ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PÚBLICA
DEL ESTADO DE
HIDALGO.
LIC. EDUCACIÓN SECUNDARIA CON
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.
MODALIDAD ESCOLARIZADA.
OBSERVACIÓN
Y PRACTICA DOCENTE I.
ASESORA:
MTRA. HILDA GARCÍA PEREDA.
ANÁLISIS
DE INSTRUMENTOS.
RESULTADOS
DE ENCUESTA ALUMNO (A).
Categoría: Planeación.
Subcategoría:
Desarrollo de clase.
Indicador: Secuencia de
actividades.
Pregunta.
Narra una clase de la materia que más
te guste:
1.
Ciencias.
2. Operaciones de
matemáticas.
3. Experimentos de
química.
4. Problemas
matemáticos.
5. Operaciones
matemáticas.
6. Español.
7.
Experimentos
de ciencias
Respuesta
argumentada:
De acuerdo a las
respuestas que dieron los alumnos a esta primera pregunta; una de las materias que
más les gusta es la signatura de química debido al tipo actividades que se
ejecutan, especialmente por la experimentación, de acuerdo con él Plan de
Estudios, 2011 “para favorecer el aprendizaje, se debe realizar a través de la
indagación, lo que implica hacer uso de experimentos sencillos y de resolución de
problemas que favorezcan el aprendizaje”, así mismo la ciencia les agrada por
el contenido, además que son actividades que a los alumnos les gusta hacer y
les llama la atención. Lo mismo sucede con la asignatura de español, únicamente
un alumno responde que le agrada esta asignatura, por sus temas, por último los
estudiantes también mencionaron la materia de matemáticas, porque implica
resolver problemas y operaciones que los hacen razonar.
Son asignaturas en la
que los alumnos logran interesarse por su contenido, “el interés se centra más
en la materia enseñada que en el modo de enseñarla.” (Sain-Oinge Michale, 1997.
Pág., 26).
Categoría: docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador: Enseñanza útil.
Pregunta.
¿Qué utilidad le das a lo que el
maestro te enseña?
1. Aprender.
2. Orientación
y animación.
3. Practica
de ejercicios.
4. Razonar
un problema.
5. Normal.
6. Bien.
7. Aprender.
Respuesta
argumentada:
Loa
estudiantes responden a la segunda cuestión refiriéndose a las clases
expositivas por parte de la maestra titular, es decir que están de acuerdo, en que
la exposición didáctica les sirve, para aprender y poder resolver problemas que
implica la aplicación de los que ya les enseñaron, entonces se habla de la
comprensión. De acuerdo con Bruner “La persona que entiende es capaz de
"ir más allá de la información suministrada””, y los alumnos son capaces
de razonar y realizar ejercicios con lo que saben.
Categoría: docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador: formas de enseñanza.
Pregunta.
¿Cómo te gusta que te enseñe tu
maestro?
1.
Despacio.
2.
Expliquen
bien.
3.
Explique
bien y practicas.
4.
Explique
bien.
5.
Normal
6.
Explique
bien.
7.
Respeto.
Respuesta
argumentada:
En
esta cuestión los estudiantes dieron una respuesta más repetitiva, los
resultados se traducen: según ellos, para que les pueda gustar la exposición
didáctica del maestro, tiene que darse a un ritmo despacio y con respeto, pero
sobre todo que les “expliquen bien”. Sus respuestas son una realidad y de
acuerdo con Santos del Real
“los alumnos suelen
estar de acuerdo que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su
materia de forma que ellos entiendan. Además los estudiantes mencionan que si
se les explica bien, les puedan lograra que las cosas les salgan bien,” el
desempeño docente no sólo se asocia con el gusto de los alumnos si no que se
correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar”.
Categoría: docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador Motivación.
Pregunta.
¿De qué manera te gustaría más que te
impartieran las clases?
1.
Explique
al frente.
2.
Fundamenten
el contenido.
3.
Buenas
explicaciones.
4.
Desarrollo
o procesos de comunicación.
5.
Por
maestro.
6.
Enseñen
bien.
7.
Más
información.
Respuesta
argumentada:
De
acuerdo a las respuestas de los alumnos, ellos se refieren principalmente, a
que su maestra no les explica el contenido de manera expositiva y al frente,
para todo el grupo, además que no les ofrece más información de la que ellos
saben, por si mismos.
Las
características que mencionan los estudiantes se relacionan y reclaman una
enseñanza tradicional, como no los menciona Xosé Manuel en sus unidades de
enseñanza aprendizaje en el desarrollo de la clase: “explicación del profesor;
estudio en el libro de texto de lo explicado por el profesor; y realización de
ejercicios relacionados con lo estudiado”. Así la maestra titular haría una
explicación de manera oral y frente a toda la clase, fundamentada en una fuente
de información (libro) u otro medio educativo, además entenderían con la
ejemplificación y practicas de ejercicios.
Categoría: docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador vinculación de
contenidos.
Pregunta.
Durante las clases, ¿Tu
maestro relaciona los temas que se están viendo en la clase con tu vida
cotidiana? ¿De qué manera?
1.
Si.
2.
No
respondió.
3.
Si.
4.
No
respondió.
5.
No.
6.
Si.
7.
Experiencias
de la vida.
Respuesta
argumentada:
La mitad de los alumnos responden
si y la otra mitad no, a esta pregunta. De acuerdo a mi jornada de observación
fueron escazas las clases dónde la maestra ejemplificara el contenido o
retomara experiencias de la vida diaria, únicamente centra sus contenidos en
dos funciones llenar el tiempo y conservar una información enseñada. Considero
importante la diversidad de ejemplos para que los alumnos se puedan a apropiar
del conocimiento además es necesaria una contextualización de contenidos.
“Los contenidos
a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada
etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también
técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos” (Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi)
La anterior cita robustece mi perspectiva
sobre la necesidad de relacionar los contenidos, además de que hay que fijarlo
y demarcar el tema, porque son el código de una transmisión cultural, de allí
la importancia de ejemplificar y contextualizar contenidos.
Categoría: Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador: Materiales
educativos.
Pregunta.
¿Qué materiales utilizan durante las
clases?
1.
Libro.
2.
Materiales
didácticos.
3.
Necesarios.
4.
Libros,
carteles, mapas, fotos, laminas, videos.
5.
Papel
y hojas de color.
6.
Revistas,
periódicos y hojas de colores.
7.
Reglas
y hojas de color.
Respuesta argumentada:
La mayoría de estudiantes mencionan recursos
educativos, dejé aún lado este sentido y me enfoque a una respuesta
principalmente el “libro del alumno”, porque efectivamente de acuerdo a mi
jornada de observación es el material educativo impreso más utilizado en las
clases, de acuerdo al Modelo Pedagógico de Telesecundaria, “funciona como texto
articulador de recursos múltiplex, impresos,audovisuales e informáticos,
integra en dos volúmenes por asignatura la información básica y las actividades
de aprendizaje”.
Categoría: Docente.
Subcategoría:
Relación M-A.
Pregunta.
¿Cómo se lleva el grupo con tu
profesor?
1.
Bien.
2.
No
respondió.
3.
Bien.
4.
Nos
escucha y explica.
5.
Bien.
6.
Maravilla.
7.
Bien.
Respuesta
argumentada:
La
respuesta global de los estudiantes del 3° “A” , sobre su relación con su
maestra la definen como buena, y sobre todo me llama la atención la palabras
“nos escucha”, porque de acuerdo a la edad de los adolescentes están en una
etapa de desequilibrio social, en donde se dejan llevar por los grupos al que
pertenecen, sin embargo la maestra si los comprende y orienta en este proceso
de transición, ya que de acuerdo con la Tutoría en Competencias,
“el tutor o mentor es alguien con experiencia
que contribuye al desarrollo de su tutelado, a quien capacita para dar el
siguiente paso en la vida, es una persona en la que se puede confiar”
Categoría: Alumno
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador: Formas de
aprendizaje.
Pregunta.
¿Qué tipo de actividades haces para
aprender las cosas?
1.
Poner
atención.
2.
No
respondió.
3.
Practicar
4.
No
respondió.
5.
Poner
atención.
6.
Poner
atención.
7.
En
grupo.
Respuesta
argumentada:
La generalidad de
alumnos entrevistados menciona que es suficiente con prestar atención a las
clases expositivas, pero de acuerdo con Saint, “Algunas clases magistrales dan
la impresión de que la actividad del profesor se reduce a dar información y el
de los alumnos a reproducida en su "memoria de papel" a la espera de
poderla memorizar en el tiempo de estudio. El proceso sería el siguiente: transmitir-transcribir-memorizar”, además
estas respuestas se contraponen con los resultados de su examen diagnostico,
porque sus resultados no fueron buenos, y de acuerdo ala cita anterior los
alumnos sólo memorizan lo aprendido debido a considerar las clases magistrales
como única forma de aprender.
Categoría: Alumno
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador: Formas de
aprendizaje.
Pregunta.
¿De qué manera te gusta aprender?
1.
Libro.
2.
Experiencias,
visualidades y explicaciones claras.
3.
Practicando.
4.
Experiencias
y observaciones.
5.
De
lo que no sé.
6.
Estudiando.
7.
Mucha
información.
Respuesta
argumentada:
Los
estudiantes mencionan dos formas de aprender, una se basa de manera autónoma y
la otra a través de exposiciones didácticas impartidas por la maestra titular,
además mencionan que estas explicaciones deben cumplir ciertas características
deben ser claras y sobre todo argumentativas.
Muestra que los
alumnos aprenden más eficazmente cuando sus profesores estructuran primero la
información nueva, les ayudan a establecer la relación entre ésta y la
conocida, convencen a los alumnos para que utilicen algunas operaciones
intelectuales concretas, dirigen sus actividades de aplicación, proporcionan
una retroalimentación correctiva y organizan ejercicios de repetición. Respecto
a la exposición, de esto se deduce que es necesario: estructurar las
informaciones, establecer relaciones, dirigir las operaciones intelectuales,
llamar la atención sobre determinadas informaciones, crear sistemas de
organización de la información (matriz, esquema, mapa), establecer las
operaciones necesarias para poder responder a una pregunta relacionada con la
materia en cuestión.(Brophy, 1986)
Categoría: Alumno
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador: Apropiación del
conocimiento.
Pregunta.
¿Aprendes lo que se te
enseña con facilidad o tienes dificultades? ¿Cuáles?
1.
Facilidad.
2.
Facilidad
las matemáticas y con dificultada problemas y ejercicios de historia.
3.
Facilidad.
4.
Facilidad
problemas de matemáticas y dificultada preguntas de historia.
5.
Facilidad
ecuaciones.
6.
Aprendo
como me enseñan.
7.
Poca
facilidad.
Respuesta
argumentada:
La mayoría de alumnos creen que
aprenden con facilidad, principalmente los contenidos de matemáticas, este
fenómeno es un claro ejemplo de la capacidad de los estudiantes para aprender,
de acuerdo con Savater; hay capacidades cerradas (útiles para la vida diaria, y
pueden llegar a dominarse por completo de modo perfecto) y se distinguen dos
tipos; funcionales y sofisticadas, en el caso de los estudiantes que aprenden
con facilidad, ya son capaces de dominar ambas, pero aquellos que les cuesta
más probablemente no tuvieron un buen acercamiento a las capacidades abiertas
en especial a las elementales y universales, (relacionadas con el razonamiento).
Categoría: Alumno.
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador: Tomar notas.
Pregunta.
Además del libro, ¿de dónde sacas tus
notas?
1.
Internet.
2.
Explicaciones
del profesor y de mis apuntes.
3.
Internet
y biblioteca.
4.
Explicaciones
del profesor, enciclopedias e internet.
5.
Internet.
6.
Internet.
7.
Internet.
Respuesta
argumentada:
Categoría: Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Indicador: Organización de
contenidos.
Pregunta.
¿Cómo organizas tus
apuntes?
1. Por
materia.
2.
Por fecha y titulo.
3.
Por fecha, bloqué, sesión,
secuencia, y tema.
4.
Titulo, fecha y el tema.
5.
Fecha y sesión.
6.
Por sesiones.
7. Como
me dicen y por materia.
Respuesta
argumentada:
Los
alumnos entienden por organización de sus apuntes a la asignación de fechas,
títulos, temas o bien secuencia y sesión, estos aspectos son importantes para
la organización del cuaderno, sin embargo tiene más valor la forma de la toma
de apuntes.
Categoría: Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Indicador: Terminología.
Pregunta.
¿Qué haces cuando desconoces alguna
palabra?
1.
Investigar.
2.
Usar
el diccionario y pregonarle al profesor.
3.
La
subrayo y la busco en el diccionario.
4.
Buscarla
y preguntarle al profesor.
5.
Buscar
en el diccionario.
6.
Buscar
en el diccionario o le pregunto a la maestra.
7.
Buscar
en el diccionario.
Respuesta
argumentada:
Los alumnos coinciden en investigar
el vocabulario que desconocen el diccionario, “en la enseñanza secundaria se
plantea que la investigación es un recurso didáctico útil para que los alumnos
arriben de manera diferente a los conocimientos propuestos” (Renato Rosas), entonces los alumnos
recurren a la única fuente de información que tienen a su alcance en el salón
de clases, para investigar lo que desconocen.
Categoría: Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Indicador: Evaluación del
aprendizaje.
Pregunta.
¿Qué aspectos evalúa tu
profesor de tu cuaderno?
1.
Calificaciones.
2.
No
respondió.
3.
El
orden de los apuntes.
4.
No
se observo.
5.
Tener
todos los trabajos.
6.
Margen.
7.
Ortografía
y presentación.
Respuesta argumentada:
De acuerdo a lo dicho por lo
estudiantes la maestra titular considera diferentes aspectos del cuaderno para
evaluación como los márgenes y organización de los trabajos mediante folios de
fecha e indicación de las secuencias y sesiones a la cual pertenecen sus
trabajos, asimismo considera el número de trabajos y la calificación individual
por actividad, de acuerdo con Souto. “Un cuaderno es un valioso instrumento de
evaluación, ya que permitiera observar periódicamente no sólo de lo nuevo que
el alumno aprende sino de qué manera lo aprende”.
Categoría: Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Indicador: Evaluación del
aprendizaje.
Pregunta.
¿Qué haces por tu escuela?
1.
Cuidarla.
2.
Limpia
y protegerla.
3.
Cuidarla.
4.
Limpia
y cuidarla.
5.
Cuidarla.
6.
Limpian
los padres.
7.
Cuidarla.
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PÚBLICA
DEL ESTADO DE
HIDALGO.
LIC. EDUCACIÓN SECUNDARIA CON
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.
MODALIDAD ESCOLARIZADA.
OBSERVACIÓN
Y PRACTICA DOCENTE I.
ASESORA:
MTRA. HILDA GARCÍA PEREDA.
ANÁLISIS
DE INSTRUMENTOS.
RESULTADOS DE ENCUESTA
A PADRE DE FAMILIA.
Categoría: Planeación.
Subcategoría: Desarrollo de
clases.
Indicador: Desempeño
docente.
Pregunta.
1.
¿De acuerdo a los comentarios de su hijo(A)
como son las clases para él? ¿Por qué?
·
Cansadas, sin dinámicas y prácticas.
·
Son explicativas.
·
Difíciles.
·
Explicativas.
·
Estrictas y aburridas.
Respuesta
argumentada:
De
acuerdo a las respuestas de los padres de familia; para sus hijos la clase que
emite la maestra titular la catalogan principalmente cómo “explicativa” lo que
me llama la atención, además de otras palabras que complementan la respuesta
cómo; difícil, estricta y aburrida me hacen pensar en una enseñanza dónde el
maestra funge cómo emisor y los estudiantes actúan como receptores. “Este tipo
de visiones supondría concebir al maestro como un operario de la docencia y la
docencia como una actividad instrumental”.(Reyes, 1991)
Categoría: Docente.
Subcategoría: Relación
Maestro-Alumno.
Indicador: Actitud en el
aula.
Pregunta.
2.
¿Cómo considera la relación de su hijo con el
maestro?
·
Buena.
·
Regular.
·
Respetable.
·
Maravillosa.
·
Mal.
Respuesta
argumentada:
En
está pregunta existe una des variación entre las respuestas, pero en promedio
catalogan la relación de sus hijos con la maestra, cómo regular o buena, ya que
los padres de familia consideran al maestro, sólo como la persona que le enseña
a sus hijos y no cómo alguien con quien pueden relacionarse estrechamente
independiente a temas escolares, sin embargo existe si existe relación entre
ellos, es decir es inevitable no establecerlas. Según, “las formas en las que
un niño de un grupo se relaciona con un objeto de conocimiento, y al mismo
tiempo, con sus pares, con los materiales, pero sobre todo rebasan las
relaciones con su maestro”( Ruth
Mercado)
Categoría: Docente.
Subcategoría: Motivación.
Indicador: Preferencia por
materia.
Pregunta.
3.
¿Cuál es la asignatura favorita de su hijo y
por qué considera que lo es?
·
Ingles, le gusta traducir.
·
Matemáticas, es en la que sobresale más.
·
Ciencias, porque es interesante.
·
Español.
·
Español, por la lectura.
Respuesta
argumentada:
No indican una sola materia en
común, cada uno ha mencionado una asignatura distinta de acuerdo al gusto de
sus hijos, señalan las asignaturas de español, inglés y ciencias, las cuales se
posicionan como las favoritas por su contenido, ninguna por la forma de la
clase, De acuerdo a Saint;
“Para interesar
a los alumnos en el estudio, no basta con captar su atención; hay que lograr
mantenerla. Por eso, un profesor no puede estar satisfecho sólo con las
técnicas de animación. Tiene qué planificar la enseñanza de forma que
establezca la relación de estudio entre la asignatura y el alumno” (1997)
En el caso de matemáticas la
respuesta es diferente, ya que el padre de familia señala que su hijo es bueno
para entender dicha materia, y de acuerdo con Perkins, “en nuestra cultura si uno aprende algo, es porque tienen la habilidad
innata para captarlo rápidamente; si no lo hace, es porque Ie falta
capacidad.”(199)
Categoría: Docente.
Subcategoría: Motivación.
Indicador: Desinterés
académico.
Pregunta.
4. ¿Su
hijo ha mostrado desinterés POR IR a la escuela? Explicar.
·
Si, por la manipulación de una niña.
·
No.
·
Si, por lo difícil de las materias.
·
No.
·
Si, no le agrada la maestra.
Respuesta
argumentada
Las
repuestas a esta pregunta predomina el sí, pero por diversas causas. La primera
de ellas, es porque un alumno se siente manipulado por una alumna, esto le
provoca no interesarse en asistir a la escuela otro, porque le desagrada la
maestra y un ultimo estudiante por lo difícil de las materias. Los dos primeros
aspectos se deben a cuestiones sociales y la tercera a procesos cognoscitivos,
es evidente que son rasgos de su desarrollo como adolescentes.
“las escuelas secundarias impulsan
cierto desarrollo y aprendizaje cognoscitivo, pero en el momento de la
adolescencia el ritmo del desarrollo cognoscitivo es lento, probablemente diez
veces más lento que durante la enseñanza primaria. El resultado principal de la
instrucción secundaria es crear un entorno que brinde apoyos económicos,
políticos y sociales que se relacionen con todas las fases del
desarrollo.” (Doris R. Entwisle)
Categoría: Docente.
Subcategoría: Desempeño
docente.
Indicador: Formas de
enseñanza.
Pregunta.
5. ¿Cuáles
son las formas de trabajo que tiene el maestro para con su hijo?
·
Con material e investigaciones.
·
Sólo enseña.
·
Observarlos.
·
Explicativa.
·
Equipo.
Los padres de familia
señalan que la maestra les enseña, les explica y los observa una forma de
enseñanza tradicional, además de acuerdo con Astolfi;
“La pedagogía de la impronta es también una
"pedagogía de ideas claras", puesto que bastaría que el maestro se
explicara claramente, que comenzara por el principio y expusiera las cosas de
manera progresiva, que diera buenos ejemplos, para que el conocimiento se
transmitiera y se inscribiera en la memoria”(1999. Pág. 9)
Categoría:
Alumnos.
Subcategoría: Procesos
cognitivos.
Indicador: Aprovechamiento
escolar.
Pregunta.
6.
¿Cómo es el desempeño académico de su hijo?
·
Regular.
·
Bueno.
·
Con actitud, pero lento.
·
Bien.
·
Con actitud.
Respuesta
argumentada:
Los padres describen el desempeño
de sus hijos sólo con alguna de estas dos palabras: regular o bueno, y esto
según a sus capacidades.
“En nuestra
cultura predomina una teoría del éxito y del fracaso basada en la
"capacidad", que puede enunciarse de la siguiente manera: El
éxito del aprendizaje depende de Ia capacidad más que del esfuerzo”( David Perkins)
La anterior cita robustecé mi perspectiva, puesto que los padres de
familia atribuyen su irregularidad o buena tendencia en una materia, porque son
capaces, y tienen cualidades para tal materia no por otra circunstancia.
Categoría:
Alumnos.
Subcategoría: Motivación.
Indicador: Actitud en el
aula.
Pregunta.
7.
¿Cuál considera que es su papel en el proceso
de aprendizaje de su hijo?
·
Proporcionarle el material educativo y
ayudarle en lo que no entiende.
·
Motivación.
·
Estar al pendiente de él.
·
No respondió.
·
Ayudarlo en las tareas
Respuesta
argumentada:
Los padres de familia
mencionan respuestas comunes, pero ninguno se centra demasiado en la educación
de sus hijos, hay hasta quienes sólo considerar primordial contribuir con
darles los medios necesarios, o ayudarlos a las tareas. Pero no habaln de un
acercamiento más profundo en su educación. Es indispensable su participación en
la educación: “La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las
madres, los padres y los tutores deben contribuir a la formación de las niñas,
los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales,
afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen,
la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para
seguir aprendiendo.” (Plan de Estudios 2011)
Categoría:
Alumnos.
Subcategoría: Cuaderno.
Indicador: Uso del
cuaderno.
Pregunta.
8.
¿Qué puede observar al revisar los cuadernos
de sus hijos?
·
Ortografía, escritura y trabajos.
·
Sus trabajos y escritura.
·
Escritura y ortografía.
·
La forma de enseñanza.
·
El gusto por la materia y clase.
Respuesta argumentada:
Los
padres de familia observan principalmente la ortografía y la escritura de sus
hijos, también revisan sus trabajos y en un caso la forma de enseñanza y el
gusto por la clase y materia.
“al leer los apuntes tomados por sus
alumnos durante sus exposiciones, habrán podido comprobar no sólo la gran
diferencia entre los distintos cuadernos de apuntes, sino también la dificultad
que pueden entrañar estos apuntes para el estudio: carencia de contenidos
importantes, desorden en el proceso intelectual transcrito, inexactitud de
datos, etcétera.” (Saint Oinge Michel, 199. Pág. 64)
Categoría: Alumnos.
Subcategoría: Cuaderno.
Indicador: Evolución del
aprendizaje.
Pregunta.
9.
¿En los cuadernos se aprecia un avance en el
aprendizaje de sus hijos? Explique su respuesta.
·
Si, en matemáticas, la escritura,
organización y limpieza.
·
Su avance en el aprendizaje.
·
Si, le ayuda al examen.
·
Si, conoce más cosas.
·
Si.
Respuesta
argumentada:
Los padres
aprecian en los cuadernos la evolución o
avance de sus hijos en aspectos como su
escritura, organización y limpieza, también lo revisan para ver sus
avance en su
aprendizaje, como dice Souto, “el cuaderno es importante por que refleja
la evolución del aprendizaje, que
muestre las tentativas del alumnado en su construcción de conocimientos, con
sus aciertos y errores; documento, en definitiva, en el que quede plasmada la
convergencia de todos los factores, tan difusos como ricos, que contribuyen al
aprendizaje”.
Asimismo los padres
de familia están conscientes de que el cuaderno les sirve a sus hijos como un
medio para estudiar para los exámenes, de acuerdo Saint “los apuntes de clase
son de gran utilidad para la preparación de los exámenes y para el estudio en
general.(1999)
Categoría: Escuela.
Indicador: Trabajo escolar.
Pregunta.
10. ¿De
qué manera participa usted en las actividades escolares?
·
Actividades escolares y
asistiendo a las reuniones.
·
Acudiendo a reuniones y
faenas.
·
Apoyo económico y social.
·
No contesto.
·
En cumplir con las
exigencias de la maestra.
Los padres de familia participan de manera colaborativa en distintas
actividades, en faenas y, reuniones, en la manera individual en el apoyo
económico para las necesidades de la escuela, así mismo con las exigencias de
la maestra. Son ejemplos claros de la participación con la comunidad escolar.
.
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