y cuerda.
Los alumnos se retiraron después de la indicación de la maestra, me acerque a la maestra y dije:
A: adiós maestra.
M: adiós nos vemos mañana.
Guarde mis cosas me despide de la maestra y me retiré del salón. 






Tarea extra clase
22/09/2015.
8:00am- 8:46 a.m.
DESCRIPCIÓN DE EVENTO. 
ANÁLISIS

Entre el salón de clases la maestra todavía no llega, los estudiantes me ofrecieron nuevamente una banca para poder sentarme. Otra vez me ubique en el lado izquierdo del salón aún lado de los ventanales, porque es el único lugar vacío. 
El día de ayer habían faltado alumnos, pero hoy sí asistieron todos, la matricula general del salón es de dieciocho alumnos de los cuales ochos son mujeres y diez hombres. Están ubicados dentro del salón mediante filas conformadas por tres o cuatro estudiantes. Además los estudiantes se sientan según su desempeño académico, en cada hilera hay un alumno de alto, medio y bajo rendimiento escolar la maestra es quien los ubica.
Es un salón amplio con suficiente espacio, de forma cuadrada, su construcción es concreto sólido. Tiene iluminación solar, ya que en sus caras laterales hay ventanas, además de la luz eléctrica. 
En la parte superior del salón está el pizarrón y sobre esté la televisión y el DVD, en esa misma ubicación, pero del lado derecho está el escritorio de la maestra. En el lado inferior del salón se ubica un pequeño librero que contiene algunos libros de la biblioteca universal y materiales de ciencias.
















Contexto áulico

La maestra va entrando al aula y el grupo manifiesta:
Grupo: hay que llegar más temprano maestra!
M: Ya había llegado sólo que estaba en dirección, además aquí estaba la otra maestra.
Antes de que empezarán sus actividades le pedí permiso a la maestra titular, para recoger los cuestionarios de los alumnos, al mismo tiempo recoger algunos cuestionarios de padres familia.


Puntualidad
Immanuel Kant
MATERIA:
 HISTORIA.

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTO. 
ANÁLISIS
22/09/2015.
8:46 a.m.- 11:57 a.m.
M: hay que comenzar el día bien.
La maestra empezó a dictar operaciones aritméticas.
M: 632/2, 631/2, 639*8, 848*75…….
M: Tienen un minuto por operación.

Momentos de clase: inicio

Cada alumno está con la mirada fija en sus operaciones se escucha su voz, en tono bajo tratando de resolver sus ejercicios. 
El estudiante que se encuentra a mi derecha se apoyan de sus dedos para poder resolver sus operaciones aritméticas, el que está enfrente de mi tiene abierta una revista y  deja de hacer la actividad, para poder leer la revista. Otro alumno que se encuentra a la mitad del salón expresa:
A: Ya termine.
M: Espera a que los demás terminen y ahora si podamos comparar resultados.





Actitudes de los alumnos

Se empieza a oír ruido en el salón, la mayoría ya está terminando y la maestra titular les ordena que intercambien sus libretas para calificarse recíprocamente. La profesora empieza a exclamar en voz alta los resultados, mientras los alumnos califican.
M: regresen los cuadernos y díctenme su calificación desde su lugar.
Cada uno le está diciendo su calificación; tres sacaron 10, siete sacaron 8 y los restantes reprobaron con una calificación menor a cinco e incluso cero.

Cuaderno de notas como medio de evaluación
Souto González y Xose Manuel

M: Alejandro recoge la tarea que ayer dejé sobre matemáticas.
El alumno expresa silenciosamente:-Ash!!. 

Actitudes de los alumnos

La maestra no lo nota. En este momento tocan la puerta, es el director, y pasa dirigiéndose con la maestra titular.
Grupo: buenos días querido director.
Director: tomen asiento, buenos días. Ven para acá Alejandro! ¿Qué haces parado en todos los lugares?
A: nada malo recojo las tareas.
Director: está bien, te estoy vigilando.
El alumno siguió recogiendo tranquilamente los trabajos, después los colocó en el escritorio y se sentó.
Ya el director se retiró del salón.

interrupciones

M: ¿Qué es esto? Les dije que lo quería en hojas de colores no en sus libretas, así que lo vuelven hacer, porque yo no me voy a llevar tantos cuadernos a mi casa.
La maestra terminó de registrar los ejercicios y tareas. Y empezó a señalar otras actividades.
M: Me di cuenta que no obtuvieron buenas calificaciones, así que vamos a ejercitar nuevamente las tablas. Quiero que hagan de la tabla 1 a la del 9. Después hacen su cuadro sinóptico de historia, sobre la siguiente secuencia, acuérdense que apenas la vamos a empezar hoy.
La maestra se acercó a mí y me dijo- te los encargo, porque tengo reunión. Cuando se retiró del salón me cambié de ubicación, ahora me coloque del lado derecho del salón y en la parte inferior, para poder ver a todos los alumnos. Les ordené que guardaran silencio y que sí tenían dudas me preguntarán.
En la mitad del salón se escucha mucha bulla, pues un trio de alumnos varones platicaban…..
A1: No hice la tarea de matemáticas, por que ayer empezó big brother!!
A2: No lo vi, no manches y que tal esta?
A3: Yo no lo vi, llegue a mi casa y me dormí.
En ese momento intervine solicitando que guardaran silencio por respeto a sus demás compañeros. Inmediatamente modificaron su comportamiento y continuaron trabajando.






















Actitudes de los alumnos

Una de las alumnas se levantó de su lugar y se acercó a mí, para que le revisará sus tablas de multiplicar, sí lo hice pero no le asigné una calificación sólo le señalé sus errores, para que nuevamente las corrigiera, así sucesivamente les revisé al resto de los estudiantes. Guardaron la libreta de matemáticas y comenzaron con su actividad de historia.
En ese momento el director tocó la puerta, yo creí que buscaba a la maestra, pero no era así me buscaba a mí. Me pidió que lo acompañara a ir por mis demás compañeras, ya que tenía que darnos una información. Una vez que estábamos las cuatro nos informó que sí podíamos estar en el consejo técnico del día viernes, además nos pidió puntualidad, así   mismo nos manifiesto que sí se daba la oportunidad también podíamos comentar para favorecer la actividad haciendo hincapié que es bueno aprender sobre todos y lograr un mejor trabajo.
Después de estas indicaciones me dirigí nuevamente al aula, porque había dejado solo al grupo. Entre y todos permanecían en su lugar realizando su trabajo de historia.
A: Maestra Sharon ¿Qué hora es?
PN: no lo sé, ¿Por qué?
Grupo: ya es hora de la clase de tecnología, es a las nueve y media de la mañana.
Observé la hora en la computadora de la maestra, eran las 9: 34 de la mañana, así que les ordene que se formaran rápidamente en una sola fila y nos dirigimos al aula de cómputo. 
Me presente con la maestra encargada, y le solicite permiso, para poder observar su clase pero no accedió.










interrupciones

Deje al grupo allí y me regrese al salón con la maestra titular y le ofrecí mi ayuda. Ella acepto; me pidió de favor que le calificará uno cuestionarios de estilos de aprendizaje de “Honey”. También aproveché el tiempo para entregarle a la maestra la entrevista. La tarea que me asignó fue laboriosa lo que me llevo todo el tiempo que estuvieron ausente los estudiantes del 3° “A”. 

Ayudantía al docente titular

Llegaron poco después de que tocaron el timbre para salir a receso.
A1: es bien tarde todo por tú culpa Cristina.
A2: No manches wey! Hay más que no trajeron su libreta.
A3: hay que apurarnos tengo un chingo de hambre.
Les hice la observación a esos alumnos que se expresaban con groserías, que hablaban con un lenguaje grosero, que lo corrigieran. 
La maestra no estaba porque atiende la cooperativa y se sale antes de que inicie el receso.

Actitudes y comportamientos de los alumnos

Decidí no salir al recreo, entonces le pedí un cuaderno a una de las alumnas, me presto el de Formación Cívica y Ética. 
Es una libreta de tamaño profesional de cuadro grande, además esta forrada de color azul cielo y plástico, no tiene aros, esta cocida. En las pastas no hay ninguna calcomanía o recortes alusivas a la materia, e incluso no tiene sus datos. Al abrir el cuaderno veo su portada la cual indica el nombre del alumno, el nombre de la maestra, materia, grado y grupo y hasta el final el nombre de la escuela. En la siguiente hoja tiene una actividad de la secuencia 0, sesión 1. Con fecha del 1° de agosto del año en curso. Son dos preguntas las que están escritas, también hay una calificación por dicho trabajo. Sigo ojeando y ya no hay más actividades ni trabajos.
Suena el timbre indicando que culminó el recreo.
Sólo pasaron alrededor de 5 minutos después de que llegaron, cuando el timbre sonó para entrar. Entraron corriendo al aula y con alimentos en las manos, detrás de ellos la maestra titular
Características de la estructura y uso del cuaderno de notas
MATERIA:
MATEMÁTICAS.

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANÁLISIS
22/09/2015.
11:57 a.m.- 2:06 p.m.
M: En el salón no se come, guarden sus alimentos.
A: Pero maestra es que no comimos, porque Cristina olvido su libreta.
M: ¿eso qué?
A2: pues nos castigó a todos la maestra de tecnología y no nos dejaba salir al recreo.
M: bueno, bueno…...Guarden su comida.
Reglamento interno del grupo
Zubillaga
“los alumnos ante la disciplina escolar”
Contexto áulico

Fórmense en sus equipos de siempre y saquen su libro de matemáticas.
Los alumnos ya tienen un equipo definido   según la asignatura que trabajen, siempre es de tres.
Integración de los alumnos

En ese momento tocaron la puerta, la maestra titular abre; es una joven mujer. La maestra se acerca a mí para decirme que es una psicóloga que viene a dar una conferencia sobre las drogas, insistió en que me quedara dentro del salón, porqué ella no podía estar en la sesión.
La psicóloga acomodó las bancas formando una media luna, por dicha razón tuve que tomar asiento en el escritorio.
Psicóloga: Buenos días. Soy la psicóloga Miriam algunos de ustedes ya me conocen soy vecina de la comunidad, hoy les vengo a dar una platicada titulada “Mitos y Realidades de las Drogas”.  Por favor formen un círculo alrededor del salón.
Ella se coloca como un adolescente más en el círculo, trae en las manos una pelota de esponja, desde esa ubicación empieza a decir las instrucciones de la dinámica. 
Psicóloga: con una palabra me van a responder a la pregunta ¿Qué es ser adolescente?
A1: Diversión.
A2: Responsabilidad.
A3: Alegría.
A4: Precaución.
A5: Chido.
A6: Cambio de vida.
Así sucesivamente están participando los 18 estudiantes, algunas respuestas se repiten, sobre todo la de diversión
La psicóloga termino su dinámica y pidió que se sentaran.
Psicóloga: antes de continuar ¿se sienten cómodos y seguros de hablar sobre las adicciones?
Grupo: si, si, si…….
Psicóloga: Ok. Entonces vamos a continuar, ¿Alguien sabe qué es una droga?
El alumno Obed contesta.
A1: son sustancias que dañan nuestro sistema nervioso central o nuestro organismo.
Psicóloga: muy bien, es muy correcta tú definición.
Ahora les pide que se formen en binas para que contesten algunas preguntas. Yo no alcanzo a ver sobre que tratan. Enseguida los alumnos se levantan a entregarlas, pero les indica que enseguida las van a comentar.
Psicóloga: su primer pregunta dice: ¿SÍ alguien fuma sólo en algunas ocasiones no es adicto?
La maestra le pide a Carlos que conteste.
A1: No, porque no todo el tiempo fuma.
Psicóloga: Los demás que piensan.
A2: estoy de acuerdo.
Psicóloga: es un mito, el hecho de fumar ya los vuelve adictos a la nicotina. Además que las cifras aumentan en invierno por creer que el cigarro quita el frio. 
La segunda pregunta es; ¿Cuándo estamos cerca de personas que fuman nos afecta?
A3: Sí, porque respiramos el humo de cigarro que nos llega.
Psicóloga: Exacto, es cierto incluso los efectos son inmediatos, ya que estar en un espacio cerrado donde hay gente que fuma nos puede provocar: tos, náuseas y mareos, por el olor. La otra pregunta quiero que me la contestes tú.
Señalo a una alumna llamada Aide.
Psicóloga: ¿las drogas son buenas o malas?
Alumna: son malas.
Psicóloga: No, no son malas.
A: ¡Entonces son buenas! Aaaaaa
El salón se está riendo.
Psicóloga: Chicos guarden silencio, no son buenas ni malas, son ¡Dañinas!
Ya se terminaron de analizar las preguntas. La   psicóloga sacó un rotafolios y está explicando las diferentes drogas que existen; alcohol, cigarro, las drogas del amor, alucinógenas, inhalantes y mariguana.
A: ¿Qué es la droga del amor?
Psicóloga: Son las drogas que se crean en laboratorios clandestinos y surgen de muchas sustancias químicas desconocidas y malas así como el éxtasis. No crean que se trata de una droga para adquirir amor.
Psicóloga: alce la mane ¿Quién ha bebido alcohol?
No puedo levantar mucho la mirada, pero logró ver que casi la mitad de salón levanto la mano.
Psicóloga: conocen a personas que consuman   alcohol frecuentemente.
A: Sí mi tío bebé cada ocho días.
Psicóloga: ¿tú crees que se alcohólico?
A: Si, porque bebé mucho y aguanta mucho.
Psicóloga: En México tenemos esa cultura de decir que alguien que bebé mucho y no se emborracha tan fácilmente es una persona “aguantadora”, sin embargo esto también es un mito, más bien este fenómeno se debe a que el organismo ya acepta fácilmente el alcohol por la frecuencia que se injiere, también refleja que el organismo ya está dañado.
Psicóloga: ¿alguien fuma de ustedes?
Ligeramente los alumnos contestan que sí, son unos cuatro los que lo confirman alzando la mano.
Psicóloga: ¿Por qué lo hacen?
A1: a mi me gusta su sabor más los mentolados.
A2: yo sólo he fumado una vez por curiosidad.
A3: También por curiosidad.
Psicóloga: ustedes como adolescentes están en una etapa de experimentar, y es lógico y normal que la mayoría quiera probar estas sustancias. Ya ustedes han dicho que ser adolescentes es divertido, pero también mencionaron que es responsabilidad. Yo no les vengo a decir que hacer y qué no hacer, pero si los invito a que hagan conciencia sobre el daño que genera está sustancia en su sistema respiratorio, además que los afectará en un futuro; sus dientes estarán amarillos, podrían padecer delgadez exagerada y lo más feo siempre transpiran un olor a cigarro. No es estético fumar eso no los hará más guapos ni más bellas al contrario afecta su imagen.   
Psicóloga: la siguiente pregunta es muy fuerte pero quiero que me contesten con la verdad ¿Alguien se ha drogado?
El grupo contesta de inmediato y de manera exaltada.
Grupo: No, Nooo, nunca…..
Psicóloga: ¿Alguien ha fumado mariguana?
Un joven y una señorita son los únicos que levantan la mano. El resto del grupo se admira y de pronto todo se silenció.
Psicóloga: tomar alcohol, fumar cigarrillos o fumar mariguana son el primer paso para caer en drogas más fuertes y dañinas para su salud a tal nivel de no poder recuperarse por sí solos, además los conlleva a cometer delitos de todo tipo, porqué inhiben sus capacidades y funciones de actuar correctamente. Si conocen a personas que requieren de ayuda para superar una adicción coméntenle que existen centros de rehabilitación, dónde reciben ayuda psicológica, psiquiátrica, además se les mantiene realizando trabajos para superar su adicción. Bueno hemos terminado esta sesión dense un fuerte aplauso por su participación.
Psicóloga: algún comentario, duda o reclamación…
El grupo no contesta nada sólo aplaude.
Psicóloga: probablemente regresé nuevamente, sobre que temas les interesaría que habláramos.
A1: de la sexualidad.
A2: Sobre los travestis.
A3: De sexo y métodos anticonceptivos.
La psicóloga les dice que es un tema que ellos ya han visto mucho, sin embargo lo retomará para la siguiente sesión. Guarda sus cosas, se despide del grupo y se retira.








































































Actitudes de los alumnos













Intereses de los alumnos

La maestra titular regresa al salón.
M: nuevamente confórmense en equipos de tres, y saquen su libreta de matemáticas vamos a continuar trabajando. De los ejemplos que hicieron de tarea van a elegir uno para representar en papel bon. 
El equipo uno representa el diámetro, el segundo la cuerda, el tercero la tangente, el cuarto el radio, el quinto y sexto hacen ángulos.
La maestra los está presionando porque ya nada más sobran veinte minutos de clase. Algunos ya terminaron y empiezan a pegarlos en la pared trasera del salón.
M: si no acaban no nos vamos, y este trabajo es su pase para el examen del bimestre.
Ya son más de las dos y aún no terminan. La maestra les ordena que guarden sus cosas y que peguen sus trabajos como quedaron.
M: vamos a exponerlos mañana, así que traten de llegar temprano, para que los terminen.
Guarde mis cosas, me dirigí a la maestra y me despedí de ella.



Estrategia de integración

En la salida note que casi no hay padres de familia recogiendo a sus hijos sólo vi a tres, la mayoría se van solos. 



Compromiso de los padres de familia
FECHA Y HORA.
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANÁLISIS.
23/09/2015.
Hoy llegue más temprano a la escuela, eran alrededor de las 7:26 a.m. de la mañana, sin embargo me sorprendió mucho encontrar bastantes estudiantes dentro de la escuela, nadie juega por las mañanas casi todos están dentro de sus salones.

Intereses de los alumnos

Ingrese al aula del 3° “A”, ya estaban la mayoría de los estudiantes ubicados en sus bancas. Me dirigí a la banca vacía hasta atrás de los estudiantes. Observó que están con la mirada fija con el lápiz en mano realizando algo en sus libretas. Algunos están terminando su tarea de matemáticas del día anterior, unos pocos apenas la están comenzando.
M: Buenos días.
Grupo: otra vez tarde maestra.
M: No es tarde apenas van hacer las ocho











Puntualidad Immanuel Kant

Tres alumnos están de pie, juegan entre ellos a golpearse levemente. La maestra titular no lo nota, porque está en su escritorio sacando sus libros, libretas y listas
M: Para empezar bien el día escribimos los siguientes problemas:
·          Adriana vende manzanas a 2 por $1.00 Peso, mientras que Lucia las vende a 3 por $1.00 peso un día decidieron juntar sus manzanas y vender las manzanas a 5 por $1 peso de acuerdo a lo anterior esperaban ganar 15 pesos y Lucia diez, por lo que juntas ganarían 25, pero no fue así, explica que sucedió.
·          Tropezar no es malo como encariñarse con la piedra siempre.
·          Los abrazos se inventaron para que las personas sepan que las quieren sin tener que decir nada.
Algunos estudiantes están terminado sus tareas por dicha razón no resuelven sus problemas, pero casi todo el salón no contesta los problemas dictados, puesto que ya paso bastante tiempo y nadie manifiesta haber terminado. 

Actitudes de los alumnos


















Intereses de los alumnos


La maestra pasa alrededor de sus asientos a observar que hacen, después se dirige a su escritorio.

Desempeño docente

M: Ya vamos a comentar los problemas.
A: Adriana daba dos manzanas por $1.00 peso y Lucia 3 por $1.00 peso.
M: ¿y?
A2: Lucía salió perdiendo, porque daba más manzanas.
M: Ya todo mundo analizó el problema. Brenan para ti que tiene el problema.
M: sabemos cuántas manzanas tenemos en total. Adriana gana más y Lucia menos. Entonces primeramente tenemos que analizar el problema
M: Le anexamos al problema: Al iniciar tenía cada quien treinta manzanas en total sesenta.   
Los alumnos empiezan a borrar sus procedimientos que habían hecho.
M: La respuesta en $24.00 pesos.
M: bueno pasemos al segundo ejercicio quien quiere compartir su respuesta.
A: que si nos caemos duele, pero no debemos caernos tantas veces porque ya no aprendemos además de que duele.
M: Si cometemos un error ganamos una experiencia, pero no debemos volver a cometerlo. Del último quien quiere compartir su respuesta.
A: Yo. Que los abrazos significan que queremos a alguien es para expresar algo.
M: A quien le dieron un abrazo en la mañana sus padres.
El grupo se empieza a reír y echar relajo sobre los abrazos.
M: saquen su libreta de ciencias. Hay encargado de la libreta “Para empezar bien el día”.
Grupo: no.
M: entonces el jefe de grupo pasa a recoger las libretas.
















Desarrollo de clase

La maestra les dejo de tarea que al llegar a su casa debían abrazar a algunos de sus padres y escribir su experiencia en la libreta para empezare bien el día.

Tarea extra clase
MATERIA:
 QUÍMICA.

FECHA Y HORA.

DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANÀLISIS
23/09/2015.
M: Empezamos la sesión 4 para terminar. Alguien encienda la televisión.
Se levanta el alumno Gerardo, pero notan que aún no empieza las clases. Así que mejor la apagan.
M: ¿Todos los metales tienen el mismo estado de agregación? ¿Por qué?
A: No, porque pueden estar en líquido, gaseoso, y sólido.
M: La respuesta es no, pero hay que agregar el ¿Por qué? recuerden a que se debe.
A: Porque sus propiedades son diferentes.
M: exacto ya vimos que por sus propiedades cualitativas, como el color, sabor, textura.
La lectura que leen se encuentra en el libro y se llama “Lo que observamos ¿depende de medio?”






Momentos de clase: inicio

M: observen la imagen que está allí, y díganme que es lo que ven.
A: Es un amanecer.
M: allí hay propiedades cualitativas y cuantitativas.
A: Si porque hay colores, pero también hay extensión y la cantidad de agua que se puede medir.
M: Jeison lee por favor y después continúa Yamileth.
La lectura es muy corta y trata sobre la importancia de identificar las propiedades cualitativas de los objetos del exterior.
M: ¿Por qué son importantes las cualidades cualitativas? Da un ejemplo Jaison.
A: Para saber si los alimentos ya están cocidos como el mango tenemos que ver sus cualidades cuantitativas.
M: También los higos u otros alimentos, pero sobre todo las texturas, sabores y olores. Pregunta numero dos; Menciona dos ejemplos de propiedades de los materiales que se modifiquen dependiendo del medio en que se encuentran.
A: Cuando una manzana la dejamos en el medio ambiente y cambia de color.
M: Pero un ejemplo como el de las imágenes o paisajes.
A: pues entonces no sé maestra.
M: La tercera pregunta ¿Los sentidos tienen limitaciones?
Nadie contesta.
M: No porque no todos  tienen todas las mismas características ya que unos pueden percibir más cosas que otros o tienen más desarrollado algún sentido.
Las preguntas las respondieron en el libro. Nuevamente comenzaron a leer el apartado de “sabias que….”


































Utilización de medios educativos


M: subrayen la palabra colorímetro. Continuamos con “Lo que aprendimos”
Los alumnos empiezan a anotar en sus libretas el apartado “Resuelve el problema”. El cual consiste en escribir tres preguntas. Enseguida las comentan las siguientes preguntas:
¿Las propiedades que puedes percibir de las ciruelas son cualitativas o cuantitativas? Explica tú respuesta.
¿Puedes percibir alguna propiedad de las ciruelas que te ayude a percibir si ya están maduras?
A: SI, por su tamaño, forma sabor.

Uso del cuaderno

¿Qué propondrías para que esta propiedad pudiera ser determinada por cualquier persona de la misma forma?
M: la contesta Adal, ¿de qué manera?
A: ummmm. No la conteste.
M: podría ser una opción el colorímetro. 
Los estudiantes están copiando del libro dichas interrogantes lo hacen de manera silenciosa. 





Medio educativo

En la segunda fila se escucha la plática susurrada de dos alumnos varones.
A1: Si vas a querer el dinero.
A: De que.
Ambos se están riendo haciéndose notar para el resto del grupo. La maestra lo nota y les llama la atención. Un alumno más se incorpora a ellos, solo les pega y se va a sentar.


Actitudes de los alumnos

M: tres puntos menos, encargado de ciencias se los anota por favor.

Reglamento del aula
Zubillaga en su obra “los alumnos ante la disciplina escolar”

Ya empezaron con otra lectura. Una señorita no sigue la lectura, porque está consiguiendo la libreta de tecnología. Una de sus compañeras se la presta y como ambas están de extremo a extremos, sus compañeros traspasan la libreta disimuladamente. Ahora comentan sobre los animales que pueden contener veneno. Esta conversación empieza a causar gracia entre los alumnos
Actitudes de los alumnos

A1: El guerrero dragón.
A2: ya sígale maestra.
M: Carlos lee, “Ahora opino que”
Dicho texto trata sobre el daltonismo o discromatopsia. La maestra pide que con el marcatextos subrayen está palabras.
M: Menciona tres peligros a los que se expongan las personas que no puedan percibir el color de los materiales. Un ejemplo sería el semáforo.
M: Explica lo que sucedería si los semáforos como en lugar de tener lámparas con tres colores como fueran una sola lámpara con tres focos de diferentes colores.
A: Pues se confundirían.
M: argumenten las ventajas de un semáforo para peatones, con una figura humana caminando o parada sobre uno que sólo tiene colores. Esta tercera pregunta me la contesta Aranza.
A: evita la frecuencia de accidentes.


Relación maestro-alumno

M: para finalizar la secuencia me hacen un texto con el “sabias que…”, “opino que”. Además recortan imágenes que representen los tres estados de agregación de la materia.
A: Ya se pasó la clase de ciencias.
M: Es que el encargado debe de prender la televisión cinco minutos antes sino se nos pasa.

Actividades dentro del aula

En lo que los alumnos están terminando sus actividades la maestra califica las libretas del ejercicio anterior y registra las calificaciones.
El cuaderno como medio de evaluación
Souto González y Xose Manuel
MATERIA:
 ESPAÑOL.

FECHA Y HORA.
23/09/2015.
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS.
ANÀLISIS

M: se ponen en sus equipos. ¡Carguen sus butacas!!
Los alumnos se levantan poco a poco y se ubican dispersos en el salón.

Actividades en equipo


M: Sesión pagina 62 rapidito.
Empiezan a leer el texto “Etiquetas lo que debemos leer”.
M: Obed de que trato el primer párrafo.
A: Sobre los productos, que no debemos comprarlos sólo por ver la etiqueta sino también, por el contenido.
M: Aide empieza a leer el siguiente párrafo. El equipo de Alejandro me dice de qué trato este   apartado.
A: dice que todos comparamos productos, pero no revisamos lo que contienen.
M: Continuamos la lectura. Que nos dice el párrafo el equipo de la compañera Dani.
A: Que debemos comprar productos sin procesos industriales.
M: acuérdense que hicieron cuando iniciamos el bimestre.
Nadie contesta, no recuerdan.
M: Ya se les olvido. Hicimos mermelada, vinagre esos son ejemplos de productos sin químicos. Para continuar hacemos lectura grupal. 1, 2,3 todos juntos.
Empiezan a analizar los 7 consejos para comprar productos, por equipo.
M: ¿Qué productos hay light?
A: La cerveza light.
A2: la leche.
El alumno Alejandro se levanta de lugar y se dirigí corriendo a encender la televisión.
M: quien es el encargado de español.
A: Es Adal.
M: Ponte abusado y anota a quien no pone atención.

DESARROLLO DE CLASE

La clase televisada trata sobre la intención que tiene la publicidad y que  los mensajes que emiten son intencionados, para cierto público en específico

Medios educativos

. La maestra se salió del salón. En un equipo no ponen atención porque están bien una revista de jóvenes. En otro Gerardo intenta llamar la atención a Cristina hablándole y pegándole en el hombro. El equipo que esta de frente a la televisión se encuentra con la mirada fija en lo que sus compañeros están diciendo sus comañeros de los demás equipos, pero uno de los estudiantes escucha música con sus auriculares.
Actitudes e intereses de los alumnos

La maestra le llamo la atención y volvieron a centrar su atención a la   clase televisada.
M: continuamos la lectura. Daniela ¿Qué son los productos transgénicos?
A: no lo recuerdo.
M: ya vimos ese tema, no es posible.
A2: Son los productos que no son naturales.
.

Motivación e interés de los alumnos

M: Apaga la televisión Alejandro.  Saquen sus   etiquetas elijan una de ellas y anotan en su libreta si el producto que trajeron tiene las características reales; si es transgénico, si tiene químicos, su eslogan y el nombre además hacer las recomendaciones sobre los 7 consejos que ya leímos

Uso del cuaderno

Una de las alumnas no trae el libro. La maestra le pregunta las razones ella contesta que lo ha perdido, la maestra la regaño y le indica que deberá traerlo fotocopiado.

Relación maestro-alumnos

El equipo que está a mi izquierda no trabaja de manera colaborativa  cada quien realiza su trabajo, solo una de las alumnas es quien integra al resto, pero no le ponen mucha atención incluso una de las integrantes ha optado por comer yogurt e ignora el trabajo.
Dialogan entre ellos
A1: ¿los productos que traemos son transgénicos?
A2: no, porque no están echados a perder.
A1: Gerardo déjame tronarte tu grano.
A3: No sabes.
A1: No estoy pendeja.





Actitudes de los alumnos

La maestra nota que están jugando y les llama la atención.
En otro equipo sólo dos de los integrantes se ponen de acuerdo, estos mismos alumnos se están enviando papelitos entre otros equipos. Una señorita de ese equipo se enoja y empieza a exclamar.
A: Ya cállense no hagan ruido.
M: Daniela como quedo el primer producto.
A: elegimos la coca cola.

Actitudes de los alumnos


Está leyendo toda la tabla propiedades, además menciona la fecha de caducidad.
M: Aranza dime tú producto.
A: Nosotros erigimos el producto Poett. Su eslogan es: con el poder de clorox, sus ingredientes son: agua, tenso activos oinonicos estabilizantes  y colorantes. Es un limpiador multiusos, no es un producto transgénico porque no trae fecha de caducidad. También dice sus recomendaciones: mantener fuera del alcance de los niños.
El estudiante se levantó y prendió el televisor, la muestra solicito que suspendieran sus actividades y pusieran atención a la clase televisada de matemáticas.











Medio educativo
Actividades dentro del aula

Todos estaban con la mirada fija en lo que la maestra decía, pero tocaron la puerta, la maestra se levantó abrir era unas alumnas del salón, quienes le trajeron pastel a la maestra titular. Todos los alumnos lo notaron y fue motivo para distraerlos.
Al término de la clase sonó el timbre para salir al receso, todos guardaron sus cosas y se retiraron.
Al regreso del recreo los alumnos y la maestra llegaron muy tarde.


interrupciones


M: guarden sus actividades de español y el trabajo que hicieron lo pegan en las paredes del salón. Saquen matemáticas.
Momentos de clase: cierre
MATERIA:
 MATEMÁTICAS.

FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANÁLISIS

M: ¿no le han entendido al tema verdad?
A: No maestra está bien difícil, yo no le entiendo a las líneas del círculo.
M: me van hacer un memorama con todos los conceptos de esta secuencia.   
Los alumnos sacan sus hojas de colores y empiezan a elaborar sus tarjetas en hojas azules por equipo.
A: ya terminamos maestra.
M: ahora empiezan a jugar quien haga más pares se gana un punto en la materia.
En el primer equipo son muy competitivos casi todos van al parejo, en el segundo aún no terminan de elaborar sus tarjetas, y el tercero no puede memorizar la ubicación de las tarjetas ni los conceptos nadie va ganando ningún para y ya llevan más de 15 minutos jugando. La maestra pasa a ver como juega cada equipo.
En el primer equipo dos niñas ganaron el mimo número de pares. En el segundo equipo gano un alumno varón con 17 pares de 20. El equipo tres no entiende las reglas y mucho menos memoriza, más que una alumna la cual ya está desesperada, porque sus compañeros no le entienden a la actividad, en este equipo nadie gano.  

Estrategia didáctica

Ya termino la clase de matemáticas, la maestra les deja de tarea que hagan más ejercicios de matemáticas donde saquen el radio del círculo.  
Tarea extra clase
REVISO:MARY DEYVI LUGO ALAMILLA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario