sábado, 26 de septiembre de 2015

CATEGORÍAS, SUBCATEGORÍAS E INDICADORES DE ANÁLISIS.

INDICADORES DE LAS LECTURAS.

Lectura: Desempeño docente y motivación para aprender.
Autor: Annete Irene Santos del Real.
·          Desinterés en el aula.(Alumnos)
·          Apropiación del conocimiento.(Alumnos)
·          Clases argumentativas.(Maestro)
·          Estrategias trasnmisivas. (Maestro)
·          Enseñanza útil. (Maestro)
·          Desempeño docente. (Maestro)
·          Aprovechamiento escolar. (Maestro)
·          Actitudes y conducta. (Maestro) (Alumnos)
·          Formas de enseñanza. (Maestro)
·          Prioridad de las asignaturas.(Maestro)
·          Motivación.(Maestro)
·          Preferencia por la materia. (Alumnos)
·          Utilización de medios educativos. (Maestro) (Alumnos)
·          Formas de aprendizaje. (Alumnos)

Lectura: La importancia de la reflexión teórica sobre la forma en que los alumnos realizan sus cuadernos.
Autor: Souto González, Xosé Manuel. 
·          Uso del cuaderno. (Maestro) (Alumnos)
·          Terminología. (Alumnos)
·          Organización de los contenidos. (Maestro) (Alumnos)
·          Vinculación de los contenidos. (Maestro) (Alumnos)
·          Instrumentos de evaluación. (Maestro) (Alumnos)
·          Evaluación del aprendizaje. (Alumnos)
·          Finalidad del cuaderno. (Maestro) (Alumnos)
·          Objetividad del cuaderno. (Maestro) (Alumnos)
·          Fuente de consulta. (Maestro) (Alumnos)

Lectura: Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos.
Autor: Souto González. 
·          Estructura del cuaderno.(Maestro) (Alumnos)  
·          Diversidad de actividades.(Maestro)
·          Formas de enseñanza.(Maestro)
·          Componentes del cuaderno.(Maestro) (Alumnos)
·          Finalidad pública-privada.(Alumnos)
·          Secuencia lógica de actividades.(Maestro) (Alumnos)
·          Procesos de aprendizaje.(Alumnos)
·          Tomar notas.(Alumnos)
·          Etapas de actividades.(Alumnos)

Lectura: La preparación de las lecciones
Autor: Antonio Ballesteros y Usano.
Lectura: Cómo se inicia el trabajo con una clase nueva.
Autor: Hans Aebli.
·          Lecciones concretas y directas. (Maestro)
·          Tipo de escuela. (Maestro) (Alumnos) (Director) (Padres de familia)
·          Organización del tiempo. (Maestro)
·          Carácter innovador. (Maestro)
·          Trabajo escolar. (Maestro)
·          Prever objetivos. (Maestro)
·          Fines de aprendizaje. (Maestro)
·          Dominio de contenidos. (Maestro)
·          Cuaderno de preparación?. (Maestro)
·          Formas de enseñanza. (Maestro)
·          Educación activa. (Maestro) (Alumnos) (Director) (Padres de familia)
·          Objetivos de los medios. (Maestro)
·          Instrumentos de trabajo. (Maestro)
·          Actividades por asignatura. (Maestro)
·          Estrategias didácticas. (Maestro)
·          Técnicas de enseñanza. (Maestro)
·          Adaptación de contenidos. (Maestro)
·          Actitud en el aula. (Maestro) (Alumnos)
·          Preparación de la clase. (Maestro)

ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS A LOS INDICADORES DE LAS LECTURAS.

Lectura: Desempeño docente y motivación para aprender.
Autor: Annete Irene Santos del Real.
·          Desinterés en el aula. (Desempeño docente) (Motivación)
·          Apropiación del conocimiento.(Procesos cognitivos)
·          Clases argumentativas. (Desempeño docente) (Desarrollo de la clase)
·          Estrategias trasnmisivas. (Desarrollo de la clase)
·          Enseñanza útil. (Desempeño docente)
·          Desempeño docente. (Desempeño docente)
·          Aprovechamiento escolar.(Desarrollo cognitivo)
·          Actitudes y conducta.(Relación alumno-maestro)
·          Formas de enseñanza. (Desempeño docente)  
·          Prioridad de las asignaturas. (Desempeño docente) (Desarrollo de la clase)
·          Motivación.(Procesos cognitivos)
·          Preferencia por la materia.(Motivación)
·          Utilización de medios educativos. (Desempeño docente)
·          Formas de aprendizaje. (Procesos cognitivos)

Lectura: La importancia de la reflexión teórica sobre la forma en que los alumnos realizan sus cuadernos.
Autor: Souto González, Xosé Manuel.
·          Uso del cuaderno.(Cuaderno)
·          Terminología. (Cuaderno)
·          Organización de los contenidos. (Cuaderno)
·          Vinculación de los contenidos. (Cuaderno)
·          Instrumentos de evaluación. (Cuaderno)
·          Evaluación del aprendizaje. (Cuaderno)
·          Finalidad del cuaderno. (Cuaderno)
·          Objetividad del cuaderno. (Cuaderno)
·          Fuente de consulta. (Cuaderno)
Lectura: Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos.
Autor: Souto González
·          Estructura del cuaderno.(Cuaderno)
·          Diversidad de actividades.(Desempeño docente) (Desarrollo de la clase)
·          Formas de enseñanza. (Desempeño docente) (Cuaderno)
·          Componentes del cuaderno. (Cuaderno)
·          Finalidad pública-privada. (Cuaderno)
·          Secuencia lógica de actividades.(Cuaderno) (Desarrollo de la clase)
·          Procesos de aprendizaje.(Cuaderno)
·          Tomar notas. (Procesos cognitivos)
·          Etapas de actividades. (Cuaderno)

Lectura: La preparación de las lecciones
Autor: Antonio Ballesteros y Usano.
Lectura: Cómo se inicia el trabajo con una clase nueva.
Autor: Hans Aebli.
·          Lecciones concretas y directas.(Planeación)  
·          Tipo de escuela.(Escuela)
·          Organización del tiempo.(Planeación) (Escuela)
·          Carácter innovador.(Desempeño docente)
·          Trabajo escolar.(Escuela)(Desarrollo de la clase)
·          Prever objetivos.(Desempeño docente) (Planeación) 
·          Fines de aprendizaje. (Planeación) (Desempeño docente)   
·          Dominio de contenidos. (Desempeño docente)
·          Cuaderno de preparación?.(Desempeño docente)
·          Formas de enseñanza. (Desempeño docente)
·          Educación activa. (Escuela)(Desarrollo de la clase)
·          Objetivos de los medios.(Planeación)   
·          Instrumentos de trabajo.(Planeación)(Desempeño docente)(Desarrollo de la clase)
·          Actividades por asignatura. (Desarrollo de la clase)
·          Estrategias didácticas.(Desarrollo de la clase) (Planeación)
·          Técnicas de enseñanza.(Desarrollo de la clase) (Planeación)
·          Adaptación de contenidos. (Planeación)    
·          Actitud en el aula. (Desarrollo de la clase)  
·          Preparación de la clase.

JERARQUIZACIÓN DE LOS INDICADORES.
(Categoría, subcategoría, y en algunos casos patrón emergente)
Categoría.
Planeación.
Subcategoría.
Desarrollo de clase.
Indicadores.
  • Estrategias transmisivas.
  • Diversidad de actividades.
  • Secuencia de actividades.
  • Clases argumentativas maestro
  • Apropiación del conocimiento.
  • Trabajo escolar.
  • Actividades por asignatura.
  • Actitud en el aula.

Categoría.
Planeación.
Subcategoría.
Estrategias didácticas.
Indicadores.

  • Objetivos de los medios educativos.
  • Técnicas de enseñanza.
Categoría.
Planeación.
Subcategoría.
Cuaderno.
Patrón emergente.
Estructura.
Organización.
Finalidad.
Indicadores.
  • Componentes del cuaderno.
  • Vinculación con los contenidos.

  • Organización de contenidos.
  • Uso del cuaderno.
  • Terminología.
  • Estructura de acuerdo a la materia.
  • Secuencia de actividades.
·         Tomar notas.
·         Procesos de aprendizaje.
·         Evolución de aprendizaje.
·         Tomar notas.
·         Medio de evaluación.
·         fuente de consulta.  
Categoría.
Docente.
Subcategoría.
Desempeño docente. 
Indicadores.

  • Diversidad de actividades.
  • Formas de enseñanza.
  • Vinculación con los contenidos. 
  • Clases argumentativas.
  • Enseñanza útil.
  • Prioridad de asignatura.
  • Vinculación de los contenidos.
  • Utilización de medios educativos.
  • Desinterés.


Categoría.
Docente.
Subcategoría.
Motivación.
Indicadores.
  • Desinterés académico en el aula.
  • Apropiación del conocimiento.
  • Preferencias por las materias.
  • Actitud en el aula.

Categoría.
Docente.
Subcategoría.
Relación alumno-maestro.
Indicadores.
  • Desarrollo de la clase.
  • Desempeño docente.
  • Motivación.
  • Relación maestro-alumno.

Categoría.
Alumno.
Subcategoría.
Procesos cognitivos.
Indicadores.
  • Formas de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje.
  • Apropiación del conocimiento.
  • Tomar notas-apuntes.  

Categoría.
Alumno.
Subcategoría.
Cuaderno.
Patrón emergente.
Estructura.
Organización.
Finalidad.
Indicadores.
  • Componentes del cuaderno.
  • Vinculación con los contenidos.

  • Organización de contenidos.
  • Uso del cuaderno.
  • Terminología.
  • Estructura de acuerdo a la materia.
  • Secuencia de actividades.
·         Tomar notas.
·         Procesos de aprendizaje.
·         Evolución de aprendizaje.
·         Tomar notas.
·         Medio de evaluación.
·         fuente de consulta.  
Categoría.
Alumno.
Subcategoría.
Motivación. .
Indicadores.
  • Desinterés académico en el aula.
  • Apropiación del conocimiento.
  • Preferencias por las materias.
  • Actitud en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario