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SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
OBSERVACIÓN Y PRACTICA
DOCENTE I
TERCER SEMESTRE.
DIARIO
DE PRÁCTICA.
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: DULCE SHARON GARNICA LUGO.
ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA.
SEMESTRE: 3°
GRUPO “A”
GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 3º “A”
MATERIA.
|
ESPAÑOL.
|
|
FECHA.
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANÁLISIS.
|
18/10/2015.
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La clase
comienza exactamente a las 10:06 de la mañana, Alejandro es el alumno que esta
encargado del televisor, así que lo prende minutos antes.
La maestra
titular llama a la practicante a su escritorio y le dice lo siguiente.
MT: Ya vas a
iniciar con tú clase comienza después de la clase televisada, te dejo al
grupo voy a salir unos minutos.
MP: Sí
maestra gracias.
Desde ese
momento intervino la maestra practicante, ya que les pidió a los alumnos que
pusieran atención en la clase televisada, porque les iba a preguntar sobre el
programa; hicieron caso a sus indicaciones y los alumnos voltearon sus
miradas hacia el televisor.
Antes de
iniciar la clase de español la practicante platicó con los alumnos, sobre las
reglas que se iban ha establecer durante su tiempo de clase, les dijo que
tenía 5 reglas, pero si ellos querían modificar o agregar una más, estaba
abierta a escuchar y establecer acuerdos entre ambos. Las reglas que les
mencionó fueron las siguientes:
MP:
1.
-Respeto es la primera regla, implica
no igualarse conmigo, asimismo respetar a sus compañeros en el sentido de
burlarse o hacer mofa mientras participan.
2.
-No decir groserías o usar un lenguaje
inadecuado.
3.
-No comer alimentos durante las
clases.
4.
-No gritar o hacer desorden, pueden
platicar sobre el tema o bien si ya terminaron sus actividades y hay tiempo
pueden conversar de otros temas, pero en voz baja.
5.
-Acceder a participar y no realizar
trabajos o tareas de otra clase en el tiempo de español y matemáticas.
Por último
no como regla, sino como característica mía, les mencione que no me gustaba
decir “Cállense” o “shhhh”, simplemente no voy a continuar la clase si no
guardaban silencio y ponen atención a las actividades.
Enseguida
les preguntó la maestra practicante-¿están de acuerdo o quieren modificar o
agregar una regla?. Ellos al ‘parecer accedieron, porque nadie dijo que no,
ni tampoco agregaron otro acuerdo. Entonces procedió a comenzar su clase.
La maestra
titular regreso al salón y tomo asiento en una butaca desocupada en la parte
inferior del salón, casi aún lado de las ventanas del lado derecho.
MP: Saquen
su libro y libreta de Español, sólo téngalas allí en su butaca.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Debilidad:
Fortaleza:
utilización de diversos medios educativos para el desarrollo de la clase.
.
Hoy vamos a comenzar el bloque 2,
secuencia 4, sesión 1.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
Secuencia de
actividades.
Debilidad:
Fortaleza:
organización en el orden de las actividades, además están indicaciones les
ayudan a los alumnos a organizar sus apuntes.
La maestra
les pide que escriban estos datos en su libreta.
La
practicante se dirigió al escritorio, para tomar unos plumines y estambre.
Preguntó a los alumnos ¿conocen la dinámica de la telaraña?, los alumnos
contestaban que no. Entonces les explicó qué consistía en hacer una telaraña
con estambre, alguien iniciaba comentando sobre un tema a tratar, después él
mismo lanzaba la madeja de estambre a alguien más y así sucesivamente, además
les mencione que las ideas que fueran mencionadas se iban ir anotando en el
pizarrón.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
·
Estrategias transmisoras.
·
Educación activa.
Debilidad:
Lograr que
de mis alumnos particpen en clase.
Fortaleza:
a través de dinámicas logró hacer participar a los estudiantes, además
propicio una relación bidireccional.
A1: nosotros
podemos lanzársela a quien queramos ¿verdad?
MP: Claro,
¿alguien tiene alguna otra duda?
A2: pero de
que vamos a comentar maestra Dulce-
MP: Me van a
decir que saben o que idea tienen sobre, los documentos personales y si
alguna vez han hecho algún tipo de trámite.
En el
pizarrón apuntó el titulo de la secuencia, “LOS VAS A NECESITAR?, trazó una
línea a la mitad del pizarrón del lado izquierdo escribió; documentos
personales y del lado derecho trámite.
Inició con
el alumno Gerardo quien se encontraba en la primera fila y en el primer
lugar.
MP: ¿Qué es
para ti un documento personal?
A1: Es algo mío que nos dan en las presidencias.
MP: ¿Alguna vez has hecho un trámite?
A1: No, nunca.
La practicante primero escuchaba su respuesta, después se las
reafirmaba para saber si es eso lo que querían decir, enseguida la anotaba en
el pizarrón con plumones de distinto color y prosiguió con su clase.
MP: ¿Qué es
para ti un documento personal Yamileth?
A1: Es un papel nuestro.
MP: ¿Alguna vez has hecho un trámite?
A1: No.
Se lo lanza a David, quien se sienta en la última fila del salón
MP: ¿Qué es
para ti un documento personal David?
David no
sabe que contestar, la practicante le dice-lo que pienses no te preocupes no
hay respuestas malas, así que enseguida contesta el estudiante;
A1: Es un papel que tiene nuestros datos personales y que es
importante
MP: ¿Alguna vez has hecho un trámite?
A1: No.
David le pasa la madeja a su compañera que esta de su lado izquierdo.
Entonces el grupo empieza a reírse y exclaman-uyyyyyy!; eso no es amor. La
maestra practicante les dice que no hagan bromas y continúen con la
actividad, sin embargo Aide la señorita que recibió el estambre se doblega y
no quiere contestar. La maestra practicante les pide a los alumnos más
respeto, y en especial le dice en especial a la señorita-tú puedes, dime que
piensas sobre los documentos personales.
A4: son la CURP y el acta de nacimiento, y de los trámites, si creo
que una vez fui con mi mamá a solicitar un acta, porque la necesitábamos para
inscribirme.
Así sucesivamente siguieron participando los estudiantes del 3° “A”,
en total fueron 17, porque el día de hoy Jeison no asisto a clases.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
Diversidad de
actividades.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Estrategias didácticas.
Indicador:
Técnicas de enseñanza.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
·
Diversidad de
actividades.
·
Formas de
enseñanza.
·
Vinculación con
los contenidos.
Debilidad:
no funcionan para mi alumna Yamileth.
Fortaleza:
al desarrollar las diversas actividades sigo un orden el cual esta definido
por mi planeación, además mis estrategias son diversificadas, todos los contenidos que presente se
relacionaban con ejemplos de la vida diaria y sobre todo parti de lo que ya
sabían mis alumnos, es decir técnicas de enseñanza basadas en el
constructivismo.
Una vez que todos los alumnos participaron la maestra practicante les
pidió que escribieran en su cuaderno su propio concepto de documento personal
y tramite de acuerdo con las ideas que todos habían proporcionado y las
cuales se encontraban anotadas en el pizarrón.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador:
Tomar notas- apuntes.
Categoría:
Planeación.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente.
Organización.
Indicador:
·
Uso del cuaderno.
·
Terminología.
Debilidad:
indicar otra forma de apunte además de la verbal.
Fortaleza:
utilización de diversos medios educativos para el desarrollo de la clase.
Además la practicante les dije que usaran dos tintas distintas, una de
color rojo para señalar tramite y documento personal y su concepto con tinta
negra.
Así es cómo quedo el trabajo de Obed, uno de los alumnos de este
grupo:
·
Documento personal: es un documento
personal, que nos identifica como persona.
·
Trámite: es cuando solicitamos un
documento que necesitamos.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador.
·
Vinculación con los contenidos.
·
Enseñanza útil.
Debilidad:
Fortaleza:
le planteo a mis alumnos la utilidad que tiene aprender dicho contenido, esto
favorece el proceso de enseñanza –aprendizaje, porque los alumnos están
enterados sobre lo que van a prender.
La practicante les pide a varios alumnos que compartan sus conceptos.
Después de escucharlos enciende el cañón para explicar a través de una
presentación de power point sobre los datos personales y documentos
personales.
Inicio
explicándoles el concepto de la palabra documento, después de hacerlo le
preguntó a Karen:
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
Clases argumentativas.
Categoría:
Planeación.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente.
Organización.
Indicador:
·
Organización de contenidos.
·
Uso del cuaderno.
·
Terminología.
Debilidad:
el tiempo no permite revisar todos los cuadernos.
Fortaleza:
estudio y conozco muy bien mi contenidos, si mis alumnos me preguntan sobre
cualquier duda al respecto les puedo contestar acertadamente atender sus
dudas. Respecto al cuaderno sigo el proceso de tomar apuntes por parte de los,
esto me permite guiar sus procesos cognitivos.
MP: ¿Qué es documento?
A5: Es un escrito que sirven para comprobar algo.
MP: muy bien.
La siguiente diapositiva era sobre el concepto de documentos
personales. La practicante le pidió a sus alumnos que escribieran esta
definición en su libreta o que reforzaran su propio concepto con la
información presentada.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Vinculación con los
contenidos.
Debilidad:
Fortaleza:
antes de iniciar la clase parto de los intereses e ideas que tienen los
alumnos acerca del tema, entonces esto me permite desarrollar en los alumnos
estructuras mentales, y lograra una impronta significativa del contenido.
Después prosiguió con la explicación de los diversos tipos de datos
personales, inició con los de identidad, después con lo de trabajo, los de
patrimonio, los de identidad, de ideología, los escolares y termino con los
de salud. Cuando termino la exposición les preguntó a varios alumnos lo
siguiente:
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Relación
alumno-maestro.
Indicador:
·
Desarrollo de la clase
·
Desempeño docente.
·
Motivación.
Debilidad:
entender más a los alumnos respecto a sus problemas personales.
Fortaleza:
utilizó diversas dinámicas para integrara al grupo.
MP: Aranza mencioname dos datos personales.
A1: Nuestro nombre y domicilio.
MP: Esta bien, gracias. Alguien mencioné otros?
A2: como lo explicó, también se consideran el curp y el teléfono.
Como ya casi terminaba la clase, la maestra sólo les preguntó a
algunos estudiantes. Terminó su clase dejando la tarea siguiente: forrar una
caja de zapatos o de cereal con papel del color que más les gustará y con
plástico, asimismo debían traer una copia de su acta de nacimiento, de su
CURP y una fotografía tamaño infantil.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
·
Trabajo escolar.
·
Actividades por asignatura.
Debilidad:
lograr que mis alumnos cumplan con sus materiales y recursos didácticos.
Fortaleza:
A7: Si no tengo acta maestra…
MP: Traé sólo tu CURP y fotografía. Para otros que tengan el mismo
caso traigan sólo lo que tienen, sino tiene fotografía traigan colores para
que puedan dibujarse.
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20/10/2015
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Nuevamente la clase de español inició con la clase televisada, el
programa trataba sobre los documentos personales y sus funciones.
La maestra titular inició la clase de la siguiente manera:
MP: Bueno chicos vamos a comenzar la clase. Han escuchado hablar del
juego “Quiz”
Varios alumnos contestan en voz baja que no!, y la mayoría se queda
callado.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Estrategias
didácticas.
Indicador:
Técnicas de enseñanza.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Formas de enseñanza.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador:
·
Procesos de aprendizaje.
·
Apropiación del conocimiento.
Debilidad:
no me alcanza el tiempo, para socializar los contenidos.
Fortaleza:
MP: Bueno, QUIZ es un juego mental que consiste en una competencia de
preguntas, hoy les voy aplicar este juego, para ello necesito que saquen sólo
la mitad de una hoja de papel de su libreta la van ha dividir en dos, una
mitad se la quedan ustedes y la otra la comparten con su compañero que tengan
a un lado.
A1: Pero maestra mis hojas están foliadas, mi mamá no me deja arrancar
la hojas de mi libreta.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente:
Estructura.
Indicador
·
Componentes del cuaderno.
·
Vinculación con los contenidos.
Debilidad:
utilizar otros recursos didácticos además de la libreta u hojas.
Fortaleza:
:
MP: Yo te regalo una, no te preocupes. Bien de manera horizontal
colocan en la parte superior su nombre completo y la fecha del día de hoy.
Les voy a dictar tres preguntas, dos de ellas son del tema que vimos ayer y
una es de cultura general o de alguna otra signatura cómo historia.
Después de dar las indicaciones desde el frente del salón, empieza a
dictar, pero merodea por todo el espacio. Las preguntas que planteó son las
siguientes:
1. ¿Qué
es un documento?
2. Menciona
al menos dos datos de identidad.
3. Escribe
la fecha del descubrimiento de América.
Los alumnos escriben las preguntas de color rojo, porqué así se los
solicito la maestra practicante, además les estableció tiempo para
contestarlas, sólo les dio 5 minutos. Después del tiempo asignado, pasó a
recoger su actividad, no califico en ese momento, pero si les dijo cuales
eran las respuestas correctas.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
Actitud en el aula.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Estrategias didácticas.
Indicador:
·
Instrumentos de
trabajo.
·
Técnicas de
enseñanza.
Categoría:
Planeación.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente.
Organización.
Indicador:
·
Diversidad de actividades.
Debilidad:
no me alcanza el tiempo.
Fortaleza:
las actividades que propongo son diversas.
Estas son algunas de las respuestas de los alumnos:
1. ¿Qué
es un documento?
A1: Son cosas como escritos, cartas o entre otras cosas.
A2: Un acta de nacimiento, credencial de elector o CURP.
A3: Es un documento es para identificar una persona.
1. Menciona al menos dos datos de identidad.
A1: Curp y acta de nacimiento.
A2: Curp y acta de nacimiento.
A3: credencial de elector y acta de nacimiento.
Escribe la fecha del descubrimiento de América
A1: 12 de octubre.
A2: 12 de octubre.
A3: 12 de octubre.
Después de esta actividad la practicante les pidió a los alumnos que
sacaran su libro de Español, para leer el texto de la página 67, titulada
“Conócelos vas a necesitarlos”. Ella iba decidiendo a quien le tocaba leer,
ellos tenían que seguir la lectura.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Estrategias didácticas.
Indicador:
Objetivos de los
medios educativos.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Utilización de medios
educativos.
Debilidad:
no conocer diversas estrategias de lectura.
Fortaleza:
genero ambientes donde los alumnos enriquecen sus posibilidades comunicativas
respetando las diferentes formas de lectura.
MP: Inicia la lectura Gerardo.
Gerardo comienza a leer, comienza con el titulo, después con el texto
pero lo hace de manera lenta y pausada. La practicante coordina la lectura
caminando entre las bancas de los alumnos. Al finalizar la lectura empezó a
formular preguntas a algunos alumnos.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
·
Diversidad de actividades.
·
Secuencia de actividades.
Debilidad:
el tiempo no es suficiente para volver a releer los textos.
Fortaleza:
MP: ¿Jeison este texto se relaciona con lo que hemos visto? ¿Por qué?
A1: SI, porque menciona los datos de identidad, que es nuestro nombre
y edad.
MP: Muy bien jeison. Ahora que nos puedes decir tú Brenan.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Vinculación con los contenidos.
Debilidad:
Fortaleza:
fomento en mis alumnos la participación respetuosa.
A2: Pues como ya vimos los documentos personales nos sirven para poder
identificarnos o solicitar un trámite.
Después de comentar el texto, la maestrales pidió que sacaran su tarea
y que la colocaran sobre sus butacas.
MP: Para la siguiente actividad van a trabajar en equipo. Necesito que
todos se pongan de pie y se formen en un a sola fila según su estatura, del
más grande al más chico.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
·
Diversidad de actividades.
·
Secuencia de actividades.
Debilidad:
utilizar estrategias para formar equipos más rápidas y emotivas.
Fortaleza:
La practicante formo equipos de tres de acuerdo a su estatura. A cada
equipo le repartió una hoja blanca, en la cual tenían, que realizar una lista
de los datos que tiene su acta de nacimiento y Curp. Una vez que terminaron
de realizar su lista la maestra titular les recogió su trabajo, pero sin
antes firmárselos y al mismo tiempo les registro sus tareas en una lista de
cotejo.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Procesos cognitivos.
Indicador:
Apropiación del
conocimiento.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente:
Finalidad.
Indicador:
·
Medio de evaluación.
·
Fuente de consulta.
Categoría:
Alumno.
Subcategoría:
Cuaderno.
Patrón emergente:
Organización.
·
Diversidad de actividades.
·
Secuencia de actividades.
Debilidad:
el tiempo no me es suficiente, para ampliar más actividades y calificar
detalladamente los trabajos y actividades de los alumno.
Fortaleza:
la diversidad de actividades y la motivación que les ofrezco a los alumnos
permite generar ambientes de aprendizaje favorables para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, asimismo los alumnos aprender a trabar en diversas
formas y situaciones.
MP: El equipo tres menciónenme que datos vienen al principio del acta.
El equipo contesta que el nombre completo del
dueño del acta de nacimiento, la nacionalidad y sexo. La maestra les dijo que
esta bien, y le preguntó al equipo seis que volviera repetir el comentario
del equipo tres, además les mencionaron otros datos que se encuentran en el
acata de nacimiento, ellos mencionaron que los nombres completos de los
padres y abuelos. Cuando terminaron esta actividad, la clase terminó así que
sólo les pidió que no sé les olvidará su fotografía para el día siguiente.
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21/10/2015
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La maestra titular les pidió a los alumnos que pusieran atención al
programa de televisión, este fue distinto al de lunes y martes, hoy se trato
sobre documentos personales en específico, y su utilidad que tienen dentro de
la sociedad, se habló sobre la credencial de elector, el acta de nacimiento y
el pasaporte.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
·
Desinterés.
Después de este suceso la maestra practicante realizó alguna de las
siguientes preguntas:
MP: Adal lo que acabas de ver en el programa tiene relación con lo que
hemos visto
A1: Sí maestra, porque nos muestra que son importantes para hacer
tramites como el pasaporte.
Comentaron otros tres alumnos y la maestra practicante prosiguió con
su clase, a cada alumno le repartió una ficha bibliográfica.
MP: ¿Ustedes han oído hablar de la credencial de elector?
A1: SÍ, es con la que se bota y también no las piden para comprar
alcohol
MP: exacto nos sirve para diferentes asuntos ¿alguien me podría decir
para que más sirve?
A2: También cuando viajamos.
A3: ammm también para identificarnos?
MP: Claro nos sirve para todos los casos que ya mencionaron, pero
sobre todo es un documento oficial que nos ayuda identificarnos en nuestra
nación, pero también en otras.
La maestra titular se acercó al escritorio y saco de su cartera una
credencial de lector y se la dio a uno de los alumnos.
A2: ¿Es de usted maestra o quién es la de la foto?
MP: Sí, es mia, hoy van hacer la simulación de su propia credencial
electora. Obed me podrías decir que viene en la parte superior de la
credencial de lector, ¿Qué es lo que ves?
A1: Dice Instituto Nacional Electoral.
MP: Ve pasando la credencial para que tus compañeros la observen, y en
su ficha escriben INE. Después que sigue Ana cristina:
A2: El nombre de usted.
MP: ¿Entonces que iría después?
Los alumnos contestan en conjunto, -nuestro nombre.
A3: Del lado derecho dentro de una nuevecita viene la fecha de
nacimiento y sexo, también la ponemos maestra?
MP: SÍ, todos los datos vayan obteniéndolos de su acta de nacimiento y
CURP. ¿Qué dato sigue Aranza?
A4: El domicilio.
Los alumnos fueron dictando los elementos que faltaban de escribir
cómo: el estado, localidad, municipio, emisión, vigencia, sección y CURP.
A5: ¿cómo se escribe el domicilio?
MP: En el caso de la credencial
de, primero su calle, bolevard o plaza junto el número, después su colonia,
enseguida el código postal, después su municipio y estado abreviado. En este
mismo orden se escribe siempre el domicilio, sólo que se omite el código
postal y en algunos casos hasta al final se escribe el nombre de la nación.
¿Alguien tiene duda?
Los alumnos exclaman que no. Sin embargo observo que varios
estudiantes no traen su fotografía.
MP: Los que no traen su fotografía dibujan el cuadrito y dentro de él
a ustedes. Por favor Zuly me podrías decir que viene en la parte trasera de
la credencial.
A7: un cómo código de barras y debajo un cuadrito blanco que tenía la
firma y una huella digital.
MP: Muy bien, ¿ya tienen firma?
La mayoría dice que si, otros tres dicen firmar con su nombre y Brenan
dice que no tiene.
MP: Todos debemos tener una y conservar siempre la misma, porque es un
signo para autorizar algún documento.
El tiempo de clase se termino, así que la maestra practicante les
pidió que le entregaran sus trabajos. Además les pidió que revisaran los
documentos y tramites que vienen hasta atrás de su libro de español y fue así
cómo se dio la clase por terminada.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase
Indicador:
·
Estrategias
transmisoras.
·
Diversidad de
actividades.
·
Secuencia de
actividades.
·
Clases
argumentativas.
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22/10/2015.
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El día de hoy la maestra practicante no vio la clase televisada,
porque era misma del día anterior.
MP: Saquen por favor su acta de nacimiento y su CURP. Hoy les voy a
repartir un rotafolio, el cuál contiene una solicitud de acta de nacimiento,
la solicitud de CURP en línea y una solicitud de empleo, los cuales
llenaremos en orden.
Los estudiantes atendieron a la orden que dio la practicante, mientras
ellos sacaban su archivo personal la maestra tomo una silla y la colocó en el
centro del salón, y sé sentó a mitad del grupo, donde desde esa ubicación iba
dirigiendo esta actividad.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Desarrollo de la clase.
Indicador:
·
Estrategias transmisoras.
·
Diversidad de actividades.
·
Clases argumentativas.
A1: ¿Qué es soja?
MP: es una hoja de papel, pero se les llama así cuándo se trata de
documento oficial, pero esta tiene un folio. Primero vamos a iniciar con la
“Solicitud para el Registro de Nacimiento”.
La solicitud esta conformada por cuatro indicadores; el registro,
padres, abuelos y testigos.
A1: En el nombre ponemos el nuestro maestra.
MP: SÍ, esta solicitud es cuándo nacen y sus padres requieren
solicitar su acta de nacimiento.
A2: ¿En dónde dice compareció que le ponemos?
MP: Eso significá, “presentarse”, en este caso se refiere a que si
ambos padres asistieron o sólo uno de ellos lo registro incluso hay un
recuadro que señala la opción de un apersona distinta.
Después la maestra continúo con el inciso de padres.
Categoría:
Planeación
Subcategoría:
Estrategias didácticas.
Indicador:
Técnicas de enseñanza.
Categoría:
Docente.
Subcategoría:
Desempeño docente.
Indicador:
Formas de enseñanza.
A2: Pero si yo no conozco a mi mamá.
MP: Bueno en ese caso, revisa tu acta de nacimiento, ¿Quién te
registro Ana?
A2: Mi mamá, pero tengo padrastro y el me dio su apellido.
MP: Sí en tus documentos oficiales él es tu padre coloca ese dato.
MP: Después viene el inciso de los abuelos, allí deben de escribir sus
nombres y dirección, sí han visto que cuándo ya murieron se colocá una cruz o
una raya punteada.
A3: Yo no los conocí, ni si quiera sé como se llaman.
MP: No lo pongas dejalo pendiente, cuando lleguen a su casa les
preguntas a sus padres esos datos. Por ultimo van los datos de dos testigos,
sus padres eligieron a dos personas de nacionalidad mexicana que atestiguaran
que ustedes son sus hijos.
A1: En la segunda hoja que nos dio maestra para qué es
MP: ¿Ya la leyeron?
A2: Sí vienen los documentos que se deben de llevar las personas para
el registro
MP: ¿cómo cuales son Alan?
A3: piden las copias del acta de nacimiento de ambos padres y
las copia del acta de matrimonio de nuestros padres, bueno si son casados.
MP: ¿Cuál otro piden jeison?
A4: los testigos deben llevar un documento que los identifique
MP: muy bien chicos, me entregan sus hojas las voy a revisar.
Después continuaron con el llenado de la solicitud de empleo. La
maestra practicante les pidió que imaginaran que ya eran profesionistas y
llenaran la solicitud según su carrera que eligieran. Algunos alumnos no
tuvieron dificultades para poner una profesión y otros manifiestan lo
siguiente:
A1: Yo no voy a seguir estudiando.
MP: Por que no Gerardo, sí dibujas muy bonito podrías ser diseñador
gráfico.
A1: SÍ maestra eso me gustaría.
Después en la solicitud venía
la parte del sueldo que desean ganar, la maestra practicante les dijo que
todo dependía de sus niveles de estudio y de su experiencia. Algunos alumnos
le preguntan que sigue después de una carrera, ella les contesta que una
maestría, doctorados y posdoctorados. Algunos estudiantes alzan la mano y le
dicen a la maestra que quieren estudiar doctorados, ella motiva y animándoles
expresándoles, que todo lo que se propongan deben lograrlo.
El tiempo de la clase ya se termino, los alumnos sólo lograron llenar
la solicitud de acta de nacimiento y la de empleo, así que les deja de tarea
terminar el CURP.
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23/10/2016.
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La maestra inicio con una dinámica, les pido a los alumnos que se
pusieran de pie y empezaran ha caminar alrededor del salón, para que quedaran
esparcidos por el espacio. Enseguida les pidió que se colocaran de frente al
compañero que les quedará más cerca, la maestra trabajó con Ana Cristina.
MP: alcen la mano derecha y colóquenla en el hombro de su compañero,
con la mano que les queda libre sóbenle su codo lentamente y suave.
Cuando la maestra da esa orden alguna estudiantes empiezan a reír,
otros lo hacen y sólo David y Adal lo hacen bruscamente, así que la maestra
practicante les llama la atención y vuelven a guardar la postura.
MP: Ahora le vamos a sobar a nuestros compañeros que tenemos de frente
el lóbulo de su oreja.
A1: ¿Qué es lóbulo maestra?
MP: Es su gordito de la oreja.
A2: Ay No! , qué pena.
Varios alumnos se ríen, pero al final lo hacen.
MP: Muy bien, regresan a su lugar. ¿Cómo se sintieron?
A1: Yo me relaje, porque me sentía muy cansado de las tareas.
A2: Yo sentí cosquillas, me dio mucha risa.
A3: yo me sentí tranquilo
MP: Alguna vez se habían sobado un codo o el lóbulo de la oreja.
A4: No maestra y es bien chido.
Después de esta actividad la maestra empezó a realizar una lluvia de
ideas sobre la solicitud y tipos de solicitudes los alumnos dieron su punto
de vista. Después prendió el cañón para explicar, es enseño imágenes y
conceptos.
Después le dijo que tenían que elaborar una solicitud para ingresar el
nivel medio superior.
MP: ¿Qué tipo de documento es formal o informal?
A1: Es formal.
MP: ¿Qué tipo de datos debe contener?
A2: Personales y escolares.
La maestra los oriento, les dijo que debían de
empezar por la fecha, enseguida a quién dirigían la solicitud. Asimismo les
dijo que iba centrado cómo el asunto, debajo de este la petición y por último
su nombre y firma. Para esta actividad los colocó en medio círculo, además
les pidió que sólo usaran tinta negra por la formalidad. En lo que los
alumnos realizaban su solicitud la maestra revisaba su avance y contestaba a
sus dudas. A los estudiantes no les dio tiempo terminar así que la clase se
prolongo hasta la hora del receso.
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