
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
TERCER SEMESTRE
DIARIO DE OBSERVACIÓN.
DÍA LUNES.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3°”A”
Llegue a las 7:28 a.m. a la Telesecundaria
639, ubicada en la comunidad de Patria Nueva, Municipio de Santiago de Anaya.
La puerta principal ya estaba abierta no habían llegado alumnos, pero si
algunos trabajadores administrativos y de intendencia, poco a poco fueron
entrando los estudiantes a la escuela, algunos son acompañados por sus padres y
la mayoría llegan solos, el medio de transporte más perceptible son las
moto-taxis.
Es una comunidad de contexto rural. La
institución colinda con algunas casas y frente a ella pasa un canal de aguas
negras. Además la calle principal se encuentra pavimentada y aproximadamente a
unos cien metros se ubica la carretera México/ Laredo.
Proseguí mi día ingresando al plantel; salude
algunos maestros y al director, pero como ya iba a iniciar el homenaje a la
bandera todo se dio de manera precipitada. Siendo exactamente las 7:40 a.m. los
alumnos se formaron ordenadamente en el patio cívico de la escuela, cómo primer
número se realizó la marcha de la escolta de acuerdo con las notas marciales de
la banda de guerra, posteriormente el himno nacional cabe mencionar que fue un
momento un poco silencioso, porque casi nadie cantaba. Enseguida las efemérides
y por último una reflexión acerca de las actitudes buenas y malas de los seres
humanos.
El director felicitó al 2° grado grupo
"B" por su homenaje, sin embargo le llamo la atención al resto de la
escuela por no cantar fuerte el himno nacional.
Una vez terminado el homenaje a la bandera,
los alumnos se dirigieron a sus aulas, los maestros se quedaron en el patio
dialogando sobre nuestra ubicación.
Los únicos alumnos que se quedaron fue el grupo
de banda de guerra a ensayar y correr alrededor del patio.
Una vez que se pusieron de acuerdo los
maestros titulares nos asignaron a mí y a mis compañeras un grupo. El director
nos llevo a cada una al salón respectivo y nos presentó con la
maestra titular.
Inmediatamente entre al 3° tercer año grupo
“A”. Cuando ingresé al aula los alumnos me observaban, me acerque a la maestra
y me presente formalmente.
Yo: Buenos días, soy Dulce Sharon Garnica
Lugo, vengo de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, curso
el tercer semestre, en la licenciatura en Secundaria, especialidad en
Telesecundaria. Toda la semana estaré sólo observando su clase para aprender
sobre su experiencia y posteriormente practicar con su clase.
La maestra titular sólo me estrecho la mano y
en voz alta dijo:
M: la maestra viene a observarlos estará con
nosotros toda la semana.
No pude presentarme con los alumnos, ellos me
ofrecieron una banca desocupada, en la parte superior izquierda del salón
a lado de los ventanales, y tomé asiento.
Después de iniciaron las clases
MATERIA:
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QUÍMICA.
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FECHA Y HORA.
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DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
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ANÁLISIS.
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21/09/2015.
8:20 a.m.- 9:20 a.m.
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MT: Maestra titular.
A: Alumno/ Alumna.
M:
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
A1: Son
la textura, composición, sabor.
Todo el
grupo empezó a reírse…..
M:
Gerardo lee el mapa conceptual
El
alumno esta leyendo un organizador gráfico que eta pegado en la parte
superior del salón. Esta diseñado en papel bon, explica las propiedades físicas
y químicas de la materia al parecer lo elaboró la maestra.
M: Ok.
Continuemos, escriban en su libreta la secuencia 4, sesión 2 y la fecha. En
esa hoja anoten el concepto de las propiedades cualitativas
viene en su libro de química.
M: Ya!!
Mareli. ¿Haber quién quiere leer su trabajo?
Un
alumno levanta la mano y lee su trabajo.
A1: El color, el olor, el
sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los
materiales, que nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros
sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas; sólo podemos
dar una apreciación aproximada de ellas.
Y así
sucesivamente hubo cuatro participaciones más.
M:
Alguien más que quiera compartir su trabajo con la clase. Nadie!.
Nadie
más comparte su trabajo, así que la maestra continúa la clase desde el
escritorio y toma su lista para registrar las participaciones. Además utiliza
la lista para escoger a alumnos al azar.
Elige a
un estudiante de nombre Jeison para leer la lectura del libro de química. Es
una lectura grupal y la maestra la guía alrededor del salón.
M:
Abran su libro en la página 193, y díganme que elementos hay en la tabla
periódica.
A1:
sodio, litio e hidrógeno.
M:
¿Cuáles otros? Faltan metales.
A:
Mg,Ca a también el Francio.
Así
siguen viendo y dialogando, sobre los distintos elementos que se encuentran
en la tabla periódica.
Después
de analizarlos regresan a culminar la lectura de las
propiedades cualitativas.
M:
Saquen su marca textos y subrayen la definición de cualidades cualitativas y
después la anotan en su libreta.
M:
¿Cristina cuáles son los sentidos?
A:
Responde-el gusto y el taco ummmm!!
M: ayúdenle faltan
más…
El
resto del grupo contesta los sentidos faltantes.
Grupo:
olfato, vista y el oído!
Terminan
de usar el libro de texto y la maestra ordena que lo guarden y que saquen sus
hojas de colores.
M: Con
las hojas de colores las van a partir en cuadros y sobre ellas van a escribir
el nombre de los elementos químicos y su signo, según sean metales, no
metales y metaloides.
M: ¿Hay
alguna duda? No!!
Varios
alumnos no traen las hojas de colores, entonces empiezan a inquietarse, para
solucionar su problema. Se acercan empiezan a manifestarse con
la maestra, ella les dice que comportan hojas y continúen trabajando. Un
alumno se levanta y se dirige hacía al televisor y lo enciende.
M:
Dejen de hacer la actividad ahorita continúan. Pongan atención. ¿En dónde
esta el guerrero de ciencias?
Un
estudiante de nombre Alejandro alza la mano.
M: Por
favor apunta quien pone atención.
El
programa televisivo efectivamente trataba de las cualidades cualitativas. No
veo a ningún estudiante realizando notas sobre la clase televisada, en su
cuaderno ni en otro material. Ya terminó el programa, entonces el mismo
alumno sé levanta y apaga el televisor.
M:
mientras continúan con su tabla de elementos quiero que le den lectura a la
tarea. Por favor Zuly. Sí ¿Hiciste tarea?
A: No,
Maestra.
Un
alumno que se encuentra del lado izquierdo del salón casi aún lado de la
ventana en la última fila y en el penúltimo lugar alza la mano para leer su
tarea. Comparte los conceptos de masa, volumen y unidades de medición.
M: Te
faltan unidades del sistema internacional, también pedí su concepto. ¿Quién
si trae la tarea completa?
Los
estudiantes tienen confusión sobre la tarea, porque ya no saben que realmente
pidió la maestra y que no. Se escucha como susurran, sobre los conceptos
que les faltan a algunos.
La
maestra deja de preguntar sobre la tarea y pide a los alumnos
que continúen con la actividad que estaban ejecutando.
M: Voy
a pasar a cada uno de sus lugares a revisarles su trabajo y tarea, ya llevan
mucho tiempo con esta actividad.
La
maestra les revisó como habían clasificado sus elementos químicos y sus
conceptos. No les asignó una calificación simplemente les puso
una firma y la fecha.
M:
Gerardo- ¿Cuál es la unidad de la masa?
A: El
Kg.
M:
Daniela ¿Cómo se mide la temperatura?
A: En
K°.
M: Muy
bien, después vamos a utilizar esa información es más hagan de tarea una
tabla donde incluyan todas las unidades que encontraron.
La
maestra les ordenó a sus alumnos que guardaran sus cosas
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MATERIA:
|
ESPAÑOL.
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FECHA Y
HORA
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DESCRIPCIÓN
DE EVENTO
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ANÁLISIS
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21/09/2015.
9:20
a.m.-12:10 p.m.
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M: por
favor se ubican en trinas ya saben con quien les toca.
Los
alumnos se agruparon rápidamente en equipo de tres y sacaron su libro y
libreta, además envolturas de productos.
Cuando
ya iba a iniciar la clase de español el Director entro al salón y exclamó: -
Buenos días!
Grupo:
Buenos días ¡querido director!
En lo
que la maestra charla con el director los alumnos hacen lo mismo, pero de
manera discreta o se pasan recaditos entre las filas, algunos otros según
están sacándole punta a su lápiz, en el bote de basura, pero no es
así, también dialogan.
Al
retirarse el director la maestra le indica al guerrero de español que prenda
el televisor.
Los
estudiantes voltean hacía el televisor. El tema que explicaba la clase televisada era
sobre la influencia que tienen los producto básicos y otros en la vida
diaria.
M:
Saquen la tarea que les pedí.
A: Las
etiquetas?
M: Sí,
en equipo van a analizar el eslogan de las etiquetas que trajeron, y en su
libreta escriban si son muy exagerados y si sus mensajes son ciertos.
La
maestra se acercó a mi lugar y me pregunto sobre lo que hacía, le conteste
que llenaba mi guía de observación, sé la enseñe y quedo
tranquila. Enseguida me pidió que le ayudara a realizar
unas gráficas en su computadora, obviamente acepte. Al
ejecutar dicha actividad me percate que eran análisis, para el consejo
técnico, sobre el examen diagnostico de los estudiantes. Desde el escritorio
seguí observando lo que realizaban los alumnos.
M: Ya
terminaron!. Vamos a compartir sus resultados.
M: El
equipo 1, sobre que producto realizó su análisis.
A:
Sobre Gánsito maestra. El eslogan es: “tiene mas leche”.
M: El
equipo que sigue, sobre que lo hizo.
A:
Sobre la Coca Cola!, y su eslogan es: “Es la Chispa de la Vida”.
Así
sucesivamente comentaron sus trabajos los alumnos para la maestra y el resto
de la clase. Enseguida la profesora pasó a cada equipo y nuevamente les
revisó sus actividades mediante una firma, posteriormente registro las
participaciones en su lista.
Les
ordenó que guardaran sus cosas y salieran a recreo. La maestra me encargo el
salón, lo cerré y también me fui a desayunar.
Durante
el recreo estuve observando el contexto escolar; el patio principal está de
frente a la dirección y es un espacio muy amplio donde los alumnos varones
juegan fútbol. Las señoritas se sientan alrededor de las jardineras
o en las banquetas a platicar o comer, los alumnos conviven y no observó
aspectos de violencia.
Enseguida
sonó el timbre y los alumnos inmediatamente ingresaron a su salón. La maestra
tarda en llegar al aula más de diez minutos, después del timbre, así que
aproveche ese tiempo para entregarles la encuesta a los alumnos. Cuando la
maestra regresó al salón ordenó que encendieran la televisión, pero ya había
pasado el tiempo de la clase televisada de español.
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MATERIA:
|
MATEMÁTICAS.
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
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21/09/2015.
12:10 p.m. - 1:43 p.m.
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M:
saquen su libro de matemáticas y contesten los ejercicios del radio, la
cuerda y el diámetro ya los vimos la clase pasada.
A: Pero
yo no le entendí muy bien. No sé que hacer.
M.
saquen sus conceptos y vuelvan a leer para que puedan contestar.
La
maestra dirigía la clase desde una banca que se ubicaba en la parte inferior
del salón. Los alumnos no sabían ni que hacer, así que la maestra le ordenó a
una de las alumnas trazar una circunferencia con todas estas características.
A:
Maestra, pero no voy a poder porque no tengo compás, y va a parecer un
ovalo.
M: Tú
hazlo, para que entiendan.
Después
de dibujar los elementos del círculo, nuevamente la maestra les ordenó que
contestaran sus ejercicios y que ahora ubicaran la cuerda.
Detuvo
la clase de matemáticas y les pidió que sacaran su libro de historia, para
que leyeran y se contaran entre binas el número de palabras que leen por
minuto. Una vez terminada esta actividad me paso el registro de palabras para
realizar otra gráfica.
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MATERIA:
|
HISTORIA.
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|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN
DE EVENTO.
|
ANÁLISIS
|
21/09/2015.
1:43 p.m- 2:04 p.m
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En esta
clase el guerrero de historia no se acordó de prender la televisión, así que
no vieron la transmisión televisiva, sólo leyeron una lectura individual
sobre la Nueva España en sus primeros años.
La
jornada escolar ya casi terminaba, por dicha razón no terminaron sus actividades,
la maestra indicó que trajeran de tarea la sesión, además señaló la tarea
sobre matemáticas: que era buscar recortes donde se ejemplificaran el radio,
diámetro y cuerda.
A:
adiós maestra.
M:
adiós nos vemos mañana.
Guarde
mis cosas me despide de la maestra y me retiré del salón.
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SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
TERCER SEMESTRE
DIARIO DE OBSERVACIÓN.
DÍA MARTES.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3°”A”
Entre el salón de clases la maestra todavía no llega, los estudiantes me
ofrecieron nuevamente una banca para poder sentarme. Otra vez me ubique en el
lado izquierdo del salón aún lado de los ventanales, porque es el único lugar
vacío.
El día de ayer habían faltado alumnos, pero hoy sí asistieron todos, la
matricula general del salón es de dieciocho alumnos de los cuales ochos son
mujeres y diez hombres. Están ubicados dentro del salón mediante filas
conformadas por tres o cuatro estudiantes. Además los estudiantes se sientan
según su desempeño académico, en cada hilera hay un alumno de alto, medio y
bajo rendimiento escolar la maestra es quien los ubica.
Es un salón amplio con suficiente espacio, de forma cuadrada, su
construcción es concreto sólido. Tiene iluminación solar, ya que en sus caras
laterales hay ventanas, además de la luz eléctrica.
En la parte superior del salón esta el pizarrón y sobre esté la
televisión y el DVD, en esa misma ubicación, pero del lado derecho está el
escritorio de la maestra. En el lado inferior del salón se ubica un pequeño
librero que contiene algunos libros de la biblioteca universal y materiales de
ciencias.
La maestra va entrando al aula y el grupo manifiesta:
Grupo: hay que llegar más temprano maestra!
M: Ya había llegado sólo que estaba en dirección, además aquí estaba la
otra maestra.
Antes de que empezarán sus actividades le pedí permiso a la maestra
titular, para recoger los cuestionarios de los alumnos, al mismo tiempo recoger
algunos cuestionarios de padres familia.
MATERIA:
|
HISTORIA.
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FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS
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22/09/2015.
8:46 a.m.- 11:57 a.m.
|
M: hay
que comenzar el día bien.
La
maestra empezó a dictar operaciones aritméticas.
M:
632/2, 631/2, 639*8, 848*75…….
M:
Tienen un minuto por operación.
Cada
alumno está concentrado en sus operaciones se escucha su voz, en tono bajo
tratando de resolver sus ejercicios.
El
estudiante que se encuentra a mi derecha se apoyan de sus dedos para poder
resolver sus operaciones aritméticas, el que está enfrente de mi tiene
abierta una revista y no sabe ni si quiera como resolverlos y mejor deja de
hacer la actividad. Otro alumno que se encuentra a la mitad del salón
expresa:
A: Ya
termine.
M:
Espera a que los demás terminen y ahora si podamos comparar resultados.
Se
empieza a oír ruido en el salón, la mayoría ya está terminando y la maestra
titular les ordena que intercambien sus libretas para calificarse
recíprocamente. La profesora empieza a exclamar en voz alta los resultados,
mientras los alumnos califican.
M: regresen
los cuadernos y díctenme su calificación desde su lugar.
Cada
uno le está diciendo su calificación; sólo tres sacaron 10, siete sacaron 8 y
los restantes reprobaron con una calificación menor a cinco e incluso cero.
M:
Alejandro recoge la tarea que ayer dejé sobre matemáticas.
El
alumno expresa silenciosamente:-Ash!!.
La
maestra no lo nota. En este momento tocan la puerta, es el director, y pasa
dirigiéndose con la maestra titular.
Grupo:
buenos días querido director.
Director:
tomen asiento, buenos días. Ven para acá Alejandro! ¿Qué haces parado en
todos los lugares?
A: nada
malo recojo las tareas.
Director:
está bien, te estoy vigilando.
El
alumno siguió recogiendo tranquilamente los trabajos, después los coloco en
el escritorio y se sentó.
Ya el
director se retiró del salón.
M: ¿Qué
es esto? Les dije que lo quería en hojas de colores no en sus libretas, así
que lo vuelven hacer, porque yo no me voy a llevar tantos cuadernos a mi
casa.
La
maestra terminó de registrar los ejercicios y tareas. Y empezó a señalar
otras actividades.
M: Me
di cuenta que no obtuvieron buenas calificaciones, así que vamos a ejercitar
nuevamente las tablas. Quiero que hagan de la tabla 1 a la del 9.
Después hacen su cuadro sinóptico de historia, sobre la siguiente secuencia,
acuérdense que apenas la vamos a empezar hoy.
La
maestra se acercó a mí y me dijo- te los encargo, porque tengo reunión.
Cuando se retiró del salón me cambié de ubicación, ahora me coloque del lado
derecho del salón y en la parte inferior, para poder ver a todos los alumnos.
Les ordené que guardaran silencio y que sí tenían dudas me preguntarán.
En la
mitad del salón se escucha mucha bulla, pues un trio de alumnos
varones platicaban…..
A1: No
hice la tarea de matemáticas, por que ayer empezó big brother!!
A2: No
lo vi, no manches y que tal esta?
A3: Yo
no lo vi, llegue a mi casa y me dormí.
En ese
momento intervine solicitando que guardaran silencio por respeto a sus demás
compañeros. Inmediatamente modificaron su comportamiento y continuaron trabajando.
Una de las alumnas se levanto de su lugar y se acerco a mi, para que le
revisará sus tablas de multiplicar, sí lo hice pero no le asigné una
calificación sólo le señalé sus errores, para que nuevamente las corrigiera,
así sucesivamente les revisé al resto de los estudiantes. Guardaron la
libreta de matemáticas y comenzaron con su actividad de historia.
En ese
momento el director tocó la puerta, yo creí que buscaba a la maestra, pero no
era así me buscaba a mí. Me pidió que lo acompañara a ir por
mis demás compañeras, ya que tenía que darnos una información. Una vez que
estábamos las cuatro nos informo que sí podíamos estar en el consejo técnico
del día viernes, además nos pidió puntualidad, así mismo nos
manifiesto que sí se daba la oportunidad también podíamos comentar para
favorecer la actividad haciendo hincapié que es bueno aprender
sobre todos y lograr un mejor trabajo.
Después
de estas indicaciones me dirigí nuevamente al aula, porque había dejado solo
al grupo. Entre y todos permanecían en su lugar realizando su trabajo de
historia.
A:
Maestra Sharon ¿Qué hora es?
PN: no
lo sé, ¿Por qué?
Grupo:
ya es hora de la clase de tecnología, es a las nueve y media de la mañana.
Observé
la hora en la computadora de la maestra, eran las 9: 34 de la mañana, así que
les ordene que se formaran rápidamente en una sola fila y nos dirigimos al
aula de computo.
Me
presente con la maestra encargada, y le solicite permiso, para poder observar
su clase pero no accedió. Deje al grupo allí y me regrese al salón con la
maestra titular y le ofrecí mi ayuda. Ella acepto; me pidió de favor que le
calificará uno cuestionarios de estilos de aprendizaje de “Honey”. También
aproveché el tiempo para entregarle a la maestra la entrevista. La tarea que
me asignó fue laboriosa lo que me llevo todo el tiempo que estuvieron ausente
los estudiantes del 3° “A”.
Llegaron
poco después de que tocaron el timbre para salir a receso.
A1: es
bien tarde todo por tú culpa Cristina.
A2: No
manches wey! Hay más que no trajeron su libreta.
A3: hay
que apurarnos tengo un chingo de hambre.
Les
hice la observación a esos alumnos que
se expresaban con groserías, que hablaban con un lenguaje
grosero, que lo corrigieran.
La
maestra no estaba porque atiende la cooperativa y se sale antes de que inicie
el receso.
Decidí
no salir al recreo, entonces le pedí un cuaderno a una de las alumnas, me
presto el de Formación Cívica y Ética.
Es una
libreta de tamaño profesional de cuadro grande, además esta forrada de color
azul cielo y plástico, no tiene aros, esta cocida. En las pastas no hay
ninguna calcomanía o recortes alusivas a la materia, e incluso no tiene sus
datos. Al abrir el cuaderno veo su portada la cual indica el nombre del
alumno, el nombre de la maestra, materia, grado y grupo y hasta el final el nombre
de la escuela. En la siguiente hoja tiene una actividad de la secuencia 0,
sesión 1. Con fecha del 1° de agosto del año en curso. Son dos preguntas las
que están escritas, también hay una calificación por dicho trabajo. Sigo
ojeando y ya no hay más actividades ni trabajos.
Suena
el timbre indicando que culminó el recreo.
Sólo
pasaron alrededor de 5 minutos después de que llegaron, cuando el timbre sonó
para entrar. Entraron corriendo al aula y con alimentos en las manos, detrás
de ellos la maestra titular
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MATERIA:
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MATEMÁTICAS.
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FECHA Y HORA
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANÁLISIS
|
22/09/2015.
11:57 a.m.- 2:06 p.m.
|
M: En
el salón no se come, guarden sus alimentos.
A: Pero
maestra es que no comimos, porque Cristina olvido su libreta.
M: ¿eso
qué?
A2:
pues nos castigó a todos la maestra de tecnología y no nos dejaba salir al
recreo.
M:
bueno, bueno…...Guarden su comida. Fórmense en sus equipos de siempre y
saquen su libro de matemáticas.
Los
alumnos ya tienen un equipo definido según la asignatura que trabajen,
siempre es de tres. En ese momento tocaron la puerta, la maestra titular
abre; es una joven mujer. La maestra se acerca a mí para
decirme que es una psicóloga que viene a dar una conferencia sobre las
drogas, insistió en que me quedara dentro del salón, porqué ella no podía
estar en la sesión.
La
psicóloga acomodó las bancas formando una media luna, por dicha razón tuve
que tomar asiento en el escritorio.
Psicóloga:
Buenos días. Soy la psicóloga Miriam algunos de ustedes ya me conocen soy
vecina de la comunidad, hoy les vengo a dar una platicada titulada “Mitos y
Realidades de las Drogas”. Por favor formen un círculo alrededor del
salón.
Ella
se coloca como un adolescente más en el círculo, trae en las manos
una pelota de esponja, desde esa ubicación empieza a decir
las instrucciones de la dinámica.
Psicóloga:
con una palabra me van a responder a la pregunta ¿Qué es ser adolescente?
A1:
Diversión.
A2:
Responsabilidad.
A3:
Alegría.
A4:
Precaución.
A5:
Chido.
A6:
Cambio de vida.
Así
sucesivamente están participando los 18 estudiantes, algunas respuestas se
repiten, sobre todo la de diversión.
La
psicóloga termino su dinámica y pidió que se sentaran.
Psicóloga:
antes de continuar se sienten cómodos y seguros de hablar sobre las
adicciones?
Grupo:
si, si, si…….
Psicóloga:
Ok. Entonces vamos a continuar, ¿Alguien sabe qué es una droga?
El
alumno Obed contesta.
A1: son
sustancias que dañan nuestro sistema nervioso central o nuestro organismo.
Psicóloga:
muy bien, es muy correcta tú definición.
Ahora
les pide que se formen en binas para que contesten algunas preguntas. Yo no
alcanzo a ver sobre que tratan. Enseguida los alumnos se levantan a
entregarlas, pero les indica que enseguida las van a comentar.
Psicóloga:
su primer pregunta dice: ¿SÍ alguien fuma sólo en
algunas ocasiones no es adicto?
La
maestra le pide a Carlos que conteste.
A1: No,
porque no todo el tiempo fuma.
Psicóloga:
Los demás que piensan.
A2:
estoy de acuerdo.
Psicóloga:
es un mito, el hecho de fumar ya los vuelve adictos a la nicotina. Además que
las cifras aumentan en invierno por creer que el cigarro quita el frio.
La
segunda pregunta es; ¿Cuándo estamos cerca de personas que fuman nos
afecta?
A3: Sí,
porque respiramos el humo de cigarro que nos llega.
Psicóloga:
Exacto, es cierto incluso los efectos son inmediatos, ya que estar en un
espacio cerrado donde hay gente que fuma nos puede provocar: tos, náuseas y
mareos, por el olor. La otra pregunta quiero que me la contestes tú.
Señalo
a una alumna llamada Aide.
Psicóloga:
¿las drogas son buenas o malas?
Alumna:
son malas.
Psicóloga:
No, no son malas.
A:
Entonces son buenas! Aaaaaa
El
salón se está riendo.
Psicóloga:
Chicos guarden silencio, no son buenas ni malas, son Dañinas!
Ya se
terminaron de analizar las preguntas. La psicóloga sacó
un rotafolios y está explicando las diferentes drogas que existen; alcohol,
cigarro, las drogas del amor, alucinógenas, inhalantes y mariguana.
A: ¿Qué
es la droga del amor?
Psicóloga:
Son las drogas que se crean en laboratorios clandestinos y surgen de muchas
sustancias químicas desconocidas y malas así como el éxtasis. No crean que se
trata de una droga para adquirir amor.
Psicóloga:
alce la mane ¿Quién ha bebido alcohol?
No
puedo levantar mucho la mirada, pero logró ver que casi la mitad de salón
levanto la mano.
Psicóloga:
conocen a personas que consuman alcohol frecuentemente.
A: Sí
mi tío bebé cada ocho días.
Psicóloga:
¿tú crees que se alcohólico?
A: Si,
porque bebé mucho y aguanta mucho.
Psicóloga:
En México tenemos esa cultura de decir que alguien que bebé mucho y no se
emborracha tan fácilmente es una persona “aguantadora”, sin embargo esto
también es un mito, más bien este fenómeno se debe a que el organismo ya
acepta fácilmente el alcohol por la frecuencia que se injiere, también
refleja que el organismo ya está dañado.
Psicóloga:
¿alguien fuma de ustedes?
Ligeramente
los alumnos contestan que sí, son unos cuatro los que lo confirman alzando la
mano.
Psicóloga:
¿Por qué lo hacen?
A1: a
mi me gusta su sabor más los mentolados.
A2: yo
sólo he fumado una vez por curiosidad.
A3:
También por curiosidad.
Psicóloga:
ustedes como adolescentes están en una etapa de experimentar, y es lógico y
normal que la mayoría quiera probar estas sustancias. Ya ustedes han dicho
que ser adolescentes es divertido, pero también mencionaron que es
responsabilidad. Yo no les vengo a decir que hacer y qué no hacer, pero si
los invito a que hagan conciencia sobre el daño que genera está sustancia en
su sistema respiratorio, además que los afectará en un futuro; sus dientes
estarán amarillos, podrían padecer delgadez exagerada y lo más feo siempre
transpiran un olor a cigarro. No es estético fumar eso no los hará más guapos
ni más bellas al contrario afecta su imagen.
Psicóloga:
la siguiente pregunta es muy fuerte pero quiero que me contesten con la
verdad ¿Alguien se ha drogado?
El
grupo contesta de inmediato y de manera exaltada.
Grupo:
No, Nooo, nunca…..
Psicóloga:
¿Alguien ha fumado mariguana?
Un
joven y una señorita son los únicos que levantan la mano. El resto del grupo
se admira y de pronto todo se silenció.
Psicóloga:
tomar alcohol, fumar cigarrillos o fumar mariguana son el primer paso para
caer en drogas más fuertes y dañinas para su salud a tal nivel de no poder
recuperarse por sí solos, además los conlleva a cometer delitos de todo tipo,
porqué inhiben sus capacidades y funciones de actuar correctamente. Si
conocen a personas que requieren de ayuda para superar una adicción
coméntenle que existen centros de rehabilitación, dónde reciben ayuda
psicológica, psiquiátrica, además se les mantiene realizando trabajos para
superar su adicción. Bueno hemos terminado esta sesión dense un fuerte
aplauso por su participación.
Psicóloga:
algún comentario, duda o reclamación…
El
grupo no contesta nada sólo aplaude.
Psicóloga:
probablemente regresé nuevamente, sobre que temas les interesaría que
habláramos.
A1: de
la sexualidad.
A2:
Sobre los travestis.
A3: De
sexo y métodos anticonceptivos.
La
psicóloga les dice que es un tema que ellos ya han visto mucho, sin embargo
lo retomará para la siguiente sesión. Guarda sus cosas, se despide del grupo
y se retira.
La
maestra titular regresa al salón.
M:
nuevamente confórmense en equipos de tres, y saquen su libreta de
matemáticas vamos a continuar trabajando. De los ejemplos que hicieron de
tarea van a elegir uno para representar en papel bon.
El
equipo uno representa el diámetro, el segundo la cuerda, el tercero la
tangente, el cuarto el radio, el quinto y sexto hacen ángulos.
La
maestra los está presionando porque ya nada más sobran veinte minutos de
clase. Algunos ya terminaron y empiezan ha pegarlos en
la pared trasera del salón.
M: si
no acaban no nos vamos, y este trabajo es su pase para el examen del
bimestre.
Ya son
más de las dos y aún no terminan. La maestra les ordena que guarden sus cosas
y que peguen sus trabajos como quedaron.
M:
vamos a exponerlos mañana, así que traten de llegar temprano, para que los
terminen.
Guarde
mis cosas, me dirigí a la maestra y me despedí de ella.
En la
salida note que casi no hay padres de familia recogiendo a sus hijos sólo vi
a tres, la mayoría se van solos.
|
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
TERCER SEMESTRE
DIARIO DE OBSERVACIÓN.
DÍA MIÉRCOLES.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3°”A”
Hoy llegue más temprano a la escuela, eran alrededor de las 7:26 a.m. de
la mañana, sin embargo me sorprendió mucho encontrar bastantes estudiantes
dentro de la escuela, nadie juega por las mañanas casi todos están dentro de
sus salones.
Ingrese al aula del 3° “A”, ya estaban la mayoría de los estudiantes
ubicados en sus bancas. Me dirigí a la banca vacía hasta atrás de los
estudiantes. Observó que están muy concentrados realizando algo en sus
libretas. Algunos están terminando su tarea de matemáticas del día anterior,
unos pocos apenas la están comenzando.
M: Buenos días.
Grupo: otra vez tarde maestra.
M: No es tarde apenas van hacer las ocho.
Tres alumnos están de pie, juegan entre ellos a golpearse levemente. La
maestra titular no lo nota, porque está en su escritorio sacando sus libros,
libretas y listas
M: Para empezar bien el día escribimos los siguientes problemas:
·
Adriana vende manzanas a 2 por $1.00 Peso, mientras que Lucia las vende
a 3 por $1.00 peso un día decidieron juntar sus manzanas y vender las manzanas
a 5 por $1 peso de acuerdo a lo anterior esperaban ganar 15 pesos y Lucia diez,
por lo que juntas ganarían 25, pero no fue así, explica que sucedió.
·
Tropezar no es malo como encariñarse con la piedra siempre.
·
Los abrazos se inventaron para que las personas sepan que las quieren
sin tener que decir nada.
Algunos estudiantes están terminado sus tareas por dicha razón no
resuelven sus problemas, pero al parecer casi todo el salón no logra entenderle
a los problemas dictados, puesto que ya paso bastante tiempo y nadie manifiesta
haber terminado. La maestra pasa
alrededor de sus asientos a observar que hacen, después se dirige a su
escritorio.
M: Ya vamos a comentar los problemas.
A: Es que Adriana daba dos manzanas por $1.00 peso y Lucia 3 por $1.00
peso.
M: ¿y?
A2: Lucía salió perdiendo, porque daba más manzanas.
M: Ya todo mundo analizó el problema. Brenan para ti que tiene el
problema.
M: sabemos cuántas manzanas tenemos en total. Adriana gana más y Lucia
menos. Entonces primeramente tenemos que analizar el problema
M: Le anexamos al problema: Al iniciar tenía cada quien treinta manzanas
en total sesenta.
Los alumnos empiezan a borrar sus procedimientos que habían hecho.
M: La respuesta en $24.00 pesos.
M: bueno pasemos al segundo ejercicio quien quiere compartir su
respuesta.
A: que si nos caemos duele, pero no debemos caernos tantas veces porque
ya no aprendemos además de que duele.
M: Si cometemos un error ganamos una experiencia, pero no debemos volver
a cometerlo. Del último quien quiere compartir su respuesta.
A: Yo. Que los abrazos significan que queremos a alguien es para
expresar algo.
M: A quien le dieron un abrazo en la mañana sus padres.
El grupo se empieza a reír y echar relajo sobre los abrazos.
M: saquen su libreta de ciencias. Hay encargado de la libreta “Para
empezar bien el día”.
Grupo: no.
M: entonces el jefe de grupo pasa a recoger las libretas.
La maestra les dejo de tarea que al llegar a su casa debían abrazar a
algunos de sus padres y escribir su experiencia en la libreta para empezare
bien el día.
MATERIA:
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QUÍMICA.
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FECHA Y HORA.
23/09/2015.
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
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ANÁLISIS.
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M:
Empezamos la sesión 4 para terminar. Alguien encienda la televisión.
Se
levanta el alumno Gerardo, pero notan que aún no empieza las clases. Así que
mejor la apagan.
M:
¿Todos los metales tienen el mismo estado de agregación? ¿Por qué?
A: No,
porque pueden estar en líquido, gaseoso, y sólido.
M: La
respuesta es no, pero hay que agregar el ¿Por qué? recuerden a que se debe.
A:
Porque sus propiedades son diferentes.
M:
exacto ya vimos que por sus propiedades cualitativas, como el color, sabor,
textura.
La
lectura que leen se encuentra en el libro y se llama “Lo que observamos
¿depende de medio?”
M:
observen la imagen que está allí, y díganme que es lo que ven.
A: Es
un amanecer.
M: allí
hay propiedades cualitativas y cuantitativas.
A: Si
porque hay colores, pero también hay extensión y la cantidad de agua que se
puede medir.
M:
Jeison lee por favor y después continúa Yamileth.
La
lectura es muy corta y trata sobre la importancia de identificar las
propiedades cualitativas de los objetos del exterior.
M: ¿Por
qué son importantes las cualidades cualitativas? Da un ejemplo Jaison.
A: Para
saber si los alimentos ya están cocidos como el mango tenemos que ver sus
cualidades cuantitativas.
M:
También los higos u otros alimentos, pero sobre todo las texturas, sabores y
olores. Pregunta numero dos; Menciona dos ejemplos de propiedades de los
materiales que se modifiquen dependiendo del medio en que se encuentran.
A:
Cuando una manzana la dejamos en el medio ambiente y cambia de color.
M: Pero
un ejemplo como el de las imágenes o paisajes.
A: pues
entonces no sé maestra.
M: La
tercera pregunta ¿Los sentidos tienen limitaciones?
Nadie
contesta.
M: No
porque no todos tienen todas las mismas características ya que unos
pueden percibir más cosas que otros o tienen más desarrollado algún sentido.
Las
preguntas las respondieron en el libro. Nuevamente comenzaron a leer el
apartado de “sabias que….”
M:
subrayen la palabra colorímetro. Continuamos con “Lo que aprendimos”
Los
alumnos empiezan a notar en sus libreta el apartado “Resuelve el problema”.
El cual consiste en escribir tres preguntas. Enseguida las comentan
¿Las
propiedades que puedes percibir de las ciruelas son cualitativas o
cuantitativas? Explica tú respuesta.
¿Puedes
percibir alguna propiedad de las ciruelas que te ayude a percibir si ya están
maduras?
A: SI,
por su tamaño, forma sabor.
¿Qué
propondrías para que esta propiedad pudiera ser determinada por cualquier
persona de la misma forma?
M: la
contesta Adal, ¿de qué manera?
A:
ummmm. No la conteste.
M:
podría ser una opción el colorímetro.
Los
estudiantes están copiando del libro dichas interrogantes lo hacen de manera
silenciosa. En la segunda fila se escucha la plática susurrada de dos
alumnos varones.
A1: Si
vas a querer el dinero.
A: De
que.
Ambos
se están riendo haciéndose notar para el resto del grupo. La maestra lo nota
y les llama la atención. Un alumno más se incorpora a ellos, solo les pega y
se va a sentar.
M: tres
puntos menos, encargado de ciencia se los anota por favor.
Ya
empezaron con otra lectura. Una señorita no sigue la lectura, porque está
consiguiendo la libreta de tecnología. Una de sus compañeras se la presta y
como ambas están de extremo a extremos, sus compañeros traspasan la libreta
disimuladamente.
Ahora
comentan sobre los animales que pueden contener veneno. Esta conversación
empieza a causar gracia entre los alumnos.
A1: El
guerrero dragón.
A2: ya
sígale maestra.
M:
Carlos lee, “Ahora opino que”
Dicho
texto trata sobre el daltonismo o discromatopsia. La maestra pide que con el
marcatextos subrayen está palabras.
M:
Menciona tres peligros a los que se expongan las personas que no puedan
percibir el color de los materiales. Un ejemplo sería el semáforo.
M:
Explica lo que sucedería si los semáforos como en lugar de tener lámparas con
tres colores como fueran una sola lámpara con tres focos de diferentes
colores.
A: Pues
se confundirían.
M:
argumenten las ventajas de un semáforo para peatones, con una figura humana
caminando o parada sobre uno que sólo tiene colores. Esta tercera pregunta me
la contesta Aranza.
A:
evita la frecuencia de accidentes.
M: para
finalizar la secuencia me hacen un texto con el “sabias que…”, “opino que”.
Además recortan imágenes que representen los tres estados de agregación de la
materia.
A: Ya
se pasó la clase de ciencias.
M: Es
que el encargado debe de prender la televisión cinco minutos antes sino se
nos pasa.
En lo
que los alumnos están terminado sus actividades la maestra califica las
libretas del ejercicio anterior y registra las calificaciones.
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|
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL.
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FECHA Y HORA.
23/09/2015.
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DESCRIPCIÓN DE EVENTOS.
|
ANÁLISIS.
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M: se
ponen en sus equipos. Carguen sus butacas!!
Los
alumnos se levantan poco a poco y se ubican dispersos en el salón.
M:
Sesión pagina 62 rapidito.
Empiezan
a leer el texto “Etiquetas lo que debemos leer”.
M: Obed
de que trato el primer párrafo.
A:
Sobre los productos, que no debemos comprarlos sólo por ver la etiqueta sino
también, por el contenido.
M: Aide
empieza a leer el siguiente párrafo. El equipo de Alejandro me dice de qué
trato este apartado.
A: dice
que todos comparamos productos, pero no revisamos lo que contienen.
M:
Continuamos la lectura. Que nos dice el párrafo el equipo de la compañera
Dani.
A: Que
debemos comprar productos sin procesos industriales.
M:
acuérdense que hicieron cuando iniciamos el bimestre.
Nadie
contesta, no recuerdan.
M: Ya
se les olvido. Hicimos mermelada, vinagre esos son ejemplos de productos sin
químicos. Para continuar hacemos lectura grupal. 1, 2,3 todos juntos.
Empiezan
a analizar los 7 consejos para comprar productos, por equipo.
M: ¿Qué
productos hay light?
A: La
cerveza light.
A2: la
leche.
El
alumno Alejandro se levanta de lugar y se dirigí corriendo a encender la
televisión.
M:
quien es el encargado de español.
A: Es
Adal.
M:
Ponte abusado y anota a quien no pone atención.
La
clase televisada trata sobre la intención que tiene la publicidad y que
los mensajes que emiten son intencionados, para cierto público en específico.
La maestra se salió del salen. En un equipo no ponen atención porque están
bien una revista de jóvenes. En otro Gerardo molesta a Cristina. El equipo
que esta de frente a la televisan se encuentra atento, pero uno de los
estudiantes escucha música con sus auriculares. Les llame la atención y
volvieron a centrar su atención a la clase televisada.
M:
continuamos la lectura. Daniela ¿Qué son los productos transgénicos?
A: no
lo recuerdo.
M: ya
vimos ese tema, no es posible.
A2: Son
los productos que no son naturales.
M:
Apaga la televisión Alejandro. Saquen sus etiquetas elijan
una de ellas y anotan en su libreta si el producto que trajeron tiene las
características reales; si es transgénico, si tiene químicos, su eslogan y el
nombre además hacer las recomendaciones sobre los 7 consejos que ya leímos.
Una de
las alumnas no trae el libro. La maestra le pregunta las razones ella
contesta que lo ha perdido, la maestra la regañe y le ordena que deberá traerlo
fotocopiado.
El
equipo que esta a mi izquierda no trabaja de manera colaborativa cada
quien realiza su trabajo, solo una de las alumnas es quien integra al resto,
pero no le ponen mucha atención incluso una de las integrantes a optado por
comer yogur e ignora el trabajo.
Dialogan
entre ellos
A1: los
productos que traemos son transgénico?
A2: no,
porque no están echados a perder.
A1:
Gerardo déjame tronarte tu grano.
A3: No
sabes.
A1: No
estoy pendeja.
La
maestra nota que están jugando y les llama la atención.
En otro
equipo sólo dos de los integrantes se ponen de acuerdo, estos mismos alumnos
se están enviando papelitos entre otros equipos. Una señorita de ese equipo
se enoja y empieza a exclamar.
A: Ya
cállense no hagan ruido.
M:
Daniela como quedo el primer producto.
A:
elegimos la coca cola.
Está
leyendo toda la tabla propiedades, además menciona la fecha de caducidad.
M:
Aranza dime tú producto.
A:
Nosotros erigimos el producto Poett. Su eslogan es: con el poder de clorox,
sus ingredientes son: agua, tenso activos oinonicos estabilizantes y
colorantes. Es un limpiador multiusos, no es un producto transgénico porque
no trae fecha de caducidad. También dice sus recomendaciones: mantener fuera
del alcance de los niños.
El
estudiante se levantó y prendió el televisor, la muestra solicito que
suspendieran sus actividades y pusieran atención a la clase televisada de
matemáticas.
Todos
estaba poniendo atención, pero tocaron la puerta, la maestra se levantó abrir
era unas alumnas del salón, quienes le trajeron pastel a la maestra titular.
Todos los alumnos lo notaron y fue motivo para distraerlos.
Al
término de la clase sonó el timbre para salir al receso, todos guardaron sus
cosas y se retiraron.
Al
regreso del recreo los alumnos y la maestra llegaron muy tarde.
M:
guarden sus actividades de español y el trabajo que hicieron lo pegan en las
paredes del salón. Saquen matemáticas.
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MATERIA:
|
MATEMÁTICAS.
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FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS.
|
M: no
le han entendido al tema verdad?
A: No
maestra está bien difícil, yo no le entiendo a las líneas del círculo.
M: me
van hacer un memorarama con todos los conceptos de esta secuencia.
Los
alumnos sacan sus hojas de colores y empiezan a elaborar sus tarjetas en
hojas azules por equipo.
A: ya
terminamos maestra.
M:
ahora empiezan a jugar quien haga más pares se gana un punto en la materia.
En el
primer equipo son muy competitivos casi todos van al parejo, en el segundo
aún no terminan de elaborar sus tarjetas, y el tercero no puede memorizar la
ubicación de las tarjetas ni los conceptos nadie va ganando ningún para y ya
llevan más de 15 minutos jugando. La maestra pasa a ver como juega cada
equipo.
En el
primer equipo dos niñas ganaron el mimo número de pares. En el segundo equipo
gano un alumno varón con 17 pares de 20. El equipo tres no entiende las
reglas y mucho menos memoriza, más que una alumna la cual ya está
desesperada, porque sus compañeros no le entienden a la actividad, en este
equipo nadie gano.
Ya
termino la clase de matemáticas, la maestra les deja de tarea que hagan más
ejercicios de matemáticas donde saquen el radio del círculo.
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SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
TERCER SEMESTRE
DIARIO DE OBSERVACIÓN.
DÍA
JUEVES.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE
SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3°”A”
Entre
al salón y casi todos los alumnos ya ocupaban su lugar. La maestra esta en su
escritorio sacando sus cosas, aun no tocan pero ya son las ocho de la mañana.
No hay luz en el salón así que la maestra envía al alumno Gerardo a subir las
pastillas de luz.
Ya
regresó la luz y comienza el trabajo escolar.
M:
hicieron la actividad que ayer les pedí.
A:
¿Cuál? La del abrazo!
M:
si, que sintieron, que emociones experimentaron. Tú Alejandro dime
A:
Nada si abrace a mi mamá, pero me dijo barbero.
El
grupo se empezó a reír.
A2:
Yo también los abrace pero no me dijeron nada
M:
saquen su libreta para empezar bien el libro.
Grupo:
aaaaaaa
M:
pasen a escribir una palabra al pizarrón la que quieran.
Pasaron
siete alumnos a escribir las siguientes palabras: amor, corazón, amistad,
bonito, felicidad, respeto y tarde.
M:
Alguien más desea ´pasar a escribir otra palabra. Con esas palabras escriben un
texto.
A:
Podemos cambiarlas.
M:
si pero que sea la misma palabra.
Los
alumnos están escribiendo en sus libretas su texto. Yamileth se ubica en la
tercera fila en el segundo lugar, es la única que observa atentamente las
palabras anotadas en el pizarrón. No a comenzado a escribir.
M:
me dejan su libreta en el escritorio. Recuerden que hoy me llevo su libretas
para revisar sus reportes de la semana.
A:
Profesora cuantos reportes son.
La
maestra no contesta. Los alumnos de las últimas filas empiezan a platicar en
voz alta.
A1:
Que agarro y que le dijo y que agarra y que me dice.
A:
Así no es
El
resto del grupo se vuelve a reír
M:
se acabó el tiempo. Saquen historia.
A:
pero maestra no sé que escribir.
A:
Ya me voy a poner chungón.
Nuevamente
el grupo suelta la carcajada.
MATERIA:
|
HISTORIA.
|
|
FECHA Y HORA.
24/09/2015.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
|
ANÁLISIS.
|
M:
abren su libro en la secuencia 2, sesión 13, pagina 48. Ya esta la página.
A:
Apoco ya no vamos a contestar el mapa conceptual de la pagina 53.
M:
Es igual que las preguntas orientadoras, después lo vamos a anexar.
A:
A ya entendí.
M:
Ya comenzamos. Haber Obed, ¿Cómo se llama la lectura?
A:
EL siglo Xvi: los años formativos de Nueva España.
Ese
mismo alumno empezó a leer el texto.
M:
¿Qué eran los recursos para aprender historia?
A:
El internet, las revistas, enciclopedias.
M:
pero en esta secuencia, trabajaremos con cuadro sinóptico.
M:
tienen que elaborar un dibujo sobre su espacio geográfico.
A:
¿Qué es el espacio geográfico?
M:
Ya lo vimos, ya saben que es. Se salin ala patio a observar el paisaje, para
que hagan un listado de recursos naturales y sociales.
Los
alumnos están pasando al pizarrón una lista de lo que observaron, en los
recursos naturales escribieron: arboles, aire, tierra, flores, gallo y
cerros. En los recursos sociales: casas, escuela y salones.
M:
sacan sus revistas y se forman en equipos de la siguiente manera. Jeison,
Adal, Aranza y Aidé realizan el dibujo de la comunidad del Mezquital. El
siguiente equipo se conforma por Gerardo, zuly, Ana cristina y Carlos ustedes
dibujan La blanca, el tercer equipo se forma con Alejandro, Alan, Yamileth
ustedes dibujan el espacio geográfico de Villa Gran, en el cuarto equipo, el
quinto equipo realiza la comunidad de Yolotepec.
M:
El encargado de historia prende la televisión, ya son las 8:36 a.m.
Alejandro
se levanto prendió la televisión. La clase televisada trata de la llegada de
los españoles a México, de la desaparición de las culturas politeístas y el
comienzo de la evangelización. Todos los alumnos están atentos, pues también
están pasando las enfermedades españolas que provocaron la muertes de muchos
mexicanos. Ya termino la clase. La maestra se dirige al librero a tomar papel
bon, para que los alumnos realicen su trabajo.
M:
creo que ya se nos metio una rata, porque le papel esta roído.
A:
Maestra y tiene que quedar como se ve, todo tiene que estar ubicado igual?
M:
Acuérdense como esta la iglesia y en donde esta, como son las casas.
Acuérdense que este es para punto de historia, y se va a tomar en cuenta sus
dibujos, recortes, organización y la exposición. Apúrense ya madamas les
quedan 5 minutos.
A:
Venga a ver mi carretera.
En
el equipo unos traen una revista muy llamativa con temas de animales, así
constantemente se distraen por estar viendo su contenido incluso mas
integrantes de otros equipos vienen a ver la revista. En lo que los alumnos
trabajan la maestra titular revisa sus libretas. Me presta dos para que lea
lo que escribieron sobre su actividad del abrazo:
·
A1: Cuando le di un abrazo a mi mamá sentí mucho
cariño, como si nunca la huviera abrazado y huviera sido el primer abrazo que
le doy.
·
A2: Cuando le di un abrazo a mi mamá sentí un lindo
amor y que la quería mucho. Ella no dijo nada porque penso que le iva a pedirá
algo y eso no fue así.
La
maestra pasa a cada equipo para ver que realizan y que avance llevan.
M:
porque le pusieran texto, les dije que sólo dibujos o recortes.
A:
ay! Les dije que era sin texto.
En
el equipo 5 la encargada de dirigir al equipo es la alumna Daniela, peor
constantemente esta gritando y se enoja.
A:
Ya cállense! Apúrense ya se va acabar el tiempo.
M:
cuando terminen pegan sus trabajos en la pared.
La
mayoría de equipos están apurados y presionados por terminar, todos se ayudan
en sus equipos a excepción Jersai es el único sentado en la banca observando
que hacen los demás.
M:
Integramos butacas regresen a su lugar. Peguen sus trabajos, para exponer
inicia el equipo de la comunidad de Yolotepec. Ya! Sale comenzamos con yolo.
Al
regresar a su lugar el salón termino lleno de basura así que 5 alumnos están
barriendo.
A:
Pinches cochinos no pueden recoger su basura
El
alumno Brenan esta exponiendo: los recursos naturales son de la naturaleza y
los sociales es por la mano del hombre. Los recursos sociales son las
escuelas, las farmacias. La siguiente en pasar es una señorita y explica
sobre el Mezquital.
M:
No hay artesanías en tu lugar?
A:
Si hay señoras que venden ixtle.
M:
Hay empresas.
A:
no se dice así maestra es una microempresa.
M:
SI, es cierto porque exportan. El que sigue, patria nueva.
A:
Pues esta la carretera México/Laredo, además esta nuestra escuela y madamas.
M:
El que sigue, La Blanca.
A:
Las personas de allí no salen a otros lado, todos trabajan en sus propias
empresas, o en el campo.
M:
Nadie sale a México?
A:
No.
El
grupo se empieza a reír.
La
siguiente comunidad en explicar es Villa Gran. Una alumna empieza a criticar
el trabajo, porque esta mal posicionadas los recursos sociales, entonces le
empiezan hacer observaciones de los elementos que faltaron.
M:
Esos carquis madamas nos van hacer perder. Bueno, sacamos el libro y
contestamos la primer pregunta. ¿Anoten en sus cuadernos cuales son los
componentes que consideren más característicos de su comunidad?
A1:
la gasolinera.
A2:
el deposito de cerveza.
A3:
tú madamas piensas en cerveza.
M:
pasamos a la siguiente actividad, vamos a llenar el mapa conceptual con el
mapa “Primera fase de expansión territorial, de 1519-1524.
Están
observando diferentes mapas de acuerdo a las expansiones territoriales que
tuvo México y los comparan entre si. Las diferencias que encuentran las vana
notando en su libreta.
M:
¿Cuáles se incorporaron y cuales se acabaron de integrar entre 1550 y 1600?
Sus respuestas en la libreta, porque en el libro no van a caber.
A:
Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis potosí, Querétaro
, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco
El
salón se quedo silenciosos, solo se escuchan los lapiceros y el ojeo de sus
libros.
A:
ya profesora, también anotamos ¿entre que años se ubica la fase de mayor
expansión territorial de los españoles?
M:
SI.
A:
Seria de
M:
si ya terminaron dibujamos la línea del tiempo de 1510 a 1600. Para que
puedan ver las tres fases de expansión, en su libreta.
A1:
¿Qué hora es Alejandro?
A2:
son las 10:14 a.m.
A1:
Es bien temprano falta mucho para el receso.
Dos
señoritas se pasan recaditos.
M:
¿Quién falta de entregarme cuestionarios?
Nadie
contesta.
M:
ya revise me falta 1 ¿quien es?
A:
Es Gerardo.
M:
Prenda su clase ale!
Ya
empezó la clase televisada de español, pero nadie le pone atención más que
Alejandro. El programa trata sobre los escritores mexicanos más famosos. Ya
sólo era el final del programa.
M:
ya terminaron.
A:
¿Toda la línea?
M:
si, empiezan a trazar.
Sólo
escucha el susurro de los alumnos, preguntándose por la hora. Un alumno se
levanta y se digite a Zuly, para conseguirle su cuaderno de tecnología.
Ya
casi es la hora de recreo faltan tan sólo 15, minutos para salir. Pero los
alumnos empiezan aguardar sus cosas porque de acuerdo al horario escolar
nuevamente tienen tecnología.
Se
salieron y me quede en el salón con la maestra titular, pero enseguida sonó
el timbre para salir a receso. Me pidió que le ayudara en la cooperativa
escolar.
Después
de estar en la cooperativa, nos dirigimos al salón nuevamente. Entonces ahora
yo le ofrecí, mi ayuda, ella acepto. Me encomendó revisar las libretas de
“para comenzar bien el día”. Donde hay diversas actividades no precisamente
de alguna asignatura sino temas que se desean reforzar. Hay muchos resúmenes
o reportes de lectura, pero la única fuente de información que tienen
utilizar es de las revistas “Muy interesante” en estos escritos tenía que
revisar las faltas de ortografía. Además también revise los ejercicios o
problemas matemáticos. Y antes de llagar los alumnos la maestra titular me
pidió que les diera educación física y accedí.
|
|
|
MATERIA:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
|
|
FECHA Y HORA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
|
ANÁLISIS.
|
La maestra les pidió que sacaran su libro y lo abrieran en la
secuencia 1.
M: lectura grupal del texto, a la 1 a las 2 y a las 3.
Se puede escuchar una lectura grupal muy dispareja hay unos que van más
rápido que otros. Los alumnos ya terminaron de leer. La profesora les pide
que realicen las actividades que vienen debajo de la lectura y sale del
salón.
La lectura habla sobre los diversos cambios que ha sufrido nuestra
sociedad además de la violencia que existe hacia la mujer. Los alumnos me
empiezan a manifestar que no le entienden, así que les pido que nuevamente
vuelvan a leer, dirigí la lectura eligiendo quien leyera. Después les
pregunte que le habían entendido aquellos que no participaron en la lectura.
Después de esto entendieron el tema y comenzaron a resolver sus preguntas. La
maestra llegó al salón y empezó a pasar a cada lugar a revisar sus libretas.
M: Falta media hora para salir a educación física así, que en ese tiempo
voy a revisarles todas las preguntas generadoras de las distintas materias.
Si alguien no las tiene no salen.
Todos los estudiantes se empiezan a apurar, está revisándole a uno por
uno, ahora si les asigna una calificación cuantitativa.
|
|
|
MATERIA:
|
EDUCACIÓN FÍSICA.
|
|
FECHA Y HORA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTO.
|
ANÁLISIS.
|
Después de que terminaron me salí con ellos a la
segunda cancha, primero corrimos dos vueltas al redor de ella enseguida
hicimos estiramiento. Una vez preparados les aplique la dinámica de
agrupación, donde tienen que ubicarse solos, en binas, en trinas en cuatro y
en cinco quien se quedara sólo va perdiendo, a los alumnos les gustó mucho a
excepción de dos estudiantes que perdían al propósito para no ganar. Al
culminar esta actividad también jugamos al queso partido casi nadie conocía
la dinámica del juego y no entendían así que tuve que jugar con ellos a las
traes. En esta actividad todos se integraron nadie se quedó sin jugar. Al
final nos dimos un aplauso y nos dirigimos al salón nuevamente.
Todos guardaron sus cosas y cómo iban saliendo iba
recogiendo su encuesta a quienes no la habían traído
|
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE
HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I
TERCER SEMESTRE.
DIARIO DE OBSERVACIÓN.
DÍA VIERNES.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE
SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3°”A
CONSEJO TÉCNICO.
|
||
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS
|
25/09/2015.
8:00 a.m. – 11:28 a.m.
|
El consejo inicio exactamente a las 8 de la mañana el primero en
iniciar es el director de la institución dando la bienvenida a los presentes;
maestros y personal administrativo.
El director pregunta quién será el relator de esta sesión. Me comentan
que cada maestro se va rolando en cada sesión de consejo técnico y es el
encargado de relatar todo lo que sucedes así mismo de unificar todas las
actividades como los gráficos de los resultados
D: En esta primera sesión haremos una recapitulación de los anteriores
consejos técnicos que hemos tenido de la “fase intensiva”, asimismo el
planteamiento de hipótesis y las expectativas sobre este año. Además quiero
manifestarles que valoro la participación de todos, así como su experiencia.
Y sobre todo reconocer lo que se va a lograr en el trabajo escolar.
M2: para esta esta sesión yo sugiero los siguientes aspectos:
· El
respeto de opiniones.
· Optimizar
el tiempo.
· Tiempo
disponible al logro de oportunidades esperadas.
· Experiencias
útiles.
· Claras,
precisas y centradas participaciones.
· Tener
presente los propósitos en todo momento.
D: perfecto maestro, gracias por su colaboración. Todos deben
traer la ruta de mejora en su plan con los objetivos, acciones y
responsables.
Cada maestro participa en este protocoló leyendo cada uno de los
apartados en su plan de trabajo; introducción, propósitos, objetivos.
D: en esta sesión abordaremos tres momentos.
1. Avanzar
en lo individual: genera nuevas expectativas, asimismo mejorara o renovar las
hipótesis.
2. Avances
como colectivo: no hay academia sólo escuelas técnicas y generales.
3. resultados
de la evaluación docente.
D: ¿Cuáles son los propósitos de sesión?
M5:
· Aspectos
curriculares que requieren mayor atención.
· Organizar
una estrategia de mejora global considerando la evaluación diagnóstica.
· Fortalecer
una estrategia de mejora global
D: ¿Cuáles serían los propósitos? Según los verbos taxonómicos.
M3:
· Recuperar.
· Identificar.
· Fortalecer.
D: ¿y los materiales?
M5:
· Resultados
del diagnóstico por grupo.
· Textos
de la segunda sesión.
M4: Director yo tengo una propuesta o sugerencia para la bitácora.
Cambiar la bitácora que mejor se vaya dictando lo que se pide “productos y
los acuerdos para hacer más interesantes el consejo técnico”.
D: no se puedo maestro, porque la bitácora es un elemento que me
piden. Bueno continúanos con las fichas descriptivas, debe de ver una al
menos por cada grupo de sesión ordinaria.
D: ¿maestros y los productos?
M2: Son las fichas de trabajo por cada grupo de sesión ordinaria, el
concentrado escolar obtenidos en los productos y la planeación de la ruta de
mejora.
D: Entremos en el primer momento. Se habla de los resultados de la
evaluación diagnóstica. También se deberán establecer las estrategias que
ayuden a lograr el aprendizaje del alumno.
D: maestros que alumnos tienen promedios de 6 a 6.9.
Cada maestro por grado va mencionado a los que presentan esta
condición. Comentan que son 12 alumnos, sin embargo hay alumnos con promedios
menores.
D: ¿Alumnos con condiciones o condicionados o reprobados?
Los maestros le expresan que no hay ningún caso de este tipo.
D: de este primer punto ¿Cuáles son las sugerencias o comentarios?
M1:
· Sobre
las aplicaciones diagnósticas que no las diseñamos, ya que el examen es sólo
un acuerdo.
· Ajustes
pertinentes para una ruta de mejora.
Un maestro continúa leyendo.
M2: Identificar las actividades que no pueden dejar de realizar.
Los maestros expresan las siguientes actividades:
· Lectura.
· Operaciones
básicas.
· Ortografía.
· Escritura.
· Matemáticas.
D: recuerden que las “Estrategias globales de mejora escolar”. Se debe
hacer con todo el sistema educativo, considerando los 7 ámbitos.
1. Identificar
el problema.
2. Entre
maestros.
3. Padres
de familia.
4. Aula.
5. Escuela.
6. Asesoría
técnica.
7. Materiales
e insumos.
El examen diagnóstico fue para cada una de las materias. Pero donde
hubo calificaciones más bajas fue en: lectura, matemáticas, español. Un
maestro sigue leyendo.
M3: Debemos preguntarles a los alumnos ¿Qué haces tú? ¿Por qué subes
en tus calificaciones?
Esta participación es de una maestra, y expresa que se lo ha a
preguntado a uno de sus alumnos con promedios altos. Y dice que dicho
alumno no pone mucha atención a las clases, pero li lee sus apuntes o estudia
para sus exámenes.
Hasta este momento ya se culminó el momento 1 así que se prosigue con
el momento dos.
2) Avances como colectivo.
En este punto también se manifiestan sugerencias y mejoras.
M:
· Los
alumnos no le toman importancia al examen diagnóstico les vale, por lo tanto
no lo contestan con seriedad, lo que arroga resultados no reales.
· Las
nuevas formas de evaluación no podemos reprobar.
D: hay que aclarar que con los nuevos cambios no podemos reprobar, no
porque no se pueda, sino porque el maestro debe ser capaz de recuperar ese
alumno que se encuentra en zona de riesgo.
M5: pero no sucede asó, por ejemplo la niña de hace un año la tuve que
pasar, porque no la pude reprobar.
D: esas ya son otras circunstancias.
En este segundo momento los maestros y el director analizan el logro
de los objetivos propuestos, además dialogan sobre los resultados obtenidos
en la evaluación diagnostica, ya que en todos los grupos el promedio es menos
a 5. En este momento dos empiezan a analizar las fichas descriptivas de cada
alumno las del año pasado y las recientes. El director le pregunta a cada
maestro sus resultados, sólo una maestra coincide con sus fichas descriptivas
del ciclo escolar del año pasado.
M3: algo debemos hacer con los padres de familia, para que puedan
ayudar a sus hijos.
D: ya hablé al DIF de Pachuca, y probablemente en las siguientes
semanas vendrá una psicóloga para dar una conferencia a los padres de
familia.
M3. No basta con una conferencia debe ser un proceso al cual le
debemos dar seguimiento, las platica deben ser individuales y cada maestro
debe identificar que padres de familia lo necesitan en especial.
D: En cada ficha descriptiva tienen que agregar las razones probables
de los deficientes resultados.
Se hizo un pequeño receso y todos salimos a desayunar.
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25/09/2015.
12:35 p.m.
-2:13:p.m.
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M1: El siguiente y último momento del plan de mejora nos dice que
debemos señalar cuales son las dificultades de los alumnos según la materia.
M4:
· No
saben usar el transportador.
· No
saben medir ángulos.
· Utilizan
la calculadora para realizar restas y divisiones.
· No
saben sobre la historia básica.
· no
saben ubicar lugares en los mapas.
M3:
· Hay
alumnos que no leen bien.
· No
entienden lo que leen.
D: que estrategias proponen.
M5: Continuar aplicando las actividades para empezar bien el día.
M6:
· Lectura
coral y prosa.
· Motivación
de lectura.
· Atención.
M2:
· Identificar
sus errores.
· Ambientes
favorables de aprendizaje.
D: entonces cual sería el objetivo general.
M4: compactar o unificar al grupo.
D: ¿Cuál sería la oportunidad?
El conjunto de maestros contestan:
· La
mejora de oportunidades.
· Normalidad
mínima.
· Abatir
el rezago escolar.
· La
convivencia sana y pacífica.
· Llegar
a un 70% de la verificación de aprendizajes.
Ya es el final del consejo técnico y empiezan a realizar la estrategia
global, en relación al tema además debe ser de transversalidad. Los maestros
empiezan a proponer ideas. Y llegan a la siguiente conclusión: “club de
lectores o una mesa redonda.
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